Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a José Manuel Seda y Eduardo Velasco (El encuentro)

Antes que nada felicitaros por el trabajo que realizáis en "El encuentro". 
 
-Eduardo: Tuviste la idea principal de "El Encuentro" ¿Cómo te surgió la idea para este proyecto? 

Leyendo un ensayo político titulado Sábado Santo rojo de Joaquin Bardavio, un libro descatalogado desde inicios de los 80. Curiosamente un ensayo político que en su prólogo el autor declara ser falangista de tradición y sin embargo es el ensayo más objetivo que he leído sobre el proceso de legalización del PCE. Me demostró un gran talante democrático y abierto al dialogo incluso definiendo en su propio prologo su tendencia política. En mi humilde opinión algo que escasea estos días en el ruedo político. 

¿A qué retos te enfrentaste para ponerla en marcha? 

A todos, sin apoyos, subvenciones ni ayudas es difícil sacar adelante una producción teatral hoy en día y en nuestro caso que hemos presentado dos productos en los últimos meses más todavía. El Profeta Loco y El Encuentro son dos espectáculos que pudieron realizarse gracias a la confianza que todo el equipo creativo y artístico tuvo sobre ambas ideas y en mi gestión a la hora de plantear las líneas generales de la producción ejecutiva. Conseguimos levantar ambos proyectos gracias a la propia inversión laboral de todos los integrantes del equipo y a una entrega visceral y completamente pasional puesto que ambas representan esa forma de hacer teatro que siempre quisimos hacer.  

¿Pensaste siempre en dos personajes o eso lo tuviste claro desde un principio?

Si, siempre pensé en dos personajes para la versión teatral, sin embargo tenemos también un proyecto audiovisual para su desarrollo como mini serie para tv o cine donde el abanico de personajes se abre irremediablemente. Teodulfo Lagunero, José Mario Armero y Carmen Díaz de Rivera se convierten en este caso en protagonistas de nuestra historia y Suárez y Carrillo pasan a ser actores secundarios del momento histórico que representamos. Pero lo que nos ocupa ahora es teatro y en este caso nuestra intención fue contar esta gran historia desde el mínimo de necesidades debido a la escasez de recursos con los que contábamos. 


 
- ¿Os habéis tenido que preparar vuestros papeles más debido a que es un diálogo entre  dos personajes  y en ocasiones un monólogo que en una obra con más personajes? 

No, la preparación de los personajes no tiene nada que ver si la obra cuenta con más o menos personajes. No hay personajes grandes o pequeños para un actor a la hora de representarlo o prepararlo. Los personajes son lo que son, una abstracción que como actor tenemos que darle forma independientemente de que sea un monologo, un dialogo o una propuesta de teatro clásico con 20 actores en escena. 
 
¿Qué lecciones personales estáis sacando al estar interpretado a vuestros personajes? 

Pues no se que decirte porque creo que aún no tuve tiempo para reflexionar sobre esto, al ser compañía independiente y alternativa, al estar cubriendo todos los frentes de una producción (Carga y descarga, montaje, producción, distribución, promoción y prensa, asesoría y contabilidad, fiscalidad… etc etc…) no hay mucho tiempo para ser consciente de qué estamos haciendo con los personajes ni de qué forma estos están influyendo a nosotros mismos.  

¿Hay algún aspecto o alguna parte  de tu personaje que no hayamos podido ver que te hubiera gustado incluir en la obra?

 Algunas, pero el teatro es acción dramática y conflicto. Hay que entretener al publico y no dar una conferencia sobre la vida de Santiago Carrillo. Para eso ya están los biógrafos e historicistas. Yo solo soy un actor que a través de este personaje, que aún esta en la memoria colectiva de todos los españoles, intento dar un punto de vista sobre la situación actual que estamos viviendo en este país. La necesidad de dialogo.  
 
-¿Cuál fue la primera imagen que se os vino a la mente de “El encuentro”? 

El apretón de manos de los dos cuando se vieron por primera vez en aquel salón de la casa de campo de José Mario Armero 
 
- ¿Qué recordáisde 1977 políticamente hablando? 

Muy poco, teníamos 9 años en aquel entonces, solo recuerdo la agitación e ilusión de mis padres ante lo que sucedía. Pero que por supuesto yo con aquella edad no comprendía. 
 
- ¿Cómo definiríais "El encuentro" en una frase o tres palabras? y a ¿Qué tipo de público creéis va dirigida? 

El Encuentro es una invitación al dialogo político. Va dirigida a toda la clase política y al público en general. A los que vivieron aquella época de ilusión por construir la ansiada democracia y a los jóvenes de hoy que no saben por donde les llueven las ostias ni porque se las están dando. Todos tenemos la responsabilidad de coger el timón ante lo que esta pasando en este país y ese timón se gobierna en las urnas. 
 
 
- De las cosas que no se saben de dicho encuentro ¿Qué os gustaría haber podido conocer? 

Todo lo que se hablo allí dentro entre Suárez y Carrillo. Desgraciadamente eso es algo que ya no esta a nuestro alcance conocerlo. 
 
-¿Habéis tenido alguna anécdota relevante con el público? 

Ninguna en especial aunque de forma significativa llama la atención la ilusión con la que los jóvenes de 20 años se aproximan a saludarnos dándonos las gracias por enseñarles que fue Paracuellos por ejemplo. 
 

- Si os dijeran que pusierais una canción de esa época  que describiese  a “El encuentro” ¿Cuál sería vuestra elección?

 Libertad sin ira de Jarcha. 
 
- ¿Quisierais añadir algo más a la entrevista o decir algo más a los seguidores de la web? 

Vengan al teatro. Nuestro objetivo es entretener y aportar un pequeño grano de arena en la conciencia colectiva de este país para que seamos conscientes de que el rumbo de este barco debemos marcarlo nosotros. Y el teatro es un medio tan bueno como otro cualquiera para contar esto. Somos el reflejo del país que vivimos pero sin vosotros, sin el público no somos nada. 


 





Del 25 de febrero al 30 de marzo Lugar-Teatro EspañolHorario-De martes a sábado 20:30h. y domingo 19:30h.

Comentarios

  1. La verdad es que no suelo ir al teatro pero no está nada mal conocer un poco sobre ese mundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, pero como soy de México no voy a poder ir, pero se ve súper interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, me gusta conocer a gente de teatro, saber qué piensan y cómo ven el trabajo actual, es muy interesante.

    Gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una obra de teatro, pero como no haga gira... Muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: