12 abr. 2018

Opinión de Todos tus nombres de Fernando García Pañeda

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.






Soy una apasionada del mundo del arte y de la historia del arte en general, por eso me quede enamorada de la trama de los "monuments men".  Aunque tengo que confesar como siempre intento hacer con vosotros/as, que la parte de las cartas confidenciales o top secret de los asuntos que iban saliendo lentamente a la luz.
La cantidad de personajes de diversas nacionalidades y distintas formas de ser que se dan cita en el norte de España y en Madrid son asombrosos, creo que me han cautivado todos de alguna forma o manera, menos cierta alemana "amiga" de Martín Inchauspe. Hablando de dicho personaje, el de Martín, creo que es junto el de Monique el que más me ha despistado , el que más me ha mantenido en vilo y el que más me ha seducido.
Ana Eugenia ( hermana de Martín) es a su vez de esos personajes a los que coges gran cariño por su gran desparpajo y carisma. Pero no perdáis de vista a Alphonse porque aunque al principio pensé que no iba a aparecer mucho más, se torna uno de esos personajes que necesitas desesperadamente que haga su aparición porque presientes que con él llegan las noticias, llega la acción y a su vez aporta un poco de luz con su carácter y forma de ser a algunas horas oscuras.

Creo que en Todos tus nombres los lugares donde transcurren las tramas son unos personajes más, pero uno unos cualquiera sino unos arrebatadores, embriagadores y maravillosos lugares. Pasamos de San Sebastián, pasando por Embassy e por la Plaza Chamberí...
Es una novela embriagadora y arrolladora por los años en los que transcurren todas las tramas y todas ellas muy bien aprovechadas.
Es significativo la cantidad de nacionalidades que se dan cita en Todos tus nombres, aunque visto desde otro punto de vista u otra manera, es encantador ver como en esos tiempos oscuros, habían personas de todas las índoles que intentaban conocer y acabar con algunos planes un tanto inquietantes.
No es una novela de espías al uso, es una historia de personas de carne y hueso que aparte de hacer o intentar acabar con algunos planes, intentaban vivir.

Las conversaciones que tienen lugar entre las páginas de Todos tus nombres  son de gran utilidad para saber u conocer como los demás países aliados y no aliados movían sus fichas, como pensaban, que querían hacer....
Me ha llamado la atención como operaban y pasaban a la acción ciertos diplomáticos, además que son de los personajes más peculiares del libro.
No es una novela donde todo se vaya descubriendo de golpe o se vaya sabiendo, todo se va cociendo lentamente y Fernando García Pañeda nos va dejando pequeñas migas o pistas que nos harán a veces sospechar hasta de nuestra propia sombra.

El ritmo de esta novela es ligero, es una historia muy visual, tanto es así que según iba leyendo todas las imágenes venían a mi de golpe.
Tal y como está narrada engancha nada más comenzar a leer y cuando os queráis dar cuenta ya lo habéis terminado.
Ese final me ha sabido a poco, pero no por nada malo, sino que en mi cabeza me esperaba otro tipo de "The End".
Todos tus nombres no se la puede etiquetar porque tiene de todo entre sus páginas y es una novela para todo tipo de lectores.
Todo un gran descubrimiento.

What do you think about this article?

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Previous Post

Next Post