Para mi es un placer el presentar a los lectores/lectoras de este humilde espacio la entrevista que he podido realizar a Manuel M. Velasco y a la actriz protagonista Mery Cabezuelo de esta micro obra de teatro que podrƩis ver en Madrid , hasta el 21 de Noviembre.
Encantada de la vida por haber estado charlando con Manuel Velasco y Mery Cabezuelo son dos personas super cercanas y agradables ¡Muchas gracias por todo!
Una hora de entrevista que os traigo aquĆ y que espero que disfrutĆ©is y que si podĆ©is pasad la voz y sobre todo os acerquĆ©is a pasar un buen rato.
Hemos descubierto de Manuel entre otras muchas cosas que le gustarĆa hacer el remake de la pelĆcula espaƱola " La otra residencia" de JosĆ© Luis Lopez Vazquez.
La pequeƱa obra de teatro "Quitate de En-Medium" Manuel la escribiĆ³ en agosto, y cuando el ve que la gente se rĆe con lo que el ha escrito , para Ć©l, es de lo mas reconfortante.
A su vez piensa (como la mayorĆa de nosotros pensamos pero no lo decimos) que la fiesta del cine se tendrĆa que hacer todos los meses y no solo una vez al aƱo.
Hemos descubierto de Manuel entre otras muchas cosas que le gustarĆa hacer el remake de la pelĆcula espaƱola " La otra residencia" de JosĆ© Luis Lopez Vazquez.
La pequeƱa obra de teatro "Quitate de En-Medium" Manuel la escribiĆ³ en agosto, y cuando el ve que la gente se rĆe con lo que el ha escrito , para Ć©l, es de lo mas reconfortante.
A su vez piensa (como la mayorĆa de nosotros pensamos pero no lo decimos) que la fiesta del cine se tendrĆa que hacer todos los meses y no solo una vez al aƱo.
- ¿CĆ³mo se te ocurriĆ³ la base de la obra de teatro? ¿La idea se basa en alguna experiencia tuya personal? (Manuel)
La verdad es que soy insomne y me trago a todos los mediums de la tele como, Sandro Rey, Silvia Raposo,el seƱor del polo rosa que no me acuerdo como se llama que siempre lleva el mismo polo rosa que es maravilloso y que esta en 13 tv y soy muy fan porque creo que es un mundo maravilloso, el mundo de los mediums .No me quiero meter con ellos que habrƔ algunos que tendrƔn poderes, pero son muy peculiares. Yo creo que son actores fantƔsticos y que tienen una facilidad de palabra de cualquier cosa que le digas, enrollarse y estar cinco minutos, para que la llamada facture dinero..es un negocio.
Dije hay que hacer algo con un medium muy listo, con una labia enorme,mucha facilidad de palabra y ante ponerlo con su nemesis, como una pelĆcula de super hĆ©roes que va a probar su paciencia una seƱorita, muy ingenua que viene de un pueblo de Lugo que viene a Madrid deslumbrada por las luces de la Gran VĆa, que se mete en un medium famosisimo que se llama Kobrak y le pregunta por JosĆ© Luis que es su marido que ha desaparecido haber si se puede poner en contacto con Ć©l.
Es una chorrada, simpĆ”tica de 15 minutos pero se me ocurriĆ³ viendo a estos mediums de la tele de por la noche.
- ¿QuĆ© has puesto de ti a la hora de crear ese personaje? ¿Has metido algo tuyo? alguna pincelada, ha sido sobre lo que has visto? (Manuel)
Me gustarĆa que el medium no tuviera nada de mi pero muchas veces cuando le oigo hablar me reconozco a mi, cuando me pongo un poco pesado.A mi me gusta mucho el cine y siempre estoy discutiendo con mis amigos de cine y nos ponemos muy brasas, entonces este medium llega un momento en que se lo toma como algo personal. Esta seƱora que viene y no cree en las caracolas,y en lo que le esta echando en la mesa, los inciensos,los humos y el pĆ©ndulo, entonces se lo toma como algo personal ¡SeƱora que yo la hecho las cartas y le voy a decir donde esta su marido! Entonces no quiero parecerme a este medium pero al final cuando escribes, terminas inconscientemente volcando muchas cosas de tĆ, entonces quiero creer que tengo mĆ”s de esta muchachita ingenua de Lugo, pero me estoy dando cuenta que soy tan pesado o mas que este medium.
- El cine tiene una Ć©poca dorada entre 1920 y 1960 ¿CuĆ”ndo considerarĆas que ha sido o es la Ć©poca dorada del teatro para ti? (Manuel)
Siempre se dice que el siglo de oro del teatro espaƱol con Lope de Vega y CalderĆ³n de la Barca nunca se va a repetir. Yo creo que dado que la crisis de el cine y que cada vez sale mas caro el ir, el teatro es mas caro que el cine, sin embargo se habla menos de la crisis del teatro. Una entrada de teatro mĆnimo te va a costar 15 euros,mientras que un micro teatro te va a costar 4 euros, pero la entrada mas normal de 18 a 20 euros para arriba, cuesta ir al teatro, pero el publico parece que no se queja, que no le importa pagar eso.
El teatro Ćŗltimamente se ha reinventado con la comedia, la gente en estos tiempos quiere reĆr. EstĆ”n triunfando las obras pequeƱitas, los monĆ³logos,los cĆ³micos que salen por la tele como son los cĆ³micos maravillosos de Albacete como "Muchachada Nui" "La hora chanante" que llenan haciendo este tipo de espectĆ”culos y al final el teatro ha dado un giro que la gente busca menos ficciĆ³n, menos obras de personajes que entran y dice ¡Buenas tardes a uno! y mĆ”s monĆ³logos, mas chistes, mas cosas de las que hacerte reĆr desde que entras, digo yo.
-¿CrĆ©es que tenemos un humor muy distinto al de Rowan Atkinson, que tiene un humor mucho mĆ”s sarcĆ”stico que los de Albacete? ¿Les ves paralelismos? (Manuel)
Yo creo que una cosa lo que tiene el humor espaƱol, ya que cada paĆs tiene un humor peculiar aunque nos riamos de todo, porque vemos a Rowan Atkinson y Mr Bean hace gracia aquĆ y en cualquier paĆs del mundo y sin embargo hay cĆ³micos ingleses muy flemĆ”ticos y que luego se esfuerzan en ser groseros como Ricky Gervais en "The office" pero luego la versiĆ³n britĆ”nica de esta serie, en Estados Unidos no funciona y la volvieron a rodar con Steve Carell.
Yo creo que el humor espaƱol tiene una peculiaridad, es que sabe reĆrse mucho de si mismo, a veces nos reĆmos demasiado los espaƱoles, los espaƱoles contamos chistes riĆ©ndonos de nosotros: Que si un espaƱol, un francĆ©s y un ingles, sabes que el que te va a hacer la tonterĆa mĆ”s grande es el espaƱol. Yo no creo que en Italia diciendo "El idiota es el italiano", siempre es el espaƱol el que hace la tonterĆa, entonces a veces nos reĆmos tanto de nosotros mismos, que esta bien, porque al final es la mejor manera de quitarse los complejos pero creo que nos pasamos.
Leemos en los periĆ³dicos "Un empresario espaƱol ha fabricado una pieza para un cohete para Marte" y ya nos estamos riendo, pues yo ni loco me subirĆa allĆ, pero ¡Oiga vamos a tomar las cosas un poco en serio!
Imaginate que en el siglo XV dijeran: EspaƱa va a financiar la conquista del nuevo mundo...pues se van a hundir, no solo no se hundieron sino que descubrieron un nuevo continente y no ha pasado tanto, han pasado 500 aƱos, creo que a veces nos pasamos cachondeandonos todo el tiempo de nosotros.
-Crees que la proliferaciĆ³n de tarotistas y mediums, ahora que hay crisis ¿Ha subido o esta igual que hace algunos aƱos? (Manuel)
Yo creo que si, que por lo que veo por la tele en todos los canales hay mediums a partir de las 2:30 de la maƱana y yo creo que antes, hace unos 10 a 15 aƱos lo que estaba de moda y funcionaba tanto en radio en "Hablar por hablar"de la Ser como con Cristina Tarrega era gente que contaba sus problemas y desahogarse.
La gente tiene problemas siempre y quieren que se les escuchen, ahora hay gente muy ingenua que llaman y al final lo que estĆ”n pidiendo es ayuda. ¿Va a encontrar mi hijo trabajo? y los mediums les dicen un momento seƱora, entonces les echan las cartas y les dicen pues si, veo en febrero un trabajo en Renault, bueno en Renault no, lo veo en una fĆ”brica de cebollas, entonces al final se estĆ”n no riendo de la gente, porque al final creo que cuando llaman esta gente por telĆ©fono tienen a alguien que les esta escuchando al otro lado, pero no que les cobren un dineral por adivinarles el futuro, cosa que yo no creo que puedan hacer,pero de nadie, pero a mi me da mucha pena pero al final te terminas riendo, pon vĆdeos graciosos de Sandro Rey.Yo creo que es cuando se puso de moda Carmen Sevilla con lo de ¿QuĆ© es tu hijo? ¿Se va a tirar en paracaĆdas? mi hijo es un paralitico, que bonita profesiĆ³n, se puso de moda eso y creo que los nuevos videntes son como la nueva risa nacional de la televisiĆ³n por la noche. Yo de verdad que les admiro, tienen una facilidad de palabra asombroso, meterse en unos jardines y luego salir solos, por ejemplo, cuando Sandro Rey se mete en un jardĆn del que no sabe como salir, cuelga la llamada diciendo "Bendiciones y Buenas Noches", si te has metido ahĆ, tienes que conseguir con la facilidad de palabra que tienes salir de ahĆ.
- ¿QuĆ© tiene el personaje tuyo "el medium" , que no tienen los que aparecen en televisiĆ³n? (MANUEL)
Al personaje de "Kobrak" querĆamos darle una mezcla entre el pato Donald y Carlos Pumares. Del pato Donald los tĆpicos clĆ”sicos de este dibujo que ha pinchado una rueda y que se baja a cambiar la rueda, se altera porque no encuentra el gato, pero cuando encuentra el gato, el coche se cae y se cabrea muchisimo. Luego esta famosa llamada de Carlos que esta en youtube, buscad "Fibergran", este seƱor tenia un programa se llamaba "Polvo de estrellas" la gente llamaba, le calentaban porque sabia que el entraba al trapo cuando le preguntaban por el monolito de "2001 odisea en el espacio", que nunca se supo explicar que significaba, pero el decĆa que sabia que significaba dicho monolito porque habĆa visto la pelĆcula en 70 mm y decĆa que el habĆa visto la pelĆcula como habĆa que verse, y todas las noches habĆa una llamada para cachondearse y preguntarle, Carlos, ¿QuĆ© como es el monolito?explicame..y el siempre entraba al trapo ¡Vaya usted a la mierda!
Entonces querĆa hacer esta mezcla cuando esta pobre muchacha gallega, inocentemente entra a preguntar por su marido pero Ć©l cree que ha venido a cachondearse, como en cada tarde tiene a 5 o 6 taradas que vienen a reĆrse de Ć©l, pues cree que ella es la petarda numero 8 y va a pagar todo el cabreo del mundo, pero todo en clave de humor.
Entonces querĆa hacer esta mezcla cuando esta pobre muchacha gallega, inocentemente entra a preguntar por su marido pero Ć©l cree que ha venido a cachondearse, como en cada tarde tiene a 5 o 6 taradas que vienen a reĆrse de Ć©l, pues cree que ella es la petarda numero 8 y va a pagar todo el cabreo del mundo, pero todo en clave de humor.
- ¿Por quĆ© la obra tiene solo dos personajes? ¿El medium y la chica? (MANUEL)
Porque al ser microteatros solo caben 15 personas y al ser espacios tan reducidos, sin demasiado publico , lo mejor suelen ser dos actores, es basicamente un problema de espacio y luego porque solo duran 15 minutos, Meter otro personaje tienes que meter mĆ”s tiempo, otra trama...lo ideal para estas obras son dos personajes. Es casi como un sketch de Martes y Trece y la empanadilla de MĆ³stoles...es casi siempre un toma y daca casi siempre.
- ¿CĆ³mo fue el proceso de casting? ¿ConocĆas de antes a los actores? (MANUEL)
A Mery la vi en un microteatro "Superman de postre" en la que Lois tenia una cita con Clark Kent, tenia tanta gracia que luego al acabar la dije "voy a escribir una cosa" y ella fue y me dijo "pues escribe algo y lo presentamos".
En cuanto escribĆ la primera frase del dialogo me acordĆ© de Andreu Castro, que es un actor estupendo y le vi en el musical "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y dije este es el LĆ³pez VĆ”zquez espaƱol, es un actor dotado para la comedia, tiene un fĆsico peculiar y me hizo mucha gracia y en seguida dije: Van a encajar perfectamente en el guiĆ³n.
Es jugar siempre con la antĆtesis en la que Mery&Andreu no se parezcan en nada, ni fĆsicamente,ni de carĆ”cter, que fueran el dĆa y la noche.
- Imaginate que te toca salir porque alguno de los actores se ponen malos ¿Que harĆas?
El otro dĆa lo sonĆ© y pensĆ© que era verdad, que me tocaba a mi salir y actuar y no podrĆa porque no valgo, respeto mucho la profesiĆ³n de actor y no me ha llevado dios por ese camino, soy muy tĆmido para eso.
Pera si en la escuela de cine tenĆamos un taller de direcciĆ³n de actores con Mariano Barroso y Patricia Ferreira que nos obligaban a hacer y a mi me aterrorizaba, las sesiones que organizabamos con los alumnos de interpretaciĆ³n con los de direcciĆ³n como era mi caso,tenĆamos que sabernos los dos personajes porque en cualquier momento nos decĆa el profesor, ahora te toca hacerlo a ti, me toco hacerlo una vez y no lo he pasado peor en la vida. Yo me se, los dos personajes de la obra,si alguna vez se pusiera malo Andreu ¡Dios no lo quiera! me tendrĆa que poner el gorro y hacerlo pero, espero por favor que no pase. Yo , le llamo todos los dĆas cuando no se nada de Ć©l y le llamo y le digo ¿EstĆ”s vivo? ¿Estas bien? si, si, pues ya esta, ya puedo estar tranquilo. Si Mery falla no me puedo poner la peluca, quedarĆa raro.
Pero si Andreu falla, el publico es sagrado, si han venido aquĆ a las 23 y han pagado sus 4 euros se merecen ver la funciĆ³n, como sea, aunque solo haya un espectador.
Yo voy al cine casi todos los dĆas y estoy solo muchas veces y me tienen que poner la pelĆcula aunque este solo.
- ¿QuĆ© has puesto de ti en el personaje?¿QuĆ© tiene el personaje de ti? (MERY)
Yo a veces soy un poco ingenua sin darme cuenta, entonces en el personaje esta esa parte de mi ingenuidad esta llevada al extremo, pero para el personaje he quitado todo lo mio para crear uno desde cero. Porque a veces como el personaje se parece mucho a tĆ, nos puede dejar cosas tuyas y luego le cambias alguna cosa para no ser tĆŗ. Cuando es algo muy diferente a mi me gusta como trabajo de creaciĆ³n, quitar todo lo mio y poner todo nuevo, entonces este personaje como que es todo nuevo, porque el tono de voz es nuevo, el acento, la corporalidad y la personalidad es nueva. Yo tengo un puntito de ingenuidad pero mi personaje tiene muchisimo.
- ¿Manuel te marcĆ³ las pautas o te dejo que aportases alguna visiĆ³n o algĆŗn detalle propio? (MERY)
Lo que tenia claro lo dijo de entrada, pero luego si me dejo libertad, con lo que estas cĆ³moda y cuadra, pues aƱadirlo. Entonces asĆ salen mejor las cosas, a cada persona se le ocurre algo diferente, entonces el trabajo cooperativo siempre es mejor y tiene mĆ”s calidad que el dictatorial.
- ¿CĆ³mo definirias a tu personaje? (MERY)
Ingenua es la primera palabra que se me viene, buena, es una persona buenisima y servicial, preocupada mƔs por lo de otros que por lo suyo.
- Imaginate que eres la que entrevista a Manuel ¿QuĆ© le preguntarĆas? (MERY)
¿Se parecen a alguien que tu conozcas los personajes de la obra?
(Manuel) si, a mi tĆa Ita, tengo una tĆa que vino el otro dĆa al teatro de 90 y mil aƱos que es adorable, de esas personas, muy entraƱable, que cuando vas a su casa te ceba, pero por no quedar mal y ver esa carita tan linda que tiene, la dices si, si.
- La comedĆa y el terror es de lo mĆ”s complicado de hacer, ¿CuĆ”l es lo mĆ”s complicado para ti? (MERY)
Yo no hecho terror, he hecho suspense, pero objetivamente la comedia es difĆcil ya que tiene un ritmo muy claro. Tiene unas pautas y unas pausas como que tiene que estar todo en un punto medio, si te pasas mucho ya no funciona y si te quedas corto tampoco.
Es lo que de forma innata se me da mejor, es mi campo.
¿CĆ³mo habĆ©is luchado contra el bloqueo? (MERY)
Ha ido todo tan fluido que no hemos tenido ningĆŗn tipo de bloqueo. Hemos tenido momentos de mejora, de momentos de decir ¡Y si ponemos esto! ¡Y si aƱadimos! Se ha ido siempre mejorando.
A nivel global hace poco con un profesor he aprendido que se quita: Aflojando la musculatura y respirando. Es maravilloso
¿Para vosotros cual es la receta del Ć©xito o la formula de Ć©xito? (MERY)
Una es la promociĆ³n, la gente que sabe promocionarse, otra es el "boca a boca" si el proyecto esta bien, si el texto es divertido, si la direcciĆ³n esta bien, funciona mucho. Los proyectos que estĆ”n hechos con calidad, siempre funcionan mejor.
- ¿CuĆ”l es el pĆŗblico a la que va dirigida esta obra? (MERY)
Es muy buena pregunta, creo que para todo tipo de publico, creo que una persona joven se rĆe y una persona mayor se rĆe.
A veces haces una obra que va para un determinado tipo de personas y cuando sales piensas, no va a funcionar tambiĆ©n, pero esta obra vale para cualquiera, hasta un niƱo se reirĆa.
(Manuel) Desde una persona nacida en el 2013 hasta una nacida en el 84, una franja de edad muy amplia, que no estĆ” focalizada en ninguna edad, porque es un humor como muy idiota y sin complejos. Los niƱos se rĆen de todo, y las personas mayores tambiĆ©n.
(Mery) No es un humor tonto, tiene gags muy tontos pero tiene otra parte muy tierna, muy bonita
-¿QuĆ© destacas del personaje de Andreu? (MERY)
Es una persona muy excentrica, la doble apariencia, cuando una persona intenta aparentar otra cosas desde la excentricidad y lo exagerado, es una fachada que luego no es, pero sobre todo lo excentrico que es.
(Manuel) Los dos juegan, porque el otro personaje Marisa a su modo tambiƩn es excentrico
(Mery) Pero Marisa es como mƔs agradecida, el cambio de Marisa es distinto.
- ¿Has tenido alguna experiencia personal con algĆŗn medium, tarotista...? (MERY)
Yo soy un poco mistica, he tocado algunos campos, mediums no.Me gustarĆa ir a un medium, pero de los de verdad, no como Esperanza Gracia y toda esta gente
Una amiga que ha hecho astrologĆa me ha hecho carta astral completa, de la que te dicen todo acerca de tu signo con ascendente, depende de la hora que hiciste, reikis, cartas de tarot tambiĆ©n pero temas de espiritismo no, pero me gustarĆa
(Manuel) Muchas veces en algĆŗn programa para hacerme la gracia me han echado las cartas, no me han adivinado el futuro pero si me el pasado, que esta en google.
(MERY) Creo que hay personas que tienen una especie de intuiciĆ³n, algunas cosas se pueden percibir pero esto se ha llevado a la falsedad...
-¿Alguna anecdota ? (MERY)
Me acuerdo de la sesiĆ³n en la que Andreu se enredo el pie al cable y se desconecto la luz.Tenemos una bola de medium y tenemos toda la luz y el sonido con el enchufe,iba andando se le apago todo, y seguimos la funciĆ³n, cosas del directo
(Manuel) Cuando Andreu lo tira todo por el suelo, las caracolas...
(Mery) Hay gente que lo vive tanto que se les olvida que estas ahĆ, y al ser un sitio tan pequeƱo se oye todo lo comentan y lo estas oyendo.
¿CĆ³mo haces para no reirte cuando el publico se rĆe? (MERY)
Hay veces que lo paso mal, hay veces que te da igual porque estas muy concentrada, pero hay otras veces que te hace gracia por muy concentrada que estes, asĆ que trato de no mirar a mi compaƱero porque si lo miro, nos descojonamos. No lo miro, respiro, aprieto las mandibulas...aunque hay alguna vez te da la risa y no puedes contenerte.
Pero es bueno porque si no oyes al publico reir piensas, algo pasa.
http://microteatromadrid.es/quitate-de-en-medium/
TĆtulo: “Quitate de en medium”Texto:Manuel M. Velasco DirecciĆ³n: Manuel M. Velasco InterpretaciĆ³n: Andreu Castro y Mery Cabezuelo Sinopsis: Un mĆ©dium de la calle Pez y una seƱora que estĆ” un poco pez. Ćl, un actor frustrado, ella, cree que la bola mĆ”gica es como una aplicaciĆ³n del iPhone para contactar con los que se van GĆ©nero: Comedia CalificaciĆ³n: Todos los pĆŗblicosFechas: Del 30 de octubre al 21 de noviembre Horarios: MiĆ©rcoles y jueves desde las 23:30 Precio: 4€ por funciĆ³n
*Agradecimientos a Manuel Velasco y Mery Cabezuelo
*Agradecimientos a Eva
*Entrevista realizada por Amelia&por mi (conjuntamente)
Una genial entrevista no conocia ni al autor ni a la actriz. Me ha encantado Manuel y ojala viviera mas cerquita para poder verla
ResponderEliminarbesotes!!
PD: Yo tambien he visto al del polo rosa y tampoco se como se llama jajaja
No lo conocĆa pero estĆ” muy bien echa la entrevista n.n
ResponderEliminarBesos!
Me ha gustado mucho esta entrevista, no conocĆa ni a uno ni a otro, asĆ que es una manera de conocer a nuevos artistas.
ResponderEliminarPor cierto, ya me anotƩ tu frase para buscar y en un par de lunes la publicarƩ ;) gracias por colaborar
Un besiƱo
La experiencia del teatro es algo que aĆŗn no logro experimentar, sin embargo esta obra y las entrevistas son parecen geniales. Un saludo.
ResponderEliminarLa verdad es que no conocĆa la obra, yo no soy mucho de teatro, basicamente porque me resulta imposible ir. No sabĆa que existĆan los microteatros, pero parece que las obras pueden ser bastante divertidas.
ResponderEliminarMe resulta muy curioso el misticismo con el que juega la obra, siempre me fijo en esas cosas.