Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Los ojos del cuervo-Juan Tejerina&Entrevista

Una oleada de muerte asola la ciudad de Savarish. Entre la nobleza se propaga un extraño mal que deja a su paso un reguero de cadáveres con un punto en común: las víctimas aparecen completamente desangradas y sin señales de violencia. Cuando entre las altas esferas brota la sombra de la traición, un asesino que responde al nombre de Aldreth —y sobre cuyos ojos pesa una extraña maldición— entra en escena con el único objetivo de destapar la verdad. Lo que el mercenario no hubiese podido imaginar es el terrible secreto que se escondería detrás de la familia más poderosa de la ciudad. “¿Vampiros? ¿La aristocracia de la noche? ¿No muertos venidos del más allá, capaces de transformarse en murciélago? ¿Los mismos que recorren las calles al caer la noche en busca de virginales doncellas para darse un festín? Ah sí, por supuesto.” -Vórtimer Palabragris

Los ojos del cuervo, es un libro el cual, se lee muy rápido puesto que la narración es ágil y los sucesos están narrados de tal manera que te enganchan nada más comenzar a leerlo.
Es una historia fantástica que tiene lugar en la ciudad de Savarish, en una parte de dicha ciudad, en la cuál pocos se atreverían a entrar y el escritor tal y como la describe, tú como lector tampoco te apetecería perderte entre sus callejuelas y plazas.
Juan ha definido desde un principio hacía donde quiere llevar la historia y aunque se abra más de una subtrama las irá cerrando poco a poco y sin prisas ya que lo que el autor quiere es que saboreemos la vida de esta ciudad y a los personajes que nos vamos a encontrar en cada capítulo.
Vórtimer ha sido un soplo de aire fresco en la novela, ha aportado dinamismo a la trama y con su forma de ser tan misteriosa y sus batallas verbales con Aldreth ha hecho mis delicias.
El autor no deja ningún palo sin tocar, tenemos acción,asesinatos,amistad,misterio...por lo que hay para todos los gustos y para todos los lectores.
La pluma de Juan es delicada y no escatima en detalles, lo que hace que el lector sea un personaje más de la novela y no un simple espectador de la misma.
El halo misterioso que envuelve a "Los ojos del cuervo" se puede sentir desde la primera página para luego ir subiendo de intensidad, yo diría que el autor ha ido subiendo la intensidad de lo que ocurre en esta ciudad para en los últimos capítulos dejarnos con cara de tontos ya que mete un par de giros al final.
El final es abierto por lo que en las dos entregas siguientes creo que va a pasar de todo.
Los ojos del cuervo es solo la punta del iceberg de una trilogía que va a dar que hablar, no solo por la historia, también por el mundo que en este primer libro el autor ha empezado a dibujar.





-Antes que nada agradecerte que estés aquí para hablar de "Los ojos del cuervo" 

Gracias a ti por la oportunidad que le has dado al libro, de verdad. Siendo un autor novel, creo que no hace falta decir lo difícil que resulta conseguir que tus palabras lleguen a las manos de los demás lectores. Personas como tú y proyectos como el tuyo son algo valiosísimo que hay que cuidar, proteger y promocionar. Porque es gracias a iniciativas como ésta que los que empezamos por nuestro propio pie tenemos un hombro en el que apoyarnos. Mil gracias, de corazón.

¡Pero bueno! Vayamos al turrón, que creo que hay más preguntas a la espera.

- ¿Cómo ha sido el proceso de escritura,corrección de tu primera novela? ¿Qué miedos tuviste a la hora de ir dando forma a la historia?

El proceso de creación de esta historia es algo que me gusta mucho contar. No tanto por el proceso en sí (que también resulta curioso) sino por el momento en que un chaval como yo decide liarse la manta a la cabeza y probar a escribir algo como reto personal. Algo que, en principio, iba a ser muy íntimo.

Verás, salía yo del cine con quien por aquel entonces era mi pareja (y a quien mando un fuerte abrazo, ¡que seguro que está leyendo esto!) cuando mis constantes gruñidos bombardeaban sus oídos. Si te soy sincero, no recuerdo qué película habíamos visto, pero creo que era «Shutter Island». El caso es que a los pocos minutos del rodaje, como tantas otras veces, yo ya le había susurrado al oído dónde estaba el truco. Y el problema no fue hacer eso: el problema era acertar siempre. No había ni una sola película de misterio (o con alguna clase de secreto) que no adivinase a los pocos minutos. A no ser, claro está, que la resolución se la sacasen de la manga literalmente ¿has visto "Ahora me ves"? Pues a esos casos me refiero.

Ella, que salía bastante cabreada por mi afición de arruinarle las sorpresas palomiteras, me miró a los ojos y me dijo algo así como «Si tanto te quejas ¿por qué no haces tú algo mejor? (y te callas de una vez)». Esto último no lo dijo, pero sé que lo pensó. Seguro.

Total que yo, que soy un ser primitivo, acepté el reto. ¿Sabes la de tonterías que ha provocado la frase "No hay cojones" en la historia de la humanidad? Pues algo así. Entonces va y se me ocurre escribir una novela. Una locura. Una de muchas.

Y es entonces cuando me siento delante de la pantalla del ordenador, con el word en blanco y el cursor parpadeando como un intermitente. Diciéndome «venga valiente, hazlo». Y si te estás preguntando el tono: sí, el cursor se estaba cachondeando de mí.

Así que me di cuenta de que no bastaba con escribir una "historia de misterio" había que hacer algo que llevase mi sello, que fuese mío ¿Y cómo? Pues ambientando la historia en uno de esos mundos fantásticos que siempre me hubiese gustado recorrer. Porque soy un ávido lector de fantasía, y siento especial predilección por la magia y el acero. Así que ya que iba a hacer algo, tenía que hacerlo bien. ¿Por qué no intentar engranar una historia de misterio en un mundo fantástico-épico? No era lo habitual, desde luego, pero ¿por qué no? A veces me pregunto si la fantasía no se atreve a salir de lo arquetípico, ya sabes, seres de distintas razas se unen con un fin común: derrotar al malo más malo (y más plano) del universo. Ojo, no me malinterpretes, sé que hay más fantasía aparte de la que menciono: pero me da rabia que una gran parte de los lectores piensen que la fantasía de "magia y espada" solo tenga esto que ofrecer. Porque no es así.

Y así, con estas premisas, fuí escribiendo poco a poco la historia. Capítulo a capítulo. Enviándole a mis amigos mis avances a ver qué opinaban al respecto. A ver si adivinaban de qué iba toda la historia. Y solo uno de ellos lo adivinó.

Después me recomendaron enviarlo a las editoriales porque decían que era muy bueno (claro, qué iban a decir... si eran mis amigos) y al final por pesados les hice caso. Por aquel entonces trabajaba en Unidad Editorial, y tenía un compañero que trabajaba en La Esfera de los Libros. Le envié el manuscrito para ver qué pensaba... y cuando ya me había olvidado del tema, a los muchos meses, me escribió de vuelta diciéndome que era fantástico y que le veía muchas posibilidades, todo esto acompañado con un buen montón de sugerencias. Sugerencias que me parecieron muy acertadas y que, por motivos de trabajo, tardé dos años en implementar. Cuando quise darme cuenta, habían pasado ya cuatro años desde que empecé a escribirlo. Y al terminarlo, lo lancé por mi cuenta y riesgo. Sin intermediarios... y ahí está. Al alcance de quien quiera darle una oportunidad.

- De todo el libro ¿Qué es lo que más te costo dar forma? (algún personaje,la trama,el inicio,el nudo,desenlace) 

Si te soy sincero, el desenlace. Cuando escribí el desenlace por primera vez quedé muy insatisfecho con lo que había hecho. No me encajaba, era demasiado "feliz". Y no era mi tono, tenía que ser algo mucho más crudo. O mejor dicho, diferente. No hablo de la resolución del secreto del libro: hablo del desenlace, de cómo quedan los personajes (si es que quedan). Así que entonces pasó algo que suena a broma, pero no lo es. Una buena noche soñé con el final. Así de simple y así de tonto. Y cuando me desperté fui corriendo a escribirle a mi mejor amigo "Tío, he soñado con el final, lo he visto. Éste es el final que yo quería". Y aunque lo soñé, tarde unos cuantos meses en plasmarlo en papel. Y ahora, después de leerme mi propio libro por segunda vez, he de decir que estoy muy contento con cómo se cierra el devenir de cada personaje.

En cuanto a la forma de los personajes... surgieron solos. Apenas tuve que poner nada de mi parte. Suena típico: pero cuando escribes, el comportamiento de los personajes surge solo. Para lo bueno, y para lo malo.



- Aldreth es un personaje muy complejo ¿Te has inspirado en alguien para darle forma? Si tuvieran que llevar este primer libro a la pequeña o gran pantalla ¿Quién te gustaría que hiciese su papel?

¿Tú crees? No estoy seguro de si comparto tu opinión. A mi parecer, Aldreth es un personaje muy sencillo, muy predecible. No quiero decir que esto sea malo, pero sí creo que es un personaje que despierta poco interés en general si le ponemos al lado de sus compañeros.

Aldreth es joven, y a su edad se ha granjeado el temor de todos los que se ven candidatos a morir en un callejón. Eso es algo que él sabe, y precisamente es dispara una arrogancia que puede dejarle en evidencia. Es bastante egocéntrico, y cree que está por encima de muchos cuando en realidad no es así. Sobrevalora su inteligencia hasta el punto de no ver las obviedades que le rodean, y eso es un error. Además, no son pocas las veces que tiene que recurrir a la ayuda de otros para poder avanzar en su periplo.

La historia de Aldreth es la de un joven malacostumbrado que se topa de bruces con algo que le viene grande. Una situación que supera su intelecto, y un rival que ensombrece cualquier habilidad que le hubiese hecho destacar. Es la aventura de un joven criminal que se creía por encima de la frustración, el miedo; y de cómo se encuentra de bruces con ambos. De cómo aprende que, en la vida, no se puede hacer todo solo.

Pero a pesar de todo tiene mucho que contar, y en el próximo libro se podrá saber más de su pasado, de cómo sufrió su maldición, y de cierta mujer que jugó un papel importante en su vida. También veremos un Aldreth más maduro, en muchos sentidos. Personal y profesionalmente.

¿Inspiración? Sí, hay una persona detrás de cada personaje. Pero también es cierto que en todos los personajes hay un pequeño reflejo de mí mismo. Así que, no sé ¿podemos decir que es el resultado de una suma?

En cuanto al actor ¡esto es divertido! El otro día lo hablaba con mis amigos y todos nos preguntábamos ¿qué actores...?

Para Aldreth, creo que el actor perfecto para darle vida sería Jesse Eisenberg(http://www.biography.com/imported/images/Biography/Images/Profiles/E/Jesse-Eisenberg-21136405-1-402.jpg). Si te soy sincero, esta foto es la viva imagen de cómo me imagino a nuestro protagonista.

Pero hay más, hay tres más, que son tan importantes como el asesino.

Cuando discutíamos sobre Vórtimer había disparidad de opiniones. Muchos pensaban que el actor que más se acercaba al alquimista era Tom Hiddleston (http://static3.businessinsider.com/image/51eb67eaecad04171f000022/fans-went-wild-when-tom-hiddleston-showed-up-as-avengers-villain-loki-at-comic-con.jpg) pero yo no lo creo así. Hiddleston tiene un atractivo, tiene carisma y picardía. Tiene cierto magnetismo.Hiddleston sería un gran vampiro, pero Vórtimer, por el contrario, no tiene ese gancho. Para mí Vórtimer es un hombre que ha de resultar extraño a la vista. Amargado, solitario, inteligente y "asqueado" en general. Vórtimer es alguien con quien seguramente me tomaría más de una caña, pero un actor que se ajustaría más a él (y a su físico) sería Benedict Cumberbatch (sin el rubio platino de la foto, claro!) (http://static6.businessinsider.com/image/526449f169bedd2c1e461ecf/benedict-cumberbatch-cant-save-wikileaks-movie-the-fifth-estate-from-bombing-at-theaters.jpg). Quizás es porque Vórtimer no sonríe, y cuando lo hace: no es agradable.

Para Drachma la opinión era unánime: Jonathan Banks (¿has visto Breaking Bad?) él es Drachma, sin duda. Pero con barba, claro (http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMjI3MTE0OTI0MF5BMl5BanBnXkFtZTcwMzc2MzU3NQ@@._V1_SY317_CR11,0,214,317_.jpg)

Y en cuanto a Anixa ésta es más difícil. Pero una buena actriz para el papel sería Ellen Page. (http://www.vettri.net/gallery/celeb/ellen_page/Producers-Guild-Awards/EllenPage-ProducersGuildAwards_Vettri.Net-06.jpg). Angelical, aniñada y con unos ojos muy despiertos.


-¿ En qué ciudad te has inspirado para Savarish?

Si tuviese que hablar de una ciudad, posiblemente te diría que Praga. Me enamoré de Praga cuando estuve allí y desde entonces no hay ninguna ciudad que se haya atrevido a hacerle sombra. Para mí fue como visitar un cuento de hadas.

- En tu libro hay un vampiro pero no uno cualquiera, le has dado un toque distinto a los que estamos habituados a ver en la literatura ¿Por qué elegiste a este ser fantástico y no a otro? ¿Qué tiene de especial que tenga este vampiro que no tenga el resto?

¿Estás segura de que es un vampiro? Vórtimer tiene mucha capacidad de convicción, por lo que veo. 

La historia detrás de este asunto tiene mucha más miga de lo que se ve en el primer libro, pero de momento pensemos que es un vampiro. 

Desde pequeñito he sentido fascinación por estos seres, y a medida que he ido creciendo me ha tocado ver cómo su imagen se iba destrozando hasta convertirlos en seres absolutamente ridículos. Incluso se enamoran ¿sabes? Imagínate el esperpento, un ser de 500 años que representa los instintos más bajos del hombre, prendado de una niña de 17. Bucólico ¿verdad?

Como te decía, desde pequeño me han fascinado, pero por otros motivos. Los vampiros son seres oscuros, que representan los impulsos más oscuros y reprimidos de las personas. Y siendo honesto, siempre me ha atraído la parte más negra de la gente. Esa que no sale a la luz. El monstruo que hay dentro de cada ser humano simplemente me fascina. Además de ello, son la imagen de muchas más cosas: son la personificación de un lado salvaje, la del depredador. El reflejo del sueño maldito de la inmortalidad. Representan el conflicto con las normas sociales, y con las creencias religiosas. Representan todo aquello que queda en la oscuridad. Y es por eso que son los amos de la noche. Del lugar donde no hay luz.

Si me preguntas que por qué elegí a este ser, posiblemente te conteste que por mi propia fascinación, pero también por otros motivos. Por querer utilizar un recurso cuya imagen se ha vilipendiado. Por querer utilizar a un ser tan fantástico y típico, que propiciase el escepticismo de los personajes más elocuentes y lógicos. Por querer demostrar que, en ocasiones: hasta el más escéptico puede verse sorprendido por algo que consideraba imposible ¿y entonces qué? ¿cómo reaccionan los demás?

¿Y qué tiene de especial, me preguntas? Pues posiblemente que de momento, pensemos que es un vampiro...

- ¿Con que 3 palabras o con que frase describirías a tu novela?

Diferente, ácida, atrevida y desafiante. Ahí tienes tus tres.

-¿Qué tipo de literatura fantástica es tu favorita la que ha creado George R R Martín, Patrick Rothfuss o Andrzej Spakowski? ¿Por qué?

Sin duda: Sapkowski. Para mí conocer a Sapkowski fue reencontrarme con la fantasía. Crecí —como todos— con Tolkien. Con los Reinos Olvidados. Con las gestas de la Dragonlance. Maravillado en especial por Raistlin Majere. Impresionado con las aventuras de Gotrek Gurnisson y el poeta Félix Jaeger. Crecí y crecí hasta ver que cada vez la fantasía se alejaba más de mí.

Y entonces un buen día, en la feria del libro, conocí a Luis G. Prado (de Alamut & Bibliopolis). Él en persona me dijo que me leyese "El Último Deseo" de Sapkowski. Me confesó que su favorito era "La Espada del Destino". Y quizás fuese el destino el que me puso ambos libros en las manos, porque después de leerlos mi percepción de la fantasía volvió a nacer. Y me di cuenta de que la fantasía no tenía nada que ver con palabras rimbombantes. No tenía nada que ver con narrar una historia como si hubieses nacido en la edad media. No tenía por qué dibujarse con personajes cuya forma de hablar fuese más propia de un letrado que de un tabernero: independientemente de que el personaje que hablase en ese momento fuese un tabernero y no un letrado.

Con Sapkowski aprendí que, fantasía o no: un cateto habla como un cateto. Y un mago como un mago. Que si ahora nos llenamos la boca de mierda imprecando, en una época fantástica tanto o más. Que si aquí follamos, allí también. Y es que la fantasía no es más que una reinterpretación del mundo en que vivimos. Y depende de la personalidad del autor hacerlo de un modo u otro. En mi caso, Sapkowski me ayudó a encontrar mi propia visión. Y le estaré eternamente agradecido.

- Si pudieras ser un personaje más del libro que todavía no has creado ¿Quién serías?

Posiblemente el malo. Pero siendo más sincero, en la continuación hay un personaje llamado "Johan" (qué original, ¿eh?) al que te invito a seguir de cerca. No es nadie especial, pero quizás responda a tu pregunta.

- ¿Qué banda sonora pondrías al libro? 

Esto sí que es difícil de contestar ¿una banda sonora, al libro por completo? Muy difícil, porque depende del capítulo. Por citarte algunos, quizás para el capítulo de "Las Montañas del Fin del Mundo" le vendría bien algo parecido al "Call to Arms", de Manowar. Sin embargo si nos desplazamos al "Último Baile" estaríamos escuchando la "Pequeña Fuga en G Menor" de Bach. Cierto momento de soledad de Aldreth podríamos ambientarlo con "Replica" y "My Selene" ambas de Sonata Arctica. Y para terminar, hay un capítulo que es un homenaje absoluto e intencionado a "Hallowed be thy name" de Iron Maiden. Hablamos del capítulo "el Funeral del Cuervo".



- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Agradecer a todo aquel que haya llegado hasta este punto de la entrevista. Agradecer el interés en saber más sobre el trabajo de un autor. Uno de muchos. Pediros que si os ha gustado lo que habéis leído aquí: le deis una oportunidad al libro. Porque lo único que persigo con él es conseguir hacer pasar un buen rato. Y para ello en ocasiones intentaré sacarte una sonrisa, y en otras pretenderé meterte en un mar de dudas. Porque quiero que el lector experimente muchas sensaciones, y a ser posibles muy dispares. Y es posiblemente el punto en el que más esfuerzo he invertido. 

Porque quiero que la gente se acerque a la fantasía sin miedo, sin verlo como algo tan distante: sino como el reflejo más ácido de lo que vemos día a día. 

También quiero aprovechar para mencionar la edición impresa del libro, porque creo que es un "producto" que realmente merece la pena. Es un tomo en el que no solo he volcado mis básicas dotes como escritor, sino también mi visión como diseñador (que para algo vivo de ello). En la edición impresa he querido plasmar también el alma de la historia. Posee una maquetación generosa que apuesta por facilitar la lectura en lugar de condensar el máximo de palabras en el mínimo espacio de papel. Las páginas son de un color crema que invita a la lectura y tienen un tacto que se siente fantástico. Además, está ilustrado por dos grandes amigos y artistas. Al final de la historia, puedes echarle un ojo a la visión de dos artistas con respecto a los protagonistas de la historia y compararla con la tuya propia. Es algo que me parece sinceramente maravilloso, y le aporta un toque adicional que (lamentablemente) no se puede disfrutar en su edición digital.

Además está el precio, que es el mínimo que me permitía Amazon. Mi intención es hacer llegar un producto de calidad al precio más bajo posible. No quiero beneficios, quiero que aquel que le dé una oportunidad (sea en el formato que sea) piense que ha merecido la pena.

Lo importante es no perder de vista algo tan básico como el motivo por el que se empieza en esto. El objetivo de llegar a los demás. Hacer pasar un buen rato, y después convertirse en un buen recuerdo.


-Agradecimientos al autor por el ejemplar
-Agradecimientos al autor por la entrevista

Comentarios

  1. La novela tiene muy buena pinta :D Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. La historia se ve muy interesante, compleja y rica, y además el poder conocer un poco del autor por medio de la entrevista me ha encantado, ha sido un verdadero placer leerla, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero la sinopsis me ha llamado la atención. Aún así, últimamente estoy contraria a las trilogías incompletas así que quedré a la espera.

    Gracias por la reseña y la entrevista,
    laura

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la portada y se ve con buenísma pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/14 20:18

    Y si el autor se inspiro en canciones de manowar e iron maiden ya me tiene ganada xDDD

    ResponderEliminar
  6. Aiisss pues no me llama demasiado. Como siempre, genial la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: