Buenas tardes:
Lo acabo de ver en "El Pais"
y noticias como estàs son dignas de menciòn
ya que podrìan cambiar el curso
de la historia en este caso de el antiguo
Egipto.
Asì reza el encabezado de la notia
Hallada en Luxor una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III
El fragmento, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua encontrada años atrás
Pero seguro que todos os preguntarèis quien es el tal,
"Amenhotep III"
pues para informaros un poco màs
aquì os lo pongo.
Nebmaatra Amenhotep,Amenhotep III, o Amenofis III, fue un importante faraón de la dinastía XVIII de Egipto que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. C. También es conocido como Imenhotep III, Amenophis III, Memnon, y otros nombres helenizados. La transcripción de los jeroglíficos de sus títulos es Neb-Maat-Ra Amen-Hotep, su nombre de Trono y el de nacimiento.
Amenhotep sucedió a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatón (Akenatón), que le sucedió en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia.
En esta época cobraron suma importancia sus suegros, Yuya y Tuyu, quienes posiblemente podían haber sido sus tíos. Era tan grande el poder y la influencia que ejercía aquel matrimonio que incluso gozaron del honor de poder ser enterrados en el Valle de los Reyes.
El periodo de su reinado coincidió con una época de paz, prosperidad y esplendor artístico. Realizó numerosas construcciones en el templo de Amón en Karnak, incluyendo al menos un pilono, una columnata a continuación de la nueva entrada y un templo dedicado a la diosa Maat.
También supervisó la construcción de un nuevo templo en Tebas, una monumental y bellísima edificación que aun puede admirarse. Se cree que en el undécimo año de su reinado empezó un gigantesco palacio en el lugar conocido hoy en día como Malkata, en la ribera occidental, como regalo a su esposa Tiy. Una cabeza de granito de Amenofis III de 2,5 metros de altura fue hallada en su templo funerario en la zona de Kom el Hitan en el actual Luxor.
Su templo funerario, situado en la orilla occidental del río Nilo, fue en su tiempo el mayor complejo religioso de Tebas. Desgraciadamente lo construyó en una zona que sufre continuas inundaciones; por eso, doscientos años más tarde, el templo ya estaba en ruinas. Los Colosos de Memnón, dos estatuas de 18 metros de altura, que estaban situadas a la entrada del complejo, son el único resto que aún sigue en pie de aquel fabuloso complejo.
Y no sólo se contentó con adornar Tebas, sino que hizo ampliaciones en otras ciudades sagradas como Menfis, Heliópolis e incluso llegó a construir templos en Nubia, como el de Soleb, cosa hasta entonces inaudita y que después repetiría en varias ocasiones Ramsés II, el único rey que superaría a Amenhotep III en actividad constructora.
La gran actividad constructora de su reinado, sin parangón en la historia egipcia hasta entonces, fue también gracias a la incesante labor del hombre fuerte de su reinado, Amenhotep, hijo de Hapu, un anciano devoto de Amón que fue la gran presencia hasta aproximadamente el año 30. Fue tal la valía de este hombre que llegó a ser recompensado con un pequeño templo funerario cercano al de Amenhotep III: un privilegio sólo digno de los reyes.
Màs informaciòn-
Cuando fui a Berlín tuve la oportunidad de ir al museo de Egipto que es impresionante y que encantó :P Me gusta que nos des a conocer noticias como esta. ¡Besos!
ResponderEliminarMe encanta todo lo que tenga que ver con Egipto. Noticias asi siempre me interesan ;)
ResponderEliminarMuy interesante esta entrada. Me llama mucho la atención la historia en general. Es un gran descubrimiento esa cabeza.
ResponderEliminarMe encantan estas cosas! Estube a punto de ir a la exposición de los tesoros de la tumba de Tutankamon, seguro que estaba genial pero... al final no me iban bien los días ¬¬' Siempre me quedo con las ganas...
ResponderEliminarNiñaaaaaaaaaaaaaaaa me da la impresión de que te gusta Egipto tanto como a mi!!!!
ResponderEliminarmuaks!!!
Genial! hace tiempo que no encontraban nada en luxor.. y supongo que fue el arqueologo Zahi Wass el que lo encontro no? wow! se nota que adoro egipto^^
ResponderEliminargracias!
Egipto es fascinante, yo creo que aún queda mucho por descubrir. Por eso me gusta, por el misterio que envuelve todos esos tesoros arqueológicos y por tantas deidades y reyes... Ufff!! Sólo el pensarlo hace que se me dispare la imaginación ;P Besitos wapa!!!
ResponderEliminar@Marina¡¡¡siii pero el museo de El Cairo es mas brutal¡¡¡es fantastico¡¡¡¡
ResponderEliminar@Gaby¡¡si me encanta Egipto subirè todas las que puedas;)besos
@Anabel;)siiii me dejo¡¡¡impresionada;)besotes
@Nia-Yo fui¡¡pero estaba llena de gente y apenas se podia ver nada¡¡¡besotes
@Laura;)siiii jejejeje
@Liz¡¡pues no se la verdad¡¡pero supongo que si porque es un prestigioso egiptologo
@Miranda;)si lo es¡¡¡
besotes
este post me fascinó lo leí ayer pero se me pasó comentar ahora vengo a eso agradeciéndote porque también te preocupas por estos temas y lo compartes con nosotros, muchas gracias y éxito!
ResponderEliminarHola Haku;)me alegro que te haya gustado;)si ire colgando de todo un poco;)para informar a todo el mundo
ResponderEliminarbesotesss