Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Jeff Nichols,João Pedro Rodrigues y Todd Solondz,entre otros cineastas,presentarán sus películas en Zabaltegi-Tabakalera



La sección de las propuestas cinematográficas más sorprendentes del año, Zabaltegi-Tabakalera, constará de 24 títulos en el 64 Festival de San Sebastián. En su primera edición competitiva, Zabaltegi-Tabakalera suma a los títulos anunciados en julio los trabajos de Pablo Álvarez, Bertrand Bonello, Aaron Brookner, Paz Encina, Chema García Ibarra, Felipe Guerrero, Jeff Nichols, Marilia Rocha, João Pedro Rodrigues, Thorsten Schütte, Todd Solondz, Ivan Tverdovsky y Jia Zhang-ke.

El realizador de Take ShelterMud y Loving, Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978), escribe y dirigeMidnight Special, un thriller sobrenatural, cruce de ciencia ficción y road movie. La película, que se estrenó en la Berlinale, acompaña a un padre y a su hijo de ocho años en su huida del Gobierno federal, que los persigue al descubrir que el niño tiene poderes especiales.

El guionista y director estadounidense Todd Solondz (Newark, New Jersey, 1959), referencia del cine independiente, presenta la comedia dramática Wiener Dog. Estrenada en Sundance, las cuatro historias de las que se compone están protagonizadas por Keaton Nigel Cooke, Tracy Letts, Julie Delpy, Danny DeVito, Kieran Culkin, Greta Gerwig y Zosia Mamet. Solondz, autor de películas como Welcome to the Dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas), ha obtenido premios en Cannes, Berlín y Venecia y repite en Zabaltegi tras presentarHappiness en 1998 y Storytelling en 2001.

João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966) empezó Biología con el propósito de convertirse en ornitólogo, pero acabó abandonando sus estudios para centrarse en el cine. En O Ornitólogo / L’ornithologue, su quinto largometraje que está en la competición oficial en Locarno, tras competir con los anteriores en Un Certain Regard de Cannes o Venecia, aborda precisamente la figura de un ornitólogo solitario, que mientras busca cigüeñas negras en peligro de extinción es arrastrado por el río y acaba sumergido en un bosque misterioso que le obliga afrontar situaciones extremas.

Aaron Brookner (Nueva York, 1981), autor de The Silver Goat, el primer largometraje hecho para ser exhibido en iPad, rescata en Uncle Howard (Tío Howard) la figura de su tío, Howard Brookner, que capturó en “Burroughs: The Movie” la revolución cultural de la ciudad de Nueva York a principios de los 80, antes de morir de forma prematura.

La primera incursión en la ficción de Marilia Rocha (Belo Horizonte, Brasil, 1978), A cidade onde envelheço /Where I Grow Old, seleccionada en Cine en Construcción en Toulouse el año pasado y estrenada en Rotterdam, abunda en el reencuentro en una ciudad brasileña de dos amigas portuguesas, que tienen, aparentemente, dos maneras distintas de estar en la vida.

También debuta en la ficción Felipe Guerrero (Colombia, 1975), autor de los documentales Paraíso (2006) yCorta (2012), ambos de intensa trayectoria internacional. En Oscuro animal cuenta la historia de tres mujeres que se desplazan desde la selva a Bogotá para tratar de escapar del conflicto armado. La película se estrenó en Rotterdam y ha obtenido el Premio FIPRESCI en T-Mobile New Horizons IFF y los galardones en las categorías de mejor película iberoamericana, dirección, actriz (compartido por las tres protagonistas) y fotografía en el Festival de Guadalajara.

El primer largometraje de Paz Encina (Asunción, 1971), Hamaca paraguaya, obtuvo muchos y prestigiosos premios, entre ellos el FIPRESCI en el Festival de Cannes. Zabaltegi-Tabakalera acoge el estreno mundial deEjercicios de memoria, su segundo largometraje, en el que indaga en la figura de Agustín Goiburú, el opositor más tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner. Ejercicios de memoria bucea en los recuerdos de los tres hijos de Goiburú, asesinado en el marco de la Operación Cóndor en 1977, para reconstruir el contexto político de una de las más largas dictaduras de Latinoamérica.

Por su parte, Ivan Tverdosky (Shelkowo, Rusia, 1961), que ganó con Corrections Class una treintena de premios en todo el mundo, presentará su segundo largometraje, Zoologiya / Zoology, cuyo punto de partida es una mujer a la que le crece una cola que le cambia la vida. La película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary.

El documental Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, es una mirada íntima sobre la vida y obra del músico de Baltimore por parte del realizador noruego Thorsten Schütte, autor de los también documentalesIch, der King of Porn - Das abenteuerliche Leben des Lasse Braun y Namibia Generation X.

Pablo Álvarez (Santiago de Chile, 1985), que participó en el Encuentro de Estudiantes de Cine en 2014 y cuyo proyecto fue seleccionado para participar en el primer programa de residencias audiovisuales Ikusmira Berriak, es autor de varios cortometrajes que han participado en festivales internacionales, como la ficción Los resentidos. Álvarez presenta una pieza de 25 minutos, un collage de imágenes del centro de Santiago de Chile de noche, en el que se vislumbra a un hombre solitario y misterioso.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá también la proyección del cortometraje La disco resplandece del realizador Chema García Ibarra (Elche, España, 1980), cuyos trabajos anteriores han sido seleccionados en la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance o la Berlinale. La pieza El disco resplandece forma parte de la película colectiva In the Same Garden, que aborda las relaciones entre turcos y armenios y se estrena el próximo lunes en el Festival de Sarajevo.

Jia Zhang-ke (Shanxi, 1970), uno de los más importantes cineasta chinos, León de Oro en Venecia por Still Life(2006) y premio al mejor guión en Cannes por A Touch of Sin (2013), presentará el cortometraje The Hedonists. Realizador, escritor y productor de películas de jóvenes cineastas, Zhang-ke retrata el dramático periplo de un grupo de mineros de Shanxi en paro en busca de trabajo.

Bertrand Bonello (Niza, 1968), que compite en la Sección Oficial con la esperada Nocturama, ha alternado los cortos y los largometrajes durante su trayectoria. En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará Sarah Winchester, opéra fantôme, un híbrido de ensayo histórico e historia de fantasmas en el que la música está compuesta por el propio Bonello. Se estrenó en el FID Marseille.

Los fantasmas también pueblan el primer largo de Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973). Estrenada en Rotterdam, Sipo Phantasma (Barco fantasma) es una historia de  naufragios, vampiros, amores y cine. Otras dos producciones vascas figuran en esta sección: los cortometrajes de Kimuak Caminan, de Mikel Rueda, yGure hormek / Our Walls (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).

Con las películas anunciadas se completa la sección de Zabaltegi-Tabakalera, en la que competirán también los filmes de Bertrand Tavernier, que inaugurará el ciclo, Terence Davies, Lav Diaz, Jim Jarmusch, Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie, Deborah Stratman y José Luis Torres Leiva.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: