Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a la directora de cine Claudia Llosa

- Tú escribes tus historias ¿De dónde te llega la inspiración? o ¿Te consideras más una directora? ¿Escribiste esta historia particularmente?


Mi proceso natural ha sido desde el papel, mi búsqueda digamos a pesar de que me cuesta más porque yo soy más de la imagen que del papel, por mi propia dislexia,digamos,si que tengo un proceso muy natural y me resulta muy orgánico el explorar primero en guión y a partir de ahí ya doy paso a la dirección.
Tanto a nivel de paso de carrera yo estudie guión de cine, aquí en la Escuela Tai, de Madrid y yo me consideraba una guionista, quería ser una guionista a pesar de que, no tenía intención al principio de dirigir y cuando he empezado a buscar la financiación para ese primer guión de Madeinusa, me empecé a reunir con productores y tuve la suerte de conocer a José María Morales, el productor de esta película y de todas las anteriores que transformó mi vida porque me dijo: "Este guión solo me interesa si lo diriges tú". Es tan personal, es tan tuyo que cualquier interpretación para mí, no va a tener sentido y yo le decía, "Yo en mi vida he dirigido ni he ido a un rodaje" y el me dijo: "dirigir es fácil, incluso escribir es lo difícil".
En cierta medida coincido con él, a pesar de que la dirección es complicadísima también, pero digamos que casualmente caí en la dirección y me encanta, y también me complementa, porque hay una cosa íntima en la dirección, en la escritura más solitaria, pero luego se complementa con esa parte tan colaborativa y más gregaria, y más de unir fuerzas, de disciplinas distintas y que hoy por hoy, no podría irme al guión solamente.

- En la película haces muchas preguntas a las que no respondes explicítamente aunque si que podemos saber cual puede ser la respuesta, pero hay una en concreto,la de la protagonista, ella debe aferrarse a algo en lo que no cree ¿Por qué se aferra a algo en lo que no cree? y ¿A qué te aferrarías tú, sin creer  y cuál sería el motivo?
Creo que me interesa mucho como las personas o los individuos nos enfrentamos en un momento concreto de nuestras vidas que nos llevan al límite, que nos llevan al abismo y recurrimos al mecanismo de encontrar donde sea una sensación de seguridad, creo que hay algo en el ser humano de querer saber, de querer controlar, de tener la certeza y la incerteza es inherente a la vida, es ese misterio, es ese misterio oculto de la existencia que, finalmente todos los personajes en la película logran tener esa comunicación con ese sentido oculto, con esa cosa de no poder poseer con palabras o poseer con una explicación.
Mis mecanismos probablemente estén más ligados a la ficción y la fantasía y utilizo esa ficción como modo de exploración, como modo de sublimación pero creo en eso,en esa necesidad.
Hablo un poco de ese terror a la vulnerabilidad, ese terror al mayor momento de fragilidad de nuestra existencia o de nuestra vida y como queremos a toda costa, encontrar esa seguridad que no va a llegar,no, a pesar de los mecanismos que encontremos y la única diferencia en los mecanismos que ella utiliza es que acepta más esa subjetividad, aunque su fin, sin duda no es ese.
Nana, no se auto engaña, acepta ese misterio y esa no certeza y logra tener una relación genuina con ella, no pretende controlar y creo que es esa su búsqueda, es cuando tratas de hablar o de lograr el perdón que es otro tema de la película, para perdonar necesitamos justificarnos y necesitamos entender o es necesario, como podemos entender nuestra historia, como podemos reflexionar sobre nuestra existencia sobre la historia en general sino somos capaces de alguna manera,intentar conectar con lo que ocurrió pero sin la necesidad de justificarlo.
Creo que para el perdón radical, el perdón verdadero exista hay una necesidad real de no querer justificar, de no querer dejar explicar porque entonces no hay manera de seguir adelante,de poder dar el paso y perdonar.
El proceso de Nana en su vida a pesar de que hay grandes elipsis, es aceptar ese no control, no voy a controlar ni pienso controlar lo que ocurra.
Es como ese círculo vicioso, creo en esto pero no creo que Nana tenga esa fe ciega en lo que hace, ella cree más en el proceso y en la transformación que implica ese viaje y no, pretende poseerlo, es lo que finalmente ocurre con Ivan, él busca entender, como voy a perdonar esto que no comprendo, como voy a ser capaz de perdonar lo incomprensible y esta pregunta hoy en día, que en este caso esta ligada a una familia, un acontecimiento familiar especifico se puede llevar a cualquier ejemplo, pero queremos justificar, queremos perdonar. queremos saber y yo creo que es imposible,pasa la página, hacer una real sanación, sino somos capaces de aceptar esa parte oscura, esa parte incierta de nuestra existencia.

- ¿Cómo fue tu paso de trabajar con unos determinados actores, a estos con nombre? y ¿Cómo hiciste para transmitirles los que querías transmitir al público en tu idea de la película?
Ha sido fascinante para mi, todo  proceso, toda relación del director con esa alma frente a ti ,que esta entregando su subjetividad para poder contar esta historia esto implica el diálogo, implica la escucha, implica la conexión digamos, más básica, más humana y yo creo que en mi caso, lo que yo me encontré con cada uno de ellos, es esa capacidad de comprender la historia sin querer cuestionarla,sin querer justificarla, esa capacidad de entender la dimensión y la complejidad de lo que estaba ocurriendo en ese momento,en cada uno de estos personajes y entregarse a ellos, entregarse a esa búsqueda conmigo y para mí. entregarte a la expresión del dolor sin regocijarte en él, sin llegar al sentimentalismo. dejar que eso ocurra y ocurra en toda su intensidad, no lo hubiera podido lograr sin el talento y el trabajo que tienen ellos.
Me sentí muy libre y lo que ellos me han dado ha sido libertad de poder contar esta historia, dejando hacer esa subjetividad, ese lado oculto, esa conexión que no se puede a veces decir con palabras, pero que implican la confianza mutua, yo creo que esa es la clave, que decante en lo que tenga que decantar y entonces en ese sentido yo siento la misma sinceridad, el mismo vinculo que había con los protagonistas, no siento ese diferencial a la hora de explicar la relación, es una relación humana emocional y están dos personas o más, intentando sacar adelante y sacar adelante, materializar esta historia.
- ¿Qué tienen los halcones que no tiene otro animal? ¿Por qué les ha elegido a ellos como parte importante de la trama?


Si hay algo en el halcón es esa belleza extrema, esa cosa como también agresiva, como algo muy primitivo, muy primigenio, que quieres domesticar pero al mismo tiempo es indomesticable, lo sabes pero hay una independencia con ello, una energía y esa energía de saber en que momento esto, se puede volver en mi contra y aceptar ese vínculo con ese riesgo,es esa vulnerabilidad lo que me apasiona de la relación entre el cetrero y el halcón.
Hay una relación muy espiritual y mágica en esa relación, son como dos imanes, que cuando se unen demasiado se pueden absorber y cuando se separan, ya no se sienten y creo que es una criatura que de alguna manera posee esa energía de la naturaleza, es totalmente impredecible,bella, como que genera una incógnita misteriosa que de alguna manera me interesaba para crear el clima de la película, para crear la atmósfera de lo que quería crear, son todos elementos que me ayudan a crear este universo, este pequeño universo que te permite hablar, te permite hacer preguntas y explorar.


-Agradecimientos a la distribuidora
-Fotos de mi autoría

Comentarios

  1. Me ha emocionado tu entrevista, es fantástica. Claudia es una mujer extremadamente talentosa, una artista y es genial ver que cosecha tantos éxitos, seguro que va a seguir entregándonos grandes historias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrevista :) muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar
  3. Passez un peu de temps maintenant Enregistrez vous gratuitement et vous pourriez bénéficier plus tard. Vous serez en mesure de regarder Taken 3 film complet en haute définition sur votre PC de bureau, Mac, ordinateur portable ou tablette. Télécharger autant que vous voulez et regardez-les sur votre PC de bureau, tablette, TV ou ordinateur portable.

    >>>>>>> Click here to watch film <<<<<<<<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: