Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Quitate de En-Medium(Entrevista a Manuel Velasco&Mery Cabezuelo)

Para mi es un placer el presentar a los lectores/lectoras de este humilde espacio la entrevista que he podido realizar a Manuel M. Velasco y a la actriz protagonista Mery Cabezuelo de esta micro obra de teatro que podréis ver en Madrid , hasta el 21 de Noviembre.
Encantada de la vida por haber estado charlando con Manuel Velasco y Mery Cabezuelo son dos personas super cercanas y agradables ¡Muchas gracias por todo!
Una hora de entrevista que os traigo aquí y que espero que disfrutéis y que si podéis pasad la voz y sobre todo os acerquéis a pasar un buen rato.
Hemos descubierto de Manuel entre otras muchas cosas que le gustaría hacer el remake de la película española " La otra residencia" de José Luis Lopez Vazquez.
La pequeña obra de teatro "Quitate de En-Medium"  Manuel la escribió en agosto, y cuando el ve que la gente se ríe con lo que el ha escrito , para él, es de lo mas reconfortante.
A su vez piensa (como la mayoría de nosotros pensamos pero no lo decimos) que la fiesta del cine se tendría que hacer todos los meses y no solo una vez al año.






- ¿Cómo se te ocurrió la base de la obra de teatro? ¿La idea se basa en alguna experiencia tuya personal? (Manuel)

La verdad es que soy insomne y me trago a todos los mediums de la tele como, Sandro Rey, Silvia Raposo,el señor del polo rosa que no me acuerdo como se llama que siempre lleva el mismo polo rosa que es maravilloso y que esta en 13 tv y soy muy fan porque creo que es un mundo maravilloso, el mundo de los mediums .No me quiero meter con ellos que habrá algunos que tendrán poderes, pero son muy peculiares. Yo creo que son actores fantásticos y que tienen una facilidad de palabra de cualquier cosa que le digas, enrollarse y estar cinco minutos, para que la llamada facture dinero..es un negocio.
Dije hay que hacer algo con un medium muy listo, con una labia enorme,mucha facilidad de palabra y ante ponerlo con su nemesis, como una película de super héroes que va a probar su paciencia una señorita, muy ingenua que viene de un pueblo de Lugo que viene a Madrid deslumbrada por las luces de la Gran Vía, que se mete en un medium famosisimo que se llama Kobrak y le pregunta por José Luis que es su marido que ha desaparecido haber si se puede poner en contacto con él.
Es una chorrada, simpática de 15 minutos pero se me ocurrió viendo a estos mediums de la tele de por la noche.

- ¿Qué has puesto de ti a la hora de crear ese personaje? ¿Has metido algo tuyo? alguna pincelada, ha sido sobre lo que has visto? (Manuel)
Me gustaría que el medium no tuviera nada de mi pero muchas veces cuando le oigo hablar me reconozco a mi, cuando me pongo un poco pesado.A mi me gusta mucho el cine y siempre estoy discutiendo con mis amigos de cine y nos ponemos muy brasas, entonces este medium llega un momento en que se lo toma como algo personal. Esta señora que viene y no cree en las caracolas,y en lo que le esta echando en la mesa, los inciensos,los humos y el péndulo, entonces se lo toma como algo personal ¡Señora que yo la hecho las cartas y le voy a decir donde esta su marido! Entonces no quiero parecerme a este medium pero al final cuando escribes, terminas inconscientemente volcando muchas cosas de tí, entonces quiero creer que tengo más de esta muchachita ingenua de Lugo, pero me estoy dando cuenta que soy tan pesado o mas que este medium.

- El cine tiene una época dorada entre 1920 y 1960 ¿Cuándo considerarías que ha sido o es la época dorada del teatro para ti? (Manuel)

Siempre se dice que el siglo de oro del teatro español con Lope de Vega y Calderón de la Barca nunca se va a repetir. Yo creo que dado que la crisis de el cine y que cada vez sale mas caro el ir, el teatro es mas caro que el cine, sin embargo se habla menos de la crisis del teatro. Una entrada de teatro  mínimo te va a costar 15 euros,mientras que un micro teatro  te va a costar 4 euros, pero la entrada mas normal de 18 a 20 euros para arriba, cuesta ir al teatro, pero el publico parece que no se queja, que no le importa pagar eso.
El teatro últimamente se ha reinventado con la comedia, la gente en estos tiempos quiere reír. Están triunfando las obras pequeñitas, los monólogos,los cómicos que salen por la tele como son los cómicos maravillosos de Albacete como "Muchachada Nui" "La hora chanante" que llenan haciendo este tipo de espectáculos y al final el teatro ha dado un giro que la gente busca menos ficción, menos obras de personajes que entran y dice ¡Buenas tardes a uno! y más monólogos, mas chistes, mas cosas de las que hacerte reír desde que entras, digo yo. 

-¿Crées que tenemos un humor muy distinto al de Rowan Atkinson, que tiene un humor mucho más sarcástico que los de Albacete? ¿Les ves paralelismos? (Manuel)

Yo creo que una cosa lo que tiene el humor español, ya que cada país tiene un humor peculiar aunque nos riamos de todo, porque vemos a Rowan Atkinson y Mr Bean hace gracia aquí y en cualquier país del mundo y sin embargo hay cómicos ingleses muy flemáticos y que luego se esfuerzan en ser groseros como Ricky Gervais en "The office" pero luego la versión británica de esta serie, en Estados Unidos no funciona y la volvieron a rodar con Steve Carell.
Yo creo que el humor español tiene una peculiaridad,  es que sabe reírse mucho de si mismo, a veces nos reímos demasiado los españoles, los españoles contamos chistes riéndonos de nosotros: Que si un español, un francés y un ingles, sabes que el que te va a hacer la tontería más grande es el español. Yo no creo que en Italia diciendo "El idiota es el italiano", siempre es el español el que hace la tontería, entonces a veces nos reímos tanto de nosotros mismos, que esta bien, porque al final es la mejor manera de quitarse los complejos pero creo que nos pasamos. 
Leemos en los periódicos "Un empresario español ha fabricado una pieza para un cohete para Marte" y  ya nos estamos riendo, pues yo ni loco me subiría allí, pero ¡Oiga vamos a tomar las cosas un poco en serio!
Imaginate que en el siglo XV dijeran: España va a financiar la conquista del nuevo mundo...pues se van a hundir, no solo no se hundieron sino que descubrieron un nuevo continente y no ha pasado tanto, han pasado 500 años, creo que a veces nos pasamos cachondeandonos todo el tiempo de nosotros.

-Crees que la proliferación de tarotistas y mediums, ahora que hay crisis ¿Ha subido o esta igual que hace algunos años? (Manuel)

Yo creo que si, que por lo que veo por la tele en todos los canales hay mediums a partir de las 2:30 de la mañana y yo creo que antes, hace unos 10 a 15 años lo que estaba de moda y funcionaba tanto en radio en "Hablar por hablar"de la Ser como con Cristina Tarrega era gente que contaba sus problemas y desahogarse.
La gente tiene problemas siempre y quieren que se les escuchen, ahora hay gente muy ingenua que llaman y al final lo que están pidiendo es ayuda. ¿Va a encontrar mi hijo trabajo? y los mediums les dicen un momento señora, entonces les echan las cartas y les dicen pues si, veo en febrero un trabajo en Renault, bueno en Renault no, lo veo en una fábrica de cebollas, entonces al final se están no riendo de la gente, porque al final creo que cuando llaman esta gente por teléfono tienen a alguien que les esta escuchando al otro lado, pero no que les cobren un dineral por adivinarles el futuro, cosa que yo no creo que puedan hacer,pero de nadie, pero a mi me da mucha pena pero al final te terminas riendo, pon vídeos graciosos de Sandro Rey.Yo creo que es cuando se puso de moda  Carmen Sevilla con lo de ¿Qué es tu hijo? ¿Se va a tirar en paracaídas? mi hijo es un paralitico, que bonita profesión, se puso de moda eso y creo que los nuevos videntes son como la nueva risa nacional de la televisión por la noche. Yo de verdad que les admiro, tienen una facilidad de palabra asombroso, meterse en unos jardines y luego salir solos, por ejemplo, cuando Sandro Rey se mete en un jardín del que no sabe como salir, cuelga la llamada diciendo "Bendiciones y Buenas Noches", si te has metido ahí, tienes que conseguir con la facilidad de palabra que tienes salir de ahí.

- ¿Qué tiene el personaje tuyo "el medium" , que no tienen los que aparecen en televisión? (MANUEL)
Al personaje de "Kobrak" queríamos darle una mezcla entre el pato Donald y Carlos Pumares. Del pato Donald los típicos clásicos de este dibujo que ha pinchado una rueda  y que se baja a cambiar la rueda, se altera porque  no encuentra el gato, pero cuando encuentra el gato, el coche se cae y se cabrea muchisimo. Luego esta famosa llamada de Carlos que esta en youtube, buscad "Fibergran", este señor tenia un programa se llamaba "Polvo de estrellas" la gente llamaba, le calentaban porque sabia que el entraba al trapo cuando le preguntaban por el monolito de "2001 odisea en el espacio", que nunca se supo explicar que significaba, pero el decía que sabia que significaba dicho monolito porque había visto la película en 70 mm y decía que el había visto la película como había que verse, y todas las noches había una llamada para cachondearse y preguntarle, Carlos, ¿Qué como es el monolito?explicame..y el siempre entraba al trapo ¡Vaya usted a la mierda!
Entonces quería hacer esta mezcla cuando esta pobre muchacha gallega, inocentemente entra a preguntar por su marido pero él cree que ha venido a cachondearse, como en cada tarde tiene a 5 o 6 taradas que vienen a reírse de él, pues cree que ella es la petarda numero 8 y va a pagar todo el cabreo del mundo, pero todo en clave de humor.



- ¿Por qué la obra tiene solo dos personajes? ¿El medium y la chica? (MANUEL)

Porque al ser microteatros solo caben 15 personas y al ser espacios tan reducidos, sin demasiado publico , lo mejor suelen ser dos actores, es basicamente un problema de espacio y luego porque solo duran 15 minutos, Meter otro personaje tienes que meter más tiempo, otra trama...lo ideal para estas obras son dos personajes. Es casi como un sketch de Martes y Trece y la empanadilla de Móstoles...es casi siempre un toma y daca casi siempre.


- ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Conocías de antes a los actores? (MANUEL)
A Mery la vi en un microteatro  "Superman de postre"  en la que Lois tenia una cita con Clark Kent, tenia tanta gracia que luego al acabar la dije "voy a escribir una cosa" y ella fue y me dijo "pues escribe algo y lo presentamos". 
En cuanto escribí la primera frase del dialogo me acordé de Andreu Castro, que es un actor estupendo y le vi en el musical "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y dije este es el López Vázquez español, es un actor dotado para la comedia, tiene un físico peculiar y me hizo mucha gracia y en seguida dije: Van a encajar perfectamente en el guión.
Es jugar siempre con la antítesis en la que Mery&Andreu no se parezcan en nada, ni físicamente,ni de carácter, que fueran el día y la noche.


- Imaginate que te toca salir porque alguno de los actores se ponen malos ¿Que harías?
El otro día lo soné y pensé que era verdad, que me tocaba a mi salir y actuar y no podría porque no valgo, respeto mucho la profesión de actor y no me ha llevado dios por ese camino, soy muy tímido para eso.
Pera si en la escuela de cine teníamos un taller de dirección de actores con Mariano Barroso y Patricia Ferreira que nos obligaban a hacer y a mi me aterrorizaba, las sesiones que organizabamos con los alumnos de interpretación con los de dirección como era mi caso,teníamos que sabernos los dos personajes porque en cualquier momento nos decía el profesor, ahora te toca hacerlo a ti, me toco hacerlo una vez y no lo he pasado peor en la vida. Yo me se, los dos personajes de la obra,si alguna vez se pusiera malo Andreu ¡Dios no lo quiera! me tendría que poner el gorro y hacerlo pero, espero por favor que no pase. Yo , le llamo todos los días cuando no se nada de él y le llamo y le digo ¿Estás vivo? ¿Estas bien? si, si, pues ya esta, ya puedo estar tranquilo. Si Mery falla no me puedo poner la peluca, quedaría raro.
Pero si Andreu falla, el publico es sagrado, si han venido aquí a las 23 y han pagado sus 4 euros se merecen ver la función, como sea, aunque solo haya un espectador.
Yo voy al cine casi todos los días y estoy solo muchas veces y me tienen que poner la película aunque este solo.

- ¿Qué has puesto de ti en el personaje?¿Qué tiene el personaje de ti? (MERY)
Yo a veces soy un poco ingenua sin darme cuenta, entonces en el personaje esta esa parte de  mi ingenuidad esta llevada al extremo, pero para el personaje he quitado todo lo mio para crear uno desde cero. Porque a veces como el personaje se parece mucho a tí, nos puede dejar cosas tuyas y luego le cambias alguna cosa para no ser tú. Cuando es algo muy diferente a mi me gusta como trabajo de creación, quitar todo lo mio y poner todo nuevo, entonces este personaje como que es todo nuevo, porque el tono de voz es nuevo, el acento, la corporalidad y la personalidad es nueva. Yo tengo un puntito de ingenuidad pero mi personaje tiene muchisimo.

- ¿Manuel te marcó las pautas o te dejo que aportases alguna visión o algún detalle propio? (MERY)

Lo que tenia claro lo dijo de entrada, pero luego si me dejo libertad, con lo que estas cómoda y cuadra, pues añadirlo. Entonces así salen mejor las cosas, a cada persona se le ocurre algo diferente, entonces el trabajo cooperativo siempre es mejor y tiene más calidad que el dictatorial.


- ¿Cómo definirias a tu personaje? (MERY)

Ingenua es la primera palabra que se me viene, buena, es una persona buenisima y servicial, preocupada más por lo de otros que por lo suyo.

- Imaginate que eres la que entrevista a Manuel ¿Qué le preguntarías? (MERY)
¿Se parecen a alguien que tu conozcas los personajes de la obra?
(Manuel) si, a mi tía Ita, tengo una tía que vino el otro día al teatro de 90 y mil años que es adorable, de esas personas, muy entrañable, que cuando vas a su casa te ceba, pero por no quedar mal y ver esa carita tan linda que tiene, la dices si, si.

- La comedía y el terror es de lo más complicado de hacer, ¿Cuál es lo más complicado para ti?  (MERY)

Yo no hecho terror, he hecho suspense, pero objetivamente la comedia es difícil ya que tiene un ritmo muy claro. Tiene unas pautas y unas pausas como que tiene que estar todo en un punto medio, si te pasas mucho ya no funciona y si te quedas corto tampoco.
Es lo que de forma innata se me da mejor, es mi campo.

¿Cómo habéis luchado contra el bloqueo? (MERY)
Ha ido todo tan fluido que no hemos tenido ningún tipo de bloqueo. Hemos tenido momentos de mejora, de momentos de decir ¡Y si ponemos esto! ¡Y si añadimos! Se ha ido siempre mejorando.
A nivel global hace poco con un profesor he aprendido que se quita: Aflojando la musculatura y respirando. Es maravilloso

¿Para vosotros cual es la receta del éxito o la formula de éxito? (MERY)

Una es la promoción, la gente que sabe promocionarse, otra es el "boca a boca" si el proyecto esta bien, si el texto es divertido, si la dirección esta bien, funciona mucho. Los proyectos que están hechos con calidad, siempre funcionan mejor.

- ¿Cuál es el público a la que va dirigida esta obra? (MERY) 

Es muy buena pregunta, creo que para todo tipo de publico, creo que una persona joven se ríe y una persona mayor se ríe.
A veces haces una obra que va para un determinado tipo de personas y cuando sales piensas, no va a funcionar también, pero esta obra vale para cualquiera, hasta un niño se reiría.
(Manuel) Desde una persona nacida en el 2013 hasta una nacida en el 84, una franja de edad muy amplia, que no está focalizada en ninguna edad, porque es un humor como muy idiota y sin complejos. Los niños se ríen de todo, y las personas mayores también.
(Mery) No es un humor tonto, tiene gags muy tontos pero tiene otra parte muy tierna, muy bonita

-¿Qué destacas del personaje de Andreu? (MERY)

Es una persona muy excentrica, la doble apariencia, cuando una persona intenta aparentar otra cosas desde la excentricidad y lo exagerado, es una fachada que luego no es, pero sobre todo lo excentrico que es.
(Manuel) Los dos juegan, porque el otro personaje Marisa a su modo también es excentrico
(Mery) Pero Marisa es como más agradecida, el cambio de Marisa es distinto.

- ¿Has tenido alguna experiencia personal con algún medium, tarotista...? (MERY)

Yo soy un poco mistica, he tocado algunos campos, mediums no.Me gustaría ir a un medium, pero de los de verdad, no como Esperanza Gracia y toda esta gente
Una amiga que ha hecho astrología me ha hecho carta astral completa, de la que te dicen todo acerca de tu signo con ascendente, depende de la hora que hiciste, reikis, cartas de tarot también pero temas de espiritismo no, pero me gustaría
(Manuel) Muchas veces en algún programa para hacerme la gracia me han echado las cartas, no me han adivinado el futuro pero si  me el pasado, que esta en google.
(MERY) Creo que hay personas que tienen una especie de intuición, algunas cosas se pueden percibir pero esto se ha llevado a la falsedad...

-¿Alguna anecdota ? (MERY)

Me acuerdo de la sesión en la que Andreu se enredo el pie al cable y se desconecto la luz.Tenemos una bola de medium y tenemos toda la luz y el sonido con el enchufe,iba andando se le apago todo, y seguimos la función, cosas del directo
(Manuel) Cuando Andreu lo tira todo por el suelo, las caracolas...
(Mery) Hay gente que lo vive tanto que se les olvida que estas ahí, y al ser un sitio tan pequeño se oye todo lo comentan y lo estas oyendo.


¿Cómo haces para no reirte cuando el publico se ríe? (MERY)

Hay veces que lo paso mal, hay veces que te da igual porque estas muy concentrada, pero hay otras veces que te hace gracia por muy concentrada que estes, así que trato de no mirar a mi compañero porque si lo miro, nos descojonamos. No lo miro, respiro, aprieto las mandibulas...aunque hay alguna vez te da la risa y no puedes contenerte.
Pero es bueno porque si no oyes al publico reir piensas, algo pasa.







http://microteatromadrid.es/quitate-de-en-medium/
Título: “Quitate de en medium”Texto:Manuel M. Velasco Dirección: Manuel M. Velasco Interpretación: Andreu Castro y Mery Cabezuelo Sinopsis: Un médium de la calle Pez y una señora que está un poco pez. Él, un actor frustrado, ella, cree que la bola mágica es como una aplicación del iPhone para contactar con los que se van Género: Comedia Calificación: Todos los públicosFechas:  Del 30 de octubre al 21 de noviembre Horarios: Miércoles y jueves desde las 23:30 Precio: 4€ por función





*Agradecimientos a Manuel Velasco y Mery Cabezuelo
*Agradecimientos a Eva
*Entrevista realizada por Amelia&por mi (conjuntamente)

Comentarios

  1. Una genial entrevista no conocia ni al autor ni a la actriz. Me ha encantado Manuel y ojala viviera mas cerquita para poder verla

    besotes!!

    PD: Yo tambien he visto al del polo rosa y tampoco se como se llama jajaja

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero está muy bien echa la entrevista n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrevista, no conocía ni a uno ni a otro, así que es una manera de conocer a nuevos artistas.

    Por cierto, ya me anoté tu frase para buscar y en un par de lunes la publicaré ;) gracias por colaborar

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. La experiencia del teatro es algo que aún no logro experimentar, sin embargo esta obra y las entrevistas son parecen geniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía la obra, yo no soy mucho de teatro, basicamente porque me resulta imposible ir. No sabía que existían los microteatros, pero parece que las obras pueden ser bastante divertidas.
    Me resulta muy curioso el misticismo con el que juega la obra, siempre me fijo en esas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: