Grabado en Xochimilco y un salĂłn de baile de la Ciudad de MĂ©xico, con imágenes que van entre la realidad y los sueños, Lila Downs estrena el videoclip oficial de “Urge” ya disponible en su canal oficial de YouTube/Vevo. Un tema de desamor, sufrimiento y soledad que con la voz de Lila y con las imágenes de MĂ©xico se vuelve de orgullo, deseo y fuerza femenina.
Con el video de “Urge” podemos ver cĂłmo el sufrimiento puede volverse orgullo y coraje; la competencia femenina volverse unidad y hermandad; el desamor en la fuerza necesaria para trabajar. En Ă©l podemos ver cĂłmo gracias a los sueños y a la voz de Lila el panorama hostil de la realidad se puede transformar en una energĂa llena de arte y tradiciones. Las imágenes que nos muestra Lila enseñan cĂłmo a travĂ©s del arte es posible cambiar nuestra realidad.
Mientras una temerosa Lila Downs busca la salida al desamor encuentra un salĂłn donde ahogar sus penas. Lleno de miradas de desprecio y rencor de mujeres pachucas la cantante se va abriendo paso con su voz; es con ella que el lugar se llena de vida y que vemos que no el dolor no es Ăşnico, pues las mujeres tambiĂ©n se vuelven compañeras del dolor. AsĂ Lila empieza a soñar en un mundo más feliz que la motiva a seguir cantando: el recuerdo de un MĂ©xico unido por sus tradiciones, todo representado por el icĂłnico embarcadero de Xochimilco. La energĂa de las tradiciones hace que todo crezca y asĂ las mujeres se unan en su dolor y lo usen para empoderarse.
Lila y las mujeres se empoderan más y más en el transcurso del video gracias a los sueños de una mejor comunidad. Todas combaten el dolor de la falta de amor y se unen para exigir un cariño digno. Las referencias y alusiones de expresiones artĂsticas mexicanas se funden con la icĂłnica voz de la cantante. Es “Urge” un llamado a recuperar el pasado para aprender a trabajar por un mejor futuro, reconociendo que los dolores son compartidos y que por ello se deben resolver con hermandad asĂ como se ha comparte la más alegre cultural. El video es una lecciĂłn del pasado.
Dedicado a Gabriel Figueroa y a “El Indio” Fernández, este video contĂł con la direcciĂłn de Diego MartĂnez Ulanosky. Tuvo como locaciĂłn el icĂłnico embarcadero de trajineras de Xochimilco, lo cual dota a la historia de un ambiente mexicano y tradicional. El lanzamiento oficial este trabajo fĂlmico da continuidad a la promociĂłn de SalĂłn Lágrimas y Deseo. “Urge”, segundo sencillo del álbum, es un tema original de MartĂn Urieta.
“Cuando escuchĂ© la letra de cerca me pareciĂł muy atinada. Creo que por el sentimiento de este momento: el rechazo con nuestro vecino del norte, la necesidad de sentir amor y tambiĂ©n la bĂşsqueda del orgullo y la dignidad
“ArtĂsticamente, visualmente, [el video] es muy lindo, me inspira, me inspiran las mujeres con las flores en el cabello, con esta visiĂłn de una Ă©poca en la que los mexicoamericanos tenemos resonancia en el arte y en la fuerza. E un tributo un poco a esa cultura que es chicana, que soy un poco yo: un poco pocha, un poco mexicana”, comenta Lila.
“Urge” es el resultado de una carrera que, a travĂ©s de la recuperaciĂłn de las tradiciones mexicanas, invita al empoderamiento femenino; tal y como lo demuestra su más reciente álbum SalĂłn lágrimas y deseo.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html