Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Mercedes Alonso


- Antes que nada agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para conocerte un poco más y también al libro "Carlota en las alturas"

Muchísimas gracias a ti, María.

- ¿Cambiaste mucho de físico a la protagonista de la novela? ¿Por qué los personajes de las novelas románticas son siempre tan perfectos?

No, veía a Carlota de forma muy clara, pelirroja, con la piel muy blanca, muy alta… De hecho, si no fuese porque caería en la repetición, siempre las elegiría pelirrojas, me fascina ese color de pelo.
En cuanto a la perfección de los personajes, supongo que a todos nos gusta soñar un poco. Pero Carlota no es tan perfecta, ella misma lo explica al principio de la novela, “es demasiado delgada, demasiado pelirroja, sus ojos son demasiado castaños y grandes…”.

- ¿Por qué siempre todos y todas lo ven venir menos las implicadas, menos nosotras?

Hay un refrán que dice “El amor es ciego”, y es cierto, el amor nos hace ciegos. Y luego hay otro problema, a las mujeres nos gusta pensar que somos capaces de cambiar al hombre del que nos hemos enamorado, lo cual es un contrasentido, en primer lugar porque si esa persona cambia ya no seria la misma de la que te has enamorado y en segundo lugar porque las personas no cambian, no repentinamente y porque nosotras queramos. Y eso me lleva a otra cuestión, ¿nos enamoramos de esa persona o de la idea que tenemos de ella?

- ¿Cómo aparecería tu héroe para salvarte? Y ¿Dónde?

Mi héroe sería muy parecido a Pablo, el protagonista de “Carlota en las alturas”, y aparecería en una situación similar, en un banco con una camiseta de una asociación antidesahucios, o en cualquier otra situación en la que alguien intente abusar de su posición de poder en contra de los más vulnerables. ¿Cómo? Vestido de hombre comprometido. ¿Dónde? En cualquier lugar donde su presencia sea necesaria.
Carlota piensa en su príncipe azul, un hombre elegantemente vestido, con un cochazo y con una buena posición social. Y se encuentra con alguien muy diferente vestido con una camiseta de algodón, pero que resulta ser su salvador cuando su vida es un caos.

- ¿A qué personaje de la televisión te gusta imitar?

Sería un poco Ana Pastor, acorralando a mi víctima y haciéndole confesar hasta el color de su ropa interior.

- En tu libro se habla de una manera valiente de los bancos y de la crisis ¿Cómo es afrontar este tema tan candente en una novela?

Yo no creo que sea valiente, creo que es la actualidad, la realidad que nos rodea. Estoy cansada de ver como echan a la gente de sus hogares, lo he visto muchas veces en mi barrio, incluso en el edificio donde vivo. Creo que una novela puede llegar a muchas gente y aparte de entretener y hacer pasar un buen rato, que es lo fundamental, también puede llevar un mensaje o denunciar algo. Lo he hecho con Carlota y también con mi nueva novela, pero con otro tema que es muy espinoso y menos conocido, el abandono de animales.

- ¿Por qué salimos con alguien las amigas a veces pasan a un segundo plano?

Las mujeres somos un poco tontas en ese sentido. Nos enamoramos y ya solo tenemos ojos para esa persona. Ellos se lo toman de otra manera, con mucha más calma. Sin embargo, nosotras nos volcamos en la relación y dejamos todo lo demás a un lado. Nos pasa también cuando somos madres, así que supongo que está en nuestra naturaleza.

- ¿Cómo decorarías una terraza sin vida?

Si fuese solo cuestión de estética la decoraría con plantas, flores y telas de colores. Pero es posible que la falta de vida se deba a otra cuestión, que la gente a la que pertenece no sepa disfrutarla. En ese caso les diría que la vida, la buena vida, es algo más que un poco de color o estética. Eso le pasa a Carlota, su terraza es maravillosa, pero no disfruta de ella hasta que se da cuenta de que la vida es algo más que lo que el dinero puede comprar.

- ¿Por qué siempre solemos huir de los problemas por la vía fácil?

Tú lo has dicho, porque resulta lo más sencillo. Lo complicado es ponerse a pensar, no dar nada por bueno y sacar tus propias conclusiones, eso conlleva un esfuerzo y casi nadie está dispuesto a hacerlo. Además, si no sigues el camino que siguen los demás, si no das por buenas las teorías que el resto de la gente acepta, eres la rara, y la vida es menos complicada si no tienes que luchar contra todo y contra todos. Pero también hay que valer para ser así. Yo me quedo con lo de luchar contra todo, sacar mis propias conclusiones y aprender cada día una cosa nueva. Y por supuesto, no hay que huir de los problemas, sino plantarles cara.

- ¿Qué tretas has utilizado para sonsacar información?

No soy una persona que utilice tretas, soy bastante directa y sincera. Alguna vez me he hecho la tonta o la despistada para conocer otra versión de un hecho y, como he dicho antes, sacar mis propias conclusiones. Pero normalmente prefiero preguntar directamente lo que quiero saber.

- ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente o has sacado a la luz hace poco?

De momento, para el año próximo tengo tres nuevas novelas con editorial, pero aún no puedo decir nada de estos proyectos. Y acabo de sacar una novela que he autopublicado en Amazon y que he presentado al concurso de escritores indie. Se titula “Contigo me quedaría” y además de ser una novela romántica, cuenta la situación de abandono que sufren muchos animales en España. La protagonista es veterinaria, una mujer que adora su trabajo y que, además, es activista. En esta novela hay amor, erotismo e intriga, y también protagonistas de cuatro patas que en alguna ocasión nos arrancarán alguna que otra lágrima.

- Como definirias a tu libro: Con una flor, un lugar de Madrid y una bebida

Si fuese una flor elegiría una magnolia, no sé muy bien por qué, pero es una flor grande, muy aromática y preciosa.
Un lugar de Madrid, La Gran Vía, porque muy cerca de allí es donde viven los personajes del libro.
Y una bebida…el champán, y si es Moet&Chandon mejor porque es el favorito de Lolo.

- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo más a los seguidores de la web?

Quiero dar las gracias a quien le ha dado ya una oportunidad a mi primera novela, porque gracias a todas esas personas que la han leído vuelvo a tener la oportunidad de trabajar con editorial. Espero no defraudar y, como siempre digo, seguiré trabajando para estar a la altura.

Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado porque las preguntas son muy originales. Un abrazo enorme.

-Agradecimientos a la autora

Comentarios

  1. Que grande eres Mercedes!! Me ha encantado la entrevista y es que tu personalidad me encanta.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la a entrevista <3 muchas gracias, María! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, primero de todo quiero darle la enhorabuena a María. Hacía mucho tiempo que no leía una entrevista tan original como la que ha hecho. Chapó María, me quito el sombrero.
    Y a Mercedes decir, que me ha gustado que haya dejado ver como es ella misma; una mujer comprometida, luchadora y sobretodo que escucha y tiene su propia personalidad, enfrentadose a los problemas de la forma más objetiva.
    Ya he leído ambas novelas publicadas y solo puedo decir que las recomiendo, que su lectura es rápida, que te emocionas en muchos momentos, y cómo no te ríes.
    Gracias a las dos por el trabajo bien hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sois unas cracks!!! Y me encantáis!! La entrevista es genial! Os como a bocaos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: