- Antes que nada, agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para conocerte mejor a ti y a tu novela.
Gracias a vos por leer
mi novela y por querer entrevistarme.
- ¿QuĆ© te animĆ³ a escoger un tema tan poco comĆŗn y recurrente en la literatura? (la dependencia, personas mayores)
Voy a empezar diciendo
que las ideas para novelas (al menos en mi caso) pueden surgir de
cualquier lado, desde una palabra que alguien diga y que me marque, o
de algo que vi en algĆŗn lado. Dicen que los escritores suelen “ver”
historias en todo lo que tienen a su alrededor, y yo digo que asĆ
es, aunque no quiera decir que de todas podamos sacar una novela,
jeje.
Un perfecto milagro
surgiĆ³ de una charla que mantuve con una amiga, Alejandra, y a quien
le dedico el libro. EstĆ”bamos hablando sobre su padre y lo difĆcil
que le es conseguir a una persona con la paciencia y tesĆ³n para que
estuviera con Ć©l. Un lucecita se encendiĆ³ en ese momento en mi
cabeza junto a una imagen muy clara de una mujer y un hombre que
discutĆan frente al padre de este. De ahĆ surgiĆ³ toda la historia.
- ¿En quĆ© barrio de Buenos Aires ubicarĆas a tu novela? ¿QuĆ© te aportĆ³ ubicarla en tu paĆs y no en el extranjero?
DirĆa que estĆ”
ambientada entre la ciudad de Buenos Aires (lo que nosotros llamamos
Capital Federal, mĆ”s especĆficamente, el barrio de Flores) y el
Gran Buenos Aires (acĆ” lo ubicarĆa en Villa Ballester, partido de
General San MartĆn). Son dos zonas que forman parte de mi vida.
Mariano vive en un edificio, mientras que Milagros lo hace en una
casa (que era de sus padres).
Ubicarla en mi paĆs no
sĆ© si me aportĆ³ algo, solo lo quise hacer asĆ por ubicarla en
algĆŗn lugar. Esta historia bien podrĆa pasar en cualquier parte del
mundo.
- ¿CuĆ”l crees que son las manĆas de los seƱores mayores? (las mĆ”s usuales) ¿ Te has fijado en alguien para dar vida a Milagros y al resto de protagonistas?
Pues, no sabrĆa
decirte alguna. Creo que cada uno lleva, como se suele decir, su
propia cruz sobre los hombros, y de allĆ que sean unos mĆ”s
quisquillosos que otros.
Respecto a si me he
fijado en alguien para dar vida a los personajes, digo que no,
simplemente, surgieron solos, con sus caracteres y orgullos. Si
hablamos de “ponerles cara”, aunque no soy de hacerlo, reconozco
que para Mariano sĆ me basĆ© en alguien: en uno de mis primos, pero
solo en el aspecto fĆsico. Y Pedro es un poco la suma del padre de
mi amiga y mi abuelo materno (q.e.p.d.), el Ćŗnico que conocĆ. Y el
resto de personajes son solo esos “extras necesarios” para
complementar la historia.
- ¿Eres de las que coge notas de todo y luego las ordenas?
Definitivamente, no.
Soy muy desorganizada cuando de escribir se trata. Surge una idea en
mi cabeza y da vueltas allĆ sin parar hasta que me detengo a
prestarle atenciĆ³n. Pienso si es viable, si tiene alguna
posibilidad, y entonces, de ser asĆ, la apunto, lo que no quiere
decir que sea lo prĆ³ximo que vaya a escribir.
- ¿Por quĆ©, aunque tengamos referencias de la valĆa de la persona, somos de los que juzgamos por el fĆsico? (antes de juzgar por el trabajo)
Creo que esto se debe a
lo estereotipado que estĆ” todo hoy en dĆa. En mi opiniĆ³n, la
publicidad, en todas sus formas, es, en gran medida, lo que nos lleva
a ello. Nos solemos guiar por lo primero que vemos, y la mente,
inevitablemente, tiende a juzgar sin pensar. Si una persona es
menuda, creeremos que no tendrĆ” la fuerza suficiente para hacer tal
o cual cosa; si otra es grande y fuerte, diremos lo contrario. Y asĆ
con todo. Y de esta forma no nos damos cuenta del daƱo que podemos
causar. Cuando alguien dice: «esa chica es preciosa» o «quĆ© guapo
es ese chico», yo me pregunto quĆ© le queda al resto, porque por muy
lindo que se sea por fuera, el interior puede no serlo, y viceversa.
Hay que ver mƔs allƔ de las apariencias, cosa que no se suele hacer
muy a menudo. Por otro lado, creo que juzgar es tambiƩn una forma de
no ver nuestros propios defectos. Es mƔs fƔcil hablar de los demƔs
que de nosotros mismos.
- ¿QuĆ© cosas son las que mĆ”s cuestan a los mayores adaptarse respecto a los jĆ³venes?
En primer lugar, y a
como estamos hoy en dĆa, debo decir que la tecnologĆa. Muchos
aparatos que para los jĆ³venes son cosa de todos los dĆas, para los
mayores pueden resultar traumƔticos. Por otro lado, temas como la
homosexualidad, el tener relaciones antes de casarse, entre tantos
otros, pueden ser cuestiones controversiales para ellos, puesto que
vivieron y fueron criados de otra manera. Aclaro, no pongo a todos en
la misma bolsa, habrƔn los que se adapten y los que no.
- ¿CĆ³mo vencerĆas al orgullo?
No hay mejor arma que
el amor para vencer todo, aunque admito que puede no ser fƔcil. Lo
importante es no bajar los brazos y seguir luchando.
- ¿Es complicado escribir una novela a dos voces? (femenino y masculino)
En mi caso, te digo que
no. Me serĆa mĆ”s complicado escribirla a una sola voz, porque
tiendo a querer poner todo lo que los personajes quieren expresar. Es
tambiƩn una forma de dar a conocer al lector lo que piensan y
sienten cada uno de los protagonistas y todo lo que tengan a su
alrededor.
- ¿CĆ³mo te sientes al saber que tu novela se esta leyendo mĆ”s allĆ” del charco? ¿QuĆ© temores te suscita?
La verdad es que bien,
pues empecĆ© compartiendo lo que escribĆa justamente en un foro de
vuestro lado del charco. Mis primeras lectoras fueron, en su gran
mayorĆa, espaƱolas. Y el recibimiento fue muy cariƱoso. Sin
embargo, tambiƩn reconozco que me enoja un poco el hecho de que, en
algunos casos, haya quienes expresen: «me chirrĆan ciertas palabras
o frases que usĆ³ la autora», como si el espaƱol que utilizo fuera
otro idioma. Los modismos son eso, distintas formas de expresarse
segĆŗn el lugar de residencia. Y si un lector es abierto a todo tipo
de lectura (lo digo tambiĆ©n por mĆ como lectora que soy), esto no
deberĆa tener que ser un problema. Y ante una duda, preguntar o
buscar serĆa lo mĆ”s lĆ³gico, ¿no?
- Describe a tu libro: con un plato tĆpico argentino y un vino de allĆ”, con una canciĆ³n y un sentimiento.
¡Auch! Interesante
punto. A ver…
Un plato tĆpico para
describir la novela… Pues, podrĆa ser el locro, porque tiene “de
todo un poco”, y, a simple vista, puede ser “juzgado” como un
simple guiso, siendo mucho mƔs que eso, y al probarlo, te chuparƔs
los dedos. (SĆ, lo admito, a mĆ me gusta mucho, y mĆ”s si lo hace
mi mamĆ”).
Un vino… Me voy al
clĆ”sico Malbec, que por su textura, color y sabor identificarĆa muy
bien a los protagonistas.
Una
canciĆ³n… AcĆ” sĆ que no tengo dudas, pues Disparo
al corazĆ³n de Ricky Martin es el tema
que una y otra vez sonaba en mi equipo para inspirarme. Fue
escucharla ni bien saliĆ³ y pensar en Milagros y Mariano.
Un sentimiento… El
orgullo, porque es lo que los protagonistas deben vencer para dejar
entrar al amor.
- ¿Quisieras aƱadir algo a esta entrevista o decir algo mĆ”s a los seguidores de la web?
Simplemente, agradecer
a todos los lectores que se hicieron de un tiempito para leer mi
novela. Espero que la hayan disfrutado. Aunque es cortita, estĆ”
hecha con el corazĆ³n.
-Agradecimientos a la autora
Muchas gracias por la entrevista, MarĆa :)
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