Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

TCM estrena el documental: UN VIAJE CON FIDEL


En 1979 un joven periodista que trabajaba para la cadena NBC llamado Jon Alpert acompañó aFidel Castro en un viaje a Estados Unidos. El líder cubano se dirigía a Nueva York para pronunciar un discurso en la sede de las Naciones Unidas como presidente de la Organización de Países No Alineados. Sorprendentemente, Fidel Castro permitió que Alpert grabara con su cámara toda esta visita. Era la primera vez que un medio de comunicación norteamericano podía estar tan cerca del Comandante desde que este llegó al poder en 1959.

“Yo estaba buscando la oportunidad de hablar con Fidel Castro. Me enteré de que iría a la ONU antes que otros reporteros e hice la petición”, recuerda Alpert. “Cuando llegó el día de la partida me subieron a un coche; dimos vueltas por La Habana durante tres horas y acabamos en el sector VIP del aeropuerto donde se encontraba Fidel”.   

El sábado 10 de octubre, 36 años después de esos hechos, los espectadores de TCMpodrán asistir a este periplo gracias al documental Un viaje con Fidel, un trabajo producido por la cadena CNN en Español y dirigido por Eduardo Suárez, en el que Jon Alpert rememora todos esos acontecimientos. 

Hace unos años, en un canal local de televisión de Miami anunciaron que iban a tener una entrevista con Jon Alpert y que exhibirían imágenes exclusivas de Fidel Castro”, explicaEduardo Suárez. “El productor era amigo mío, así que lo llamé y me enseñó todo el material. Lo encontré fascinante porque mostraba a un Fidel Castro distinto. No era El Comandante al que estamos acostumbrados a ver”.
Cuando Eduardo Suárez vio aquellas grabaciones, enseguida pensó en realizar un documental. “Soy cubano y recuerdo perfectamente toda esa época de la Guerra Fría, cuando vivíamos en una hostilidad constante. Verme ahora como ejecutivo de CNN y poder contar la historia del viaje de un periodista norteamericano al lado de Fidel Castro, mostrando un lado íntimo nunca antes visto es una obligación que, como realizador, no podía dejar pasar”, dice.

El film comienza con la salida del avión presidencial de La Habana con Fidel Castrocontestando en pleno vuelo las preguntas que le hace Jon Alpert. El líder de la revolución cubana afirma que no tiene miedo de pisar suelo estadounidense y enseña ante la cámara su pecho desnudo para demostrar que no lleva ningún chaleco antibalas. “Solo tengo un chaleco moral”, dice sonriendo. “¿Que si llevo algo especial? ¿El qué? ¿Una bomba atómica? Les puedo asegurar que no”, bromea con el reportero.

El documental continúa con el aterrizaje del avión en Nueva York, con un incidente con el departamento de Inmigración de los Estados Unidos que indignó al Presidente cubano; la intervención de Castro ante la Asamblea General de la ONU; la recepción posterior y su regreso a La Habana.

Durante su breve estancia en suelo norteamericano, apenas 72 horas, Fidel Castropermitió que Jon Alpert entrara con su cámara en el apartamento en el que se hospedaba y pudiera retratarle tumbado relajadamente en la cama o bromeando con sus colaboradores cercanos. Fidel Castro confiesa, por ejemplo, que se relajó por la noche viendo un partido de las Series Mundiales de Béisbol entre los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore. Incluso se apuesta una cerveza a que los Piratas iban a ganar finalmente el campeonato, cosa que efectivamente ocurrió. “Yo voy con los Piratas. Tienen más jugadores negros y los negros son mejores atletas”, sentencia.

            Un Viaje con Fidel muestra a un Fidel Castro afable, cercano e incluso burlón. Un dirigente político que habla abiertamente de política pero que también deja entrever su lado humano, sus recelos y algunos de sus recuerdos más personales, como la luna de miel que pasó en Nueva York en 1948. Sin embargo, todo ese material no se llegó nunca a emitir.
“La NBC no quería enseñar a un Fidel carismático y seductor”, explica Eduardo Suárezel director del documental. “Además, como la vida privada de Fidel Castro siempre fue un secreto de Estado, tampoco la televisión cubana hizo nada después con estas imágenes”.
Ahora, cuando Estados Unidos y Cuba acaban de restablecer relaciones diplomáticas y comienza una nueva etapa política y económica entre los dos países, las grabaciones tomadas por Jon Alpert adquieren una especial relevancia.
Para complementar el estreno en exclusiva de este documental, TCM emitirá los días 10 y 23 de octubre las dos películas biográficas que Steven Soderbergh realizó en 2008 sobreErnesto GuevaraChe, el argentino Che: guerrilla, en la que Fidel Castro está interpretado por el actor mexicano Demián Bichir.

Sábado 10 de octubre:  
17:40 Che: El Argentino (Che: El Argentino, 2008)
19:50 Che: Guerrilla (Che: Guerrilla, 2008) 
22:00 Un viaje con Fidel (Un viaje con Fidel, 2015) ESTRENO EXCLUSIVO

Viernes 23 de octubre:   
17:35 Che: El Argentino (Che: El Argentino, 2008)
19:45 Che: Guerrilla (Che: Guerrilla, 2008) 
22:00 Un viaje con Fidel (Un viaje con Fidel, 2015)


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: