Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Mariam Agudo


-¿ Como fue el proceso de escritura de "Luna de Tor"?¿Porque ese nombre? ¿Que anecdota recuerdas mientras escribias la novela?


Tardé entre 8 y 9 meses en escribir Luna de Tor. Pasado este tiempo dejé la novela varios meses y, tras un periodo de descanso, necesité otros 3 meses más para reescribirla y corregirla. La verdad es que entonces no imaginaba que terminaría publicándose, así que la mimaba como si de un hijo se tratara.
Al ser una historia sencilla, que tenía esbozada en mi cabeza desde hacía mucho, además con mucha nitidez, hizo que el proceso fuera fácil, fluido. Luego ya la fui puliendo y perfeccionando, quitando escenas o modificando otras.
Recuerdo aquella época con melancolía. Con esa sensación que tienes cuando logras algo que era nada más que un sueño.

En honor a la verdad el título de la novela me lo sugirió una amiga. Encontrar el título me resulta complicado, lo veo casi como el nombre a un niño. ¡Va a tener que cargar con él toda la vida! Como decía fue una amiga quien me sugirió el título porque la luna, me dijo, era una protagonista más de la novela. Y luna y Tor son palabras que suena bien y dejan huella. Creo que tenía razón. Creo que es el título idóneo para esta novela.

Como decidía antes escribir la novela fue algo que recuerdo con cariño. Te confieso que me encariñé tanto con los personajes, con la aldea y sus leyendas que mucho tiempo después ellos seguían en mi cabeza. Ya de por sí me resultó difícil escribir fin, no quería despedirme. Pero lo hice y un día llegaron otros personajes. No despedí del todo a Áurea e Isaac, pero ahora también me he encariñado con ellos.




-Me gusto mucho las descripciones de Tor y los alrededores ¿Porque elegiste este sitio para la trama?¿Algo al documentarte que desconocias y te resulto curioso?

Desde que en mi infancia empecé a ir en excursiones, colonias y visitas a Los Pirineos me enamoré de ellos. Al vivir casi en una ciudad las montañas y el silencio que las rodea me llegaron al alma, aun entonces.
Así que cuando comencé a esbozar la novela sabía que tenía que escoger un lugar solitario, montañoso, nevado. Ni siquiera tenía claro si sería en España o fuera, pero de pronto en mi cabeza se materializaron los picos nevados, los valles y los bosques de Los Pirineos y supe que había encontrado el lugar. ¿Para qué ambientarla en Los Cárpatos por poner un ejemplo si existía Tor? Tor me gustaba porque de entrada te haca evocar al dios Thor, de hecho cuando empecé a documentarme descubrí que una de las creencias que existen es que el nombre de la aldea lo recibió de este dios. Pero es una teoría nada más. Hay otras. Luego, más tarde, desenterré artículos y libros que hablan sobre la montaña maldita de Tor. Todo esto terminó de convencerme que era el enclave para la historia de Isaac y Áurea. Después de todo también en mi historia había una tragedia en esa montaña, pero evidentemente no tiene nada de real ni guarda relación con la realidad de lo que sucedió.

-¿Que es lo que mas dificil te resulto al escribir la novela?

Sin duda los diálogos es la parte que más difícil me resulta. Es algo que estoy tratando de mejorar y creo que me está sirviendo para lograr más fluidez en mis nuevas historias. Expresar sentimientos en un diálogo, en lugar de utilizar la narración o, simplemente, contar algo en boca de los personajes es uno de los retos que me he propuesto. También sé que uno de los puntos que tengo que mejorar.

-¿Que frase por nada del mundo quitarias de "Luna de Tor" porque es tu favorita? ¿Como describirias en una frase la novela?

Tal vez la frase en que Áurea le dice a Isaac “prefiero pasar media vida a tu lado que una completa sin ti”. Porque eso es lo que hace vulnerable a Isaac, el sentir que sólo puede darle media vida. Creo que era lo que el personaje necesitaba oír más que cualquier otra declaración de amor. También porque más allá del contexto de esta novela, puede que a veces midamos el tiempo por la cantidad, sin valorar que hay muchos pequeños momentos e instantes que valen más por breves o efímeros que pueden ser.
Y citando, creo que es a Alfred Tennyson, diré que “Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado”, que es también un pequeño mensaje que transmito con la novela.


-Todo autor/ tiene una banda sonora ¿Cual fue la tuya?

Claro de luna de Debussy. Cuando escribía las escenas en el bosque, sobre todo cuando Isaac y Áurea se reencuentran, es la melodía que sonaba en mi cabeza. Acabé escuchándola muchas veces.


- Me gustaria saber si te dijeran de escribir un spin off de alguno de los personajes del libro ¿Cual elegirias?¿porque?

La idea me pasó fugazmente por la cabeza, tengo que reconocerlo. De hecho tenía en mente la historia de la hija de Isaac y Áurea. Tal vez para entender por qué habría que leer un epílogo que escribí pero que no se publicó.
Aunque sé que hay lectoras que han pensado en Gabriel, en caso de que me propusiera escribirlo, creo que seguiría siendo esa historia.


-¿Cuales son tus proyectos inmediatos?

Un reto. Estoy escribiendo una novela histórica, un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo. La novela romántica histórica siempre me ha gustado, pero a la vez le tenía tanto respeto que no daba el paso de aventurarme en una. Finalmente lo he hecho.
Aún no está terminada, con lo no puedo contar mucho porque al podría cambiar, pero es una trama más compleja en la que intervienen bastantes personajes, hay aventuras, un poco de misterio y de leyendas. ¡Y amor, por supuesto! Por otra parte el protagonista es un héroe un poco atípico y ella... una doncella desvalida a la que el protagonista debe salvar (o no).

-¿Quisieras añadir algo mas a la entrevista o dar algun mensaje a los lectores?

En primer lugar quisiera darte las gracias, tanto por la preciosa reseña que has hecho de Luna de Tor como por darme la oportunidad de hablar contigo. Y luego, ya que me das la oportunidad, quiero agradecer a los lectores que han leído mi novela por el cariño y el respeto con que han hablado y opinado de ella. Me hace muy feliz saber que han disfrutado y se han emocionado con ella.
También quiero agradecer esa inyección de motivación y energía que esas personas me dan cuando de vez en cuando me preguntan por otra novela.
Me ha encantado responder a tus preguntas. Un abrazo muy fuerte, María.

Comentarios

  1. Otra entrevista genial María.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No conocia a esta autora, pero sin dudas me han entrado ganas de leer su libro. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: