Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de El último regalo de Paulina Hoffman de Carmen Romero Dorr


Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.







Llevo varias veces que vuelvo a realizar esta humilde opinión y no quedo contenta con lo que escribo, el motivo es la maravillosa historia tan apasionante que ha caído entre mis manos, una historia impactante, con un personaje cautivador pese a todo lo que la ocurre a lo largo de su vida, una mujer luchadora, con mucha luminosidad pero con un pasado llena de sombras y aún así, te enamora completamente.
Una novela delicada, dulce como el mejor pastel de Berlín y amarga como un chocolate puro.

El punto fuerte aparte de estar tan bien construida en todos los aspectos es que nada esta puesto al azar y/o porque si en esta novela, todo tiene un motivo o razón de peso para estar.
Aparte de ser una historia de personajes es a su vez una conmovedora historia de objetos tales como: cuadros, muebles...e incluso de fotografías.
El último regalo de Paulina Hoffman , aunque los personajes principales y potentes sean femeninos, también hay secundarios que dejarán huella en el lector.
La voz del presente y del futuro es la de Alicia la nieta de Paulina, y la que nos llevará desde la Alemania nazi hasta nuestros días será Paulina.

Paulina aparte de ser una superviviente, es abuela o segunda madre para Alicia, el vínculo tan especial que tienen abuela y nieta es algo que enamorará al lector que se quiera asomar a este libro.
Hay dos historias y para mí la que más me ha enganchado o digamos la que más me ha seducido es la parte histórica pero triste del pasado de Paulina, la de Alemania y la de Madrid de los años cincuenta en adelante. Quizás me ha llamado más la atención porque soy una enamorada de la historia, de a lo mejor acercarme a algún dato o algún episodio que desconocía de aquel entonces, es como una ventana que con curiosidad.

Carmen Romero Dorr, dando forma al pasado y al presente va uniendo piezas importantes para entender todo y los motivos y razones que llevan a "x" personaje a realizar eso o a "y" personaje a decir lo que dijo.
La autora es una gran creadora de personajes, tramas y de incluso dos sociedades distintas como es la alemana y española pero con muchos puntos en común como fue: la guerra, postguerra....
Es una novela que destila humanidad por los cuatro costados, los personajes son reales, tienen sus cosas malas y buenas, tropiezan con la misma piedra....por eso creo que al leer este libro sientes que formas parte de él de algún modo.

Necesitamos a más personajes como Paulina Hoffman, tan luchadoras, tan valientes, tan decididas, tan fascinantes....tan reales como la vida misma.
Paulina seguramente dejará huella en todos los lectores que se acerquen a conocerla, cerrarás el libro Y una tímida sonrisa acudirá a tus labios porque has conocido a alguien que pasó por muchas cosas duras en su vida, pero la lección que nos da y las palabras que escribe a su nieta son dignas de recordad.
Un debut impresionante.

Comentarios

  1. Pinta interesante, estaría bien también por eso que dices de que acerca a episodios posiblemente desconocidos de aquella época.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las historias ambientadas en este período, así que este libro caerá tarde o temprano. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besote!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: