Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.
-¡Si!Entonaron las ancianas,¡lo somos!,¡lo somos!
-¡Esta en mis pantalones, sacadlo!
-¡Dadnos, la receta ¡Oh sabia!
Antes que el famoso mago de todos los tiempos apareciera en escena,antes que los vampiros nos hicieran perder la cabeza,mi mundo estaba lleno de brujas.
Si, lectores y lectoras, fue mi primer libro de infantil a juvenil,de esos autores que dejan huella en una, de esos libros que podías leerlo unas mil veces y cada vez que lo devorabas te gustaba mas y mas,
así es para mi "Las Brujas",sencillo,ligero pero con un toque mágico siniestro, un toque de hechizos por aquí y por allá,pero sin pasarse de moda, quizás no lo quería recordar o que mis telarañas de la cabeza que tengo no me dejaban verlo, pero este libro, lo tuve hace muchos años, pero por cosas del destino, lo preste y nunca regreso a mi, pese a que conjure hechizos, y ni por esas.
Lo vi, en la casa del libro no hace mucho y no lo dude, quería volver a enfrascarme en este mundo peculiar y solo Roald Dahl ha podido crear.
Del libro, me pase a la película, la tengo mi estantería como oro empaño, porque de las adaptaciones al cine, esta es la mas veraz,la que representa diálogos hasta la ultima coma sin hablar de Angelica Houston y demás seres horripilantes que son las brujas y cuando era pequeña me hacían rebobinarla hasta que se me pasaba el susto y luego me metia en la cama mirando por si venia alguna de ellas.
No puedo deciros gran cosa de esta pequeña joya que con sus 230 paginas ilustradas por Quentin Blake, nos harán leerlo en un plis.
Libro de cabecera en mi mundo,libro que junto a Harry Potter me ha hecho, volver a hacer las paces con la lectura que antes no podia ni ver, antes los libros huían de mi como ratones.
Si me dijeran, elige tres escritores que ya fallecieron a los que quisieras preguntar algo, porque les vas a conocer ¿A quien elegirías? Roald Dahl, sin duda , uno de ellos, tengo tantas cosas que me gustarían preguntarle acerca de este libro y de otros tantos como Matilda,Charlie y la Fabrica de Chocolate...que no me daría ni tiempo.
Si,es un libro infantil, aunque no tanto, ya que las descripciones de las brujas, os dejaran los pelos de punta.
Aunque el final es cerrado, me hubiera gustado saber algo mas sobre que harán con cierta cosa "La abuela y su nieto",
aunque los personajes que aparecen en este, son pocos , se les coge cariño.
Roald Dahl (nacio en Llandaff, Gales el 13 de septiembre de 1916 – f. el 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega,1 famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.FELIZ DIA ROALD
Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg de Dahl. Fue nombrado Roald en honor al explorador Roald Amundsen, considerado héroe nacional en Noruega durante esos tiempos. En 1920, cuando Roald tenía tres años, su hermana de siete, Astri Dahl, murió de apendicitis. Sólo unas pocas semanas más tarde, su padre Harald también murió, víctima de una neumonía, a la edad de cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener la familia en Gran Bretaña a retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas.
Viviendo aún la familia en Gales, Roald asistió a la Escuela de la Catedral de Llandaff.
A la edad de ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron bastoneados por el director luego de poner un ratón muerto que encontraron en su jaula del colegio, en un tarro de dulces (concretamente, de inflamofletes) en un negocio local, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela.
Cuando tenía nueve años, Roald Dahl fue enviado a la St. Peter's School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió desde 1923 hasta 1929. Desde los trece años fue educado en la Repton School, en Derbyshire, donde fue ayudante de un prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés en la fotografía. Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates, ocasionalmente enviaba cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los pupilos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo cual le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolates.
A lo largo de su infancia y adolescencia, pasó sus vacaciones de verano en Noruega. Su niñez es el tema de su libro, Boy (Historias de La Infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, sino unas historias ocurridas en su niñez que le inspiraron para escribir otros libros. Vease Boy (relatos de infancia)Después de terminar el colegio, pasó tres semanas explorando Terranova con un grupo llamado Publico Schoolss Exploring Society. En julio de 1934 ingresó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de entrenamiento en el Reino Unido, fue transferido a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania). Junto con los otros dos únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, en las afueras de Dar-es-Salaam, con un cocinero y ayudantes personales. Suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a hormigas y leones, entre otros peligros.
En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Después de un viaje en auto de casi mil kilómetros desde Dar-es-Salaam hasta Nairobi, fue aceptado para el entrenamiento de vuelo junto con otros dieciséis hombres, trece de los cuales morirían en combate aéreo más tarde. Con siete horas y cuarenta minutos de experiencia en su De Havilland Tiger Moth, comenzó a volar solo y apreció la vida silvestre de Kenia durante sus vuelos. Continuó con el entrenamiento avanzado en Habbaniya (ochenta kilómetros al oeste de Baghdad), Irak. Tras seis meses volando Hawker Harts, fue nombrado oficial y asignado al escuadrón número 80 de la RAF, volando obsoletos Gloster Gladiator. Dahl se sorprendió al descubrir que no sería entrenado en combate aéreo ni en cómo volar los Gloster Gladiators.
El 19 de septiembre de 1940, Dahl volaría su Gladiator desde Abu Suweir, Egipto, hasta Amiriya para recargar combustible, y luego hasta Fouka, Libia, por una segunda carga. Desde ahí volaría a la pista del escuadrón 80, cincuenta kilómetros al sur de Mersah Matruh. En el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto. Desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpéo una roca y el avión se estrelló. Roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y se cegó. Logró arrastrarse lejos del avión en llamas, y se desmayó. Más tarde, escribió acerca de su accidente en su primer trabajo publicado. En una investigación de la RAF acerca del suceso, se descubrió que la ubicación a la que se le había indicado volar era completamente incorrecta, habiendo sido enviado a una zona entre las fuerzas británicas e italianas.
Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, donde recuperó la consciencia (aunque no la vista), y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allí se enamoró de una enfermera, Mary Welland, quien fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera. Los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En esos momentos, el escuadrón número 80 se encontraba en Elevsis, cerca de Atenas, Grecia, combatiendo junto con la British Expeditionary Force contra las fuerzas del Eje, sin esperanzas de derrotarlos. Ahora en un Hawker Hurricane, en abril de 1941, Dahl atravesó el Mar Mediterráneo para finalmente unirse a su escuadrón en Grecia, seis meses después de convertirse en miembro.
Allí conoció a un cabo cínico que se preguntaba cuánto tiempo sobreviviría el nuevo avión, acompañado sólo por catorce Hurricanes y cuatro Bristol Blenheims en toda Grecia, contra miles de aviones enemigos. El líder del escuadrón tampoco se mostraba entusiasmado por tener sólo un nuevo piloto. De todos modos, Roald se hizo amigo de David Coke, quien, si no hubiese muerto más tarde en combate, se hubiese convertido en Earl de Leicester.
Dahl tuvo su primera acción sobre Chalcis, donde Junkers Ju 88s se encontraban bombardeando barcos. Sólo con su Hurricane contra seis bombarderos, logró derribar uno. Escribió sobre todos estos incidentes en su libro autobiográfico Volando solo.
Más tarde prestó servicio en Siria, y luego trabajó en inteligencia. Terminó la guerra como Wing Commander (rango de cuarto grado).
Comenzó a escribir en 1942, cuando fue transferido a Washington, DC como Agregado Militar Aéreo. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post del 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado Pan comido, describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era A piece of cake (Pan comido, como se lo tradujo en su versión en español), pero fue cambiado a Shot down over Libya (Derribado sobre Libia) para imprimirle más dramatismo, a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.
Estuvo casado durante treinta años (desde 1953 hasta 1983), con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora Tessa Dahl), uno de los cuales, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962. Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. Como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till, un dispositivo para aliviar esta condición. Su hija Ophelia Dahl es directora y cofundadora (junto con el doctor Paul Farmer) de Partners in Health, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos a algunas de las más empobrecidas comunidades del mundo. La hija de Tessa, e inspiración para un personaje de El gran gigante bonachón, es la modelo y autora Sophie Dahl. En 1983, se casó con Felicity Ann d'Abreu Crosland, quien solía ser la mejor amiga de su primera esposa.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children's Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation. En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Roald Dahl y avanzar en sus esfuerzos en la alfabetización.
Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o James y el melocotón gigante me encantarón.. pero éste libro no lo he leído y me lo apunto.. ¿Con cuál me quedaría? con Charlie, por supuesto
ResponderEliminarUn besote
Bea
La verdad es las historias de Roald Dahl son muy originales :)
ResponderEliminarBueno, las de sus últimos años no eran tan buenas, pero en general sus obras son geniales y muy conocidas ^^
Besitos!
Este libro es genial. Recuerdo haberlo leído de niña ♥
ResponderEliminarAins... como dice Crónicas, las historias de Dahl son muy originales.
Besotes!
A mi este libro me encanto, aun lo tengo en mi estanteria.
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/
No he leído nada de este autor a pesar de que siempre me ha llamado la atención. Tendré que ponerme a ello.
ResponderEliminarCreo que, menos Matilda, cada libro que leí de Dahl es maravilloso. Y si, yo también fui de las que pasó miedo la primera vez que leí "Las brujas" ;D
ResponderEliminarAdoro Roald Dahl!!!! el libro de Cuentos en verso para niños perversos no tiene desperdicio!!!! También he leído Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el ascensor de cristal, y por supuesto, Las brujas. Es mágico.
ResponderEliminarDe este libro tengo un gran recuerdo. Llegó a mis manos por error esa edición de la primera foto, era lectura escolar, pero para otro grupo. Sabiendo que al día siguiente tendría que devolverlo lo devoré en una noche. Como era de esperar tuve que devolverlo, pero tuve la satisfacción de haberlo leído entero. A final de curso obsequiaron a ambas clases con la película a pesar de que supuestamente sólo una había leído el libro. Supuestamente ^^
ResponderEliminarGracias por traerme este recuerdo, un beso
Menuda biografía del autor nos has dejado... Una vida que merece la pena ser recordada.
ResponderEliminarNo conocía este libro, ni siquiera la película, pero estoy segura de que no tardaré en devorarlos. Este tipo de libros, infantiles con un toque de terror, me recuerdan a las noches veraniegas de mi infancia y para mí es un placer evocarlas una y otra vez.
Gracias por presentarme esta pequeña joya desconocida ^^
Besotes.
Me encanta ese libro!! Qué recuerdos... Menos mal que mi madre tiene guardados todos mis libros para cuando mi peque se haga mayor!!
ResponderEliminarGracias por estos momentos
No he leído el libro pero sí he visto la película!
ResponderEliminarUn besazo!!!
Lo leí cuando era peque para clase :D Pero aún lo tengo por aquí en casa y recuerdo que me gustó mucho!Me encanta Dahl (L) Y la peli también me gustó xD
ResponderEliminarMuak!
Sí, Roald Dahl tiene un toque especial, pero mi libro favorito sin duda es Matilda, el resto me gustaron bastante, pero ninguno puede competir con Matilda (para gustos los colores, xD).
ResponderEliminarNo sabía que el 13 era el día de Roald Dahl.
Besos.
PD: un minuto de silencio para todos los libros que hemos prestado y que jamás nos han devuelto.
Me encantan los libros de Roald Dahl, son mágicos y para todas las edades.
ResponderEliminarAun recuerdo el día en el que me regalaron las brujas... jajaja
Besos :)
Aigs, que recuerdos me trae ese libro... :D
ResponderEliminar¡María, me ha encantado esta entrada! Sobre todo, porque has conseguido traer a mi cabeza muy buenos recuerdos. Hace ya la friolera de 15-16 años, celebrando un cumpleaños en mi casa, una amiga me regaló "Matilda". Es una de las historias con las que mejor me lo he pasado. Personajes inolvidables, sin duda. Quizás busque pronto un hueco para recordar las aventuras de esta pequeña.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me he leído todos excepto Matilda que la película es buenisima!!! y los tengo todos en la estanteria de casa de msi padres que guardo como en oro en paño.. para cuando tenga un bebito.. si.. quiero que los lea y a ver si siente lo mismo que yo.. o al menso intentarlo.. me encantaron!!!!
ResponderEliminargracias por el post me ha llegado a mi infancia.!
Mira que he leído cositas de este autor, pero esta obra precisamente no. Y ahora me has dejado con las ganas. Tendré que cotillear en la biblio, a ver si lo tienen.
ResponderEliminarBesotes!!!
En mi opinión Dahl es un gran escritor, no sólo de obras juveniles sino también de relatos para adultos, os los recomiendo a todos. "Las brujas" tiene, para mi, uno de los finales más arriesgados de la LIJ, desde luego, no es nada complaciente.
ResponderEliminarCarmen
Me encanta el autor, he leído varias obras suyas y me han gustado un montón todas =)
ResponderEliminarA esta precisamente la tengo bastante cariño, ya que la he leído en varias ocasiones y he visto la peli tropecientas veces! =)
Besotes
Mi infancia estuvo marcada por este autor, y tuve la oportunidad de leer este libro, me ha encantado tu reseña guapa, creo que este autor ha sido un mito para los lectores de su época y sus grandes obras seguirán vivas siempre.
ResponderEliminarYo este libro también me lo leí de peque :) me generó un trauma eso de las brujas xD pero fue increíble, un libro estupendo.
ResponderEliminarUn beso!
No lo conocia pero por tu reseña lo quier ya! *w*
ResponderEliminarBesos!!!
Não conhecia! Obrigada pela dica Maria! vou procurar
ResponderEliminarbj
Fantástico libro y película, una reseña muy completa que en realidad me ha hecho sentir el misticismo que poseen las brujas, me encanta todo lo que he leído sobre ellas, pero en este sentido de thriller, no en cuanto a la fantasía urbana.
ResponderEliminarSaludos ^^
Pues yo no he leído nada del autor. Si conozco matilda en película, y es genial.
ResponderEliminarGracias por a reseña y los datos!
Yo no he leído este libro (ni sabía de su existencia), lo que sí me vi fue la película y recuerdo que de niña me encantaba!!! Creo que en ese entonces pensaba que todas las películas eran originales y noo basadas en libros. Ahora me he ido enterando de muchos.
ResponderEliminarQue ganas de leer este y el de Matilda. También esta última peli la disfruté mucho.
Besos!!
NO he leido a este maravilloso autor, pero espero hacerlo!
ResponderEliminarsus libros son universales! quiero leerlo!
ResponderEliminarYa me acuerdo de esta historia. Vi la película, aunque me despisté con el hecho de que estaba basada en un libro de este fabuloso autor. Gracias!! :o)
ResponderEliminarBesotes brujeriles.
La verdad es que no me acuerdo si he leído este libro, pero su portada me suena muchísimo, como si lo hubiera tenido en mis manos. Tendré que buscarlo :)
ResponderEliminar(También tengo pendiente Charlie y Matilda... Es un pecado, ¿verdad?)
Genial reseña
Besos
El libro de las brujas me lo leí en primaria así como el de charlie y la fabrica de chocolate! me encantaron los dos. Un día de estos quiero leer Matilda, que seguro que también está genial!
ResponderEliminarLas brujas es lo que pasa cuando hay imaginación, y cuando se escribe pensando en las historias que los niños quieren más que en el mensaje que les queremos dar. Hay verdaderos peligros, hay niños desagradables, hay adultos ridículos (¡y cuando éramos niños nos encantaba que los adultos hicieran algo ridículo!). Hay una abuela que de verdad te cuida, hay amor incondicional. Hay de todo lo que nos puede gustar, incluso un poquito de susto.
ResponderEliminarSi no es molestia, dejo acá mi propia reseña de este libro: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/06/las-brujas-roald-dahl/