12 abr. 2018

Opinión de En el mar hay cocodrilos de Fabio Geda

El hogar de Enaiat, un joven de diez años, fue invadido a comienzos del milenio por un pueblo extranjero. De esta forma, se ve obligado a escapar acompañado de su madre para asegurar su supervivencia. Pero su madre tan solo puede acompañarlo hasta la frontera con Pakistán, donde lo deja a su suerte. 
A lo largo de la increíble travesía de Enaiat a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, el muchacho se ve en situaciones de alto riesgo para llegar a su destino final, tendrá que valérselas por sí mismo a través de parajes helados, cruzará fronteras en situaciones de gran riesgo e incluso acabará escondiéndose en el doble fondo del maletero de un camión. También conocerá a distintas personas en su travesía y hará muchos amigos, pero no todos tendrán el valor, la resiliencia o la suerte de Enaiat en su camino, por lo que habrá historias que encojan el corazón del lector.



En el mar hay cocodrilos nos cuenta la historia de Enaiat, un niño de diez años al que su madre abandonó en la frontera de Afganistán, con la esperanza de salvarle la vida y evitar que los talibanes se lo llevaran. A partir de ese momento, Enaiat comenzará un viaje de supervivencia hacia Europa en busca de una vida. Haciendo paradas en Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, este niño nos irá contando su viaje, en el que pasará por momentos verdaderamente espantosos, pero también conocerá a algunas personas buenas de esas que por suerte todavía quedan repartidas por el mundo y que dejan abierta una pequeña rendija de esperanza.

El trabajo que ha hecho el autor me parece maravilloso. La novela está basada en conversaciones reales entre Fabio Geda y el propio Enaiat. La estructura del libro es curiosa porque está contada en primera persona, como podría estarlo cualquier otra novela, pero a la vez tiene aspecto de conversación, en la que de vez en cuando aparece la voz de Geda para hacer alguna pregunta o comentario. El tono es muy cercano y ha querido introducir la inocencia propia de un niño que, a pesar de haber tenido que enfrentarse a situaciones desoladoras, no deja de ser un niño con ilusión por salir adelante. Se podría haber escrito de muchas otras formas, sí: podría haber sido un ensayo, una simple transcripción de las entrevistas, un artículo… pero habría perdido en gran medida la parte humana, que es justo lo que hace que este libro sea especial y diferente de otros que hay sobre el mismo tema.

En el mar hay cocodrilos fue publicado por primera vez en 2010 en Italia y ha sido traducido a veintiocho idiomas durante estos años. Y es que, por desgracia, la temática del libro sigue estando de rabiosa actualidad y no parece que vaya a pasar a la historia a corto plazo.

En la universidad, mi profesor de historia nos machacó muchísimo con los conflictos en Oriente Medio, la división de los diferentes grupos religiosos, la geografía y los cambios territoriales que han sufrido a través de los años. Quizá por eso enseguida me centré en el contexto y pude seguir el viaje de Enaiat recordando referencias que tenía por ahí perdidas en mi memoria. No obstante, aunque estemos hartos de ver información en los telediarios, este libro invita a querer saber más, a informarse más en profundidad y a consultar otras fuentes para ampliar conocimientos.

En el mar hay cocodrilos me ha parecido una lectura muy interesante, emocionante y sobrecogedora, escrita con mucho gusto, con delicadeza y dándole un toque enorme de humanidad a una historia terrible que sucede a diario en nuestro mundo.

—Opinión de Inés Díaz Arriero—

Previous Post

Next Post