Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Pepe Olona


Antes que nada agradecer el que me dejéis conocer un poco más de este festival que se celebra el 28 y 29 de mayo en Matadero y en la Casa del Lector. - Este festival nació con la vocación de ser un punto de encuentro de propuestas de artistas de diferentes disciplinas que tuvieran una relación especial con la palabra, pero,si tuviese que describir el festival con una sola palabra ¿Cuál es la que se le viene a la mente? Y ¿Por qué? 

 Poético. POETAS no es un festival de poesía , es un poético festival.


- Cuándo el festival nació ¿Qué propuestas le llegaron que en un primer instante pensó que eran una locura pero apostó por ellas? Y ¿Cree que ahora en los tiempos en los que vivimos la gente en referencia a apostar o innovar son más cómodos y van a lo fácil? 


En la primera edición programamos en la cafetería de los cines Alphaville a trece poetas muy difererentes, solo tenían en común que eran próximos a malasaña y a nuestro proyecto. Los juntamos y salió algo realmente poético. Se lleva experimentado siempre y se seguirá haciendo, en lo desconocido reside lo maravilloso, en POETAS buscamos mostrar aquello menos conocido y sobretodo mezclarlo...


-Este año coincide con la Feria del libro de Madrid ¿Cómo surge esta idea? ¿Cree que con la coincidencia de dichas fechas el público que otros años ha acudido a Poetas cambiará? ¿Será más joven o más adulto?

 De hecho, POETAS por primera vez no solo coincidirá con la Feria del Libro de Madrid sino que también formaremos parte de ella, nuestra idea es consolidarnos y que el primer fin de semana de la FLM la gente pueda encontrar en Matadero Madrid una selección de propuestas poéticas arriesgadas, tanto en el escenario como en las más de 50 editoriales internacionales independientes que estarán presentes en POETAS.


- Siendo este año especial por "Cervantes y Shakespeare" ¿Qué acciones o cosas especiales harán ?

 Nunca hemos sido muy amigos de las efemérides...


-En muchos países la poesía se da como asignatura ¿Cómo sería si en España se diese una asignatura solo de poesía? ¿Qué poetas indispensables nacionales o internacionales no faltarían en el programa?

Una asignatura de poesía sin duda vendría fenomenal, aunque como todo, depende como se impartiese, según quien lo hiciera podría ser un auténtico tostón... yo aún recuerdo mis primeros contactos con la poesía en la escuela, que solo se basaban en contar sílabas y en saber si eran endecasílabos asonantes o consonantes y me parecía aburridísimo. Pero ver la poesía como un lenguaje y forma de ver la vida es muy interesante. Creo que la poesía no debe desvincularse del humor, para POETAS esto es vital. ¿Poetas indispensables? Según el ojo que lo mire... Pero sin duda hay que empezar por los clásicos y no olvidarse de ninguno...


- Este año podremos contar con la presencia de artistas nacionales e internacionales de la talla de Sophie Hunger, Amewu o Talata Rodríguez Los Gandules, Seward o Malevaje entre otros ¿Hay algún artista nacional o internacional que se le resista? ¿Cómo ha hecho la selección de estos artistas?


Siempre buscamos mostrar una visión ecléctica, que intercale diferentes visiones, este año tenemos tres represantes de slam, Patience Agbabi, Amewu y el Poetry Slam de Madrid, varios grupos nacionales e internacionales con un marcado carácter poético como Sophie Hunger o Seward, humor e ingenio en las letras como Los Gandules y Quico Cadaval y por supuesto una selección internacional de poetas al uso, todos muy jóvenes, como Tálata, Mariano Blatt, Wingston González o Carmen Camacho. Además contar con un clásico de guinda al festival es fundamental, Malevaje encarnado en el gran poeta que es Antonio Bartrina no podía faltar en POETAS.


- Poetas también tendrá la participación del programa de radio "Carne Cruda" ¿Cómo ve la poesía en los medios? ¿Se la hace el caso que de verdad tendrían que hacerla o poco a poco va encontrando su sitio en algunos programas?

La poesía a nivel nacional está cada vez más presente, las redes sociales han ayudado a sacar un cierto de poéticas que han arrastrado a otras, medios más clásicos cada vez reseñan a poetas más jóvenes, por fin se ha roto la monocromía de una cierta élite que parecía inalcanzable, ahora mismo hay una barbaridad de editoriales pequeñas que están sacando grandes autores... 

 Carne Cruda es en sí mismo un programa poético, ellos juegan mucho con los textos, diferentes voces, músicas, nos recuerda un programa de radio de los de antaño y por eso queríamos darles un espacio en directo.



- La imagen del festival este año es una foto del gran Alberto Garcia-Alíx, y también durante el festival podremos ver De donde no se vuelve, un hermoso poeta visual. ¿Para usted esa imagen que le representa? ¿Cómo la ve usted?

Nuestra primera decisión a nivel de programación fue que el cartel de POETAS sería la primera actuación del festival. Y queríamos a un fotógrafo que tuviera gran contenido poético. Alberto García-Alix es un referente en este sentido y lo que para nosotros era un sueño ha acabado siendo una realidad maravillosa. No solo nos ha cedido la fotografía (que para mí personalmente representa la creatividad explosionando) sino como bien dices el maravilloso poema visual De donde no se vuelve, creo que es una pieza que nadie puede perder la oportunidad de verla.


- ¿Qué próximo libro tendremos en nuestras manos en arrebato editorial? Siendo también usted director y coordinador de la librería Arrebato libros ¿Cree usted que debido a la comodidad de la gente por ir a la librería de un "gran almacén" se están perdiendo maravillas como su librería que es un clásico en Madrid?

Ahora mismo estamos trabajando en reediciones de libros que periódicamente se nos van agotando y tras el verano sacaremos un par o tres de novedades... el público de un gran almacén es diferente al público de una librería especializada, nosotros estamos tranquilos porque seguimos viendo entrar en la librería a mucha gente joven muy inteligente, con mucho interés en conocer nuevos autores y que tienen bien claro la diferencia entre diferentes tipos de modelo de librería...


- ¿Quisiera añadir algo más a la entrevista o mandar un saludo a los seguidores de la web?


Por supuesto un gran saludo y animaros a todos a que vengáis el 28 y 29 de mayo a Matadero Madrid y Casa del Lector. Un abrazo.


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: