"Diario de una periodista en paro", que saldrá a la venta el próximo 12 de enero de 2010.
1.- Natalia Sanguino es ya una profesional con una cierta trayectoria en el mundo del periodismo, y trabajas en la redacción multimedia de la agencia France Presse en Madrid. ¿Qué queda de la primeriza Natalia? ¿cómo recuerdas tus tiempos de “joven sobradamente preparada en busca del primer trabajo remunerado”?
Natalia Sanguino: Trayectoria… poca, de momento, pero de la Natalia de los inicios sigue quedando la capacidad de sorprenderme por todo, la integridad y las ganas de aprender, de aprender mucho.
Mis tiempos en el paro los recuerdo con poca nostalgia, imagínate, a veces era desesperante llamar a mil puertas y no obtener ninguna respuesta, pero no se puede dejar de buscar, de insistir y de tener confianza en lo que uno hace, porque es lo que tiene para ofrecer…
2.- Tu primer libro, “Diario de una periodista en paro”, que publicará el 12 de enero la editorial Versátil, es un relato diario desenfadado, realista y sin concesiones, que cuenta una realidad dura pero sin embargo lo hace desde la óptica del humor negro y el optimismo terco. ¿Todos los jóvenes tienen tan claro el futuro que les espera o en la facultad se les engaña con demasiadas promesas?
Natalia Sanguino: No creo que los jóvenes que pasen por las facultades de turno estén muy engañados. Al contrario, el cinismo y el "estoy de vuelta de todo" se cotizan al alza. Está bien ir prevenido, saber que lo que te vas a encontrar no es fácil, pero tampoco conviene pasarse de listo, nunca. Y no, no estoy pensando en nadie en concreto. ¿O sí?
3.- El INEM es el gran espejismo para un parado, especialmente si éste es joven. Tienen mucha oferta formativa pero a la hora de realizar su función primordial, es decir, facilitar al parado la búsqueda de un trabajo, su efectividad es casi nula. ¿Qué cambiarías de este organismo?
Natalia Sanguino: Uf, complicada pregunta… Oferta formativa, en mi caso, no hubo mucha, o al menos no mucha en la que yo encajara, lo cual no es muy bueno. ¿Qué cambiaría? Supongo que para otras profesiones es fácil encontrar trabajo desde el iNEM, pero en el caso del periodismo, las ofertas suelen darse a conocer por conocidos, contactos, etc., no van al INEM a buscar periodistas. Creo que eso depende más de las empresas.
4.- El libro puede ser disfrutado por cualquier persona que haya pasado por la misma situación que la protagonista, o que vaya a hacerlo en un futuro. No hace falta ser periodista ni estudiante de esta carrera para disfrutarlo. ¿Aportan algo las “críticas constructivas” familiares en una situación así? ¿hasta qué punto la historia de Carolina es la tuya?
Natalia Sanguino: El libro (no es porque lo haya escrito yo, para nada) es divertido para cualquiera que quiera divertirse, incluso aunque esté en el paro. Las críticas familiares aportan mucho… para hundirte, a veces, pero siempre están hechas desde el cariño. La familia no siempre sabe cómo ayudar, aunque esté deseando hacerlo. Carolina es mi "alter-ego", aunque hay cosas de su historia exageradas, pero lo que ella piensa y reflexiona en gran medida lo pensé y reflexioné yo en su día.
5.- En ocasiones se publican diarios en clave de ficción que no logran llegar a empatizar con el lector, pero eso no ocurre con “Diario de una periodista en paro”. La cercanía y falta de pudor en cualquier aspecto imaginable de la que haces gala en este libro provoca que la historia rebose verosimilitud. ¿Cómo se vacía uno de prejuicios a la hora de hacer llegar al lector una historia cruda como es esta? ¿hay cosas que hayas preferido omitir de tu experiencia personal?
Natalia Sanguino: La falta de pudor… ¿se refiere a si voy por la calle desnuda? No, ¿no? En cualquier caso, con el frío que hace en enero, el pudor en forma de bufanda es sano… Me costó mucho dar con el tono que quería para la historia, porque efectivamente creo que cualquier lector entenderá y se reirá con Carolina, porque ella se conoce muy bien, sabe sus defectos y se aprovecha incluso de ellos, no le da vergüenza reconocer cómo es y actúa siempre consecuente a eso. Claro que omití cosas de mi experiencia personal, de hecho no aparecen personas muy importantes para mí por algo tan tonto como que no sabía cómo caricaturizarlas.
6.- Un parado suele ser la persona menos parada del mercado laboral: entrevistas, currículos, los cursos del INEM, webs sobre empleo, visitas a empresas,… ¿cuántos pares de zapatos gasta Carolina al mes? ¿no deberíamos valorar más a los parados activos, que son mayoría, y olvidarnos del tópico?
Natalia Sanguino: Carolina tira más de zapatillas, porque aún no ha descubierto los beneficios de un buen tacón sobre la autoestima… En España nos encantan los tópicos, generalizar y pensar que los tres parados que se juntan en el bar a diario son representativos. Buscar trabajo es un auténtico trabajo, es algo que me dijeron en el COIE en su día y que hoy mantengo, porque es totalmente cierto.
7.- ¿Qué siente una periodista cuando le ofrecen un trabajo, por ejemplo, de cajera o azafata, que le permitiría ir tirando en lo económico? ¿siente haber tirado a la basura varios años de estudios y esfuerzos o cualquier aspirante a periodista tiene claro que la universidad sólo es un paso más hacia la meta?
Natalia Sanguino: Yo trabajé de azafata y promotora (aún hay risas por aquello) durante un tiempo y si tuviera que volver a hacerlo, lo haría, porque me lo pasé muy bien. No hay que ser "snob" y pensar que estás tirando nada a la basura. Todo es experiencia y conocí muy buena gente en esos trabajos. Es un fastidio haber estudiado para eso, sí, pero como tú dices, es mejor pensar que es solamente un escalón para nuestro objetivo, que es el trabajo de periodista decente.
8.- Llegamos al espinoso tema de los jefes, que no salen muy bien parados en “Diario de una entrevista en paro”. Quien está al mando de una prensa o departamento tiende a aprovecharse del becario de turno, que termina haciendo de todo (incluso repartir cafés), por un sueldo bajísimo. ¿No debería reformarse el papel de la figura del becario y adaptarlo al que desempeña en otros países europeos? ¿Alguien sabe qué busca un jefe en España? ¿Suelen estar capacitados?
Natalia Sanguino: La figura del becario está infravalorada, al menos desde mi punto de vista, porque en la mayoría de los casos cumplen con un trabajo que debería hacer un licenciado cobrando mucho menos y sin derecho a paro. Por supuesto que las cosas deberían cambiar para ellos, aunque igualmente conozco becas que están bien remuneradas y con buenas condiciones y ahí es a veces el becario el que falla…
Y los jefes… ay, los jefes… Convencidos de su valía simplemente porque tienen un despacho. En ocasiones, uno llega a jefe porque tiene ambición y porque está en el lugar adecuado en el momento oportuno, sin más. He conocido jefes buenos, jefes malos y jefes mediocres, afectando para bien o para mal mi manera de trabajar.
9.- ¿Es sencillo que la realidad del panorama laboral español desencante a un joven en busca de trabajo? ¿te ocurrió esto mismo?
Natalia Sanguino: Después de un año como el que hemos pasado, con la crisis, la novela se vuelve más de actualidad que nunca, pero en realidad lleva escrita un tiempo, así que el desencantamiento con la situación parece una constante. Mi generación, al menos, ha comprado la falacia de que hay que prepararse más y mejor que nadie para trabajar bien, y cuando sales al mundo laboral te das cuenta de que nadie te garantiza un puesto estable o un sueldo en condiciones por mucho que te hayas matado a cursos y demás por el camino.
Todavía sigo espantada con lo que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores, la verdad, pero el problema es que a veces no hay mucho donde elegir.
10.- ¿Cómo se compagina una situación complicada como es la búsqueda de empleo con una relación personal estable? ¿No disponer de una seguridad económica y laboral lastra otros aspectos de la propia personalidad?
Natalia Sanguino: ¿Relaciones personales? ¡Nada de hablar de la vida privada! Ahora en serio, estar en el paro llegó a perjudicarme a mí y a todos los que me rodeaban porque a veces llegaba a ser insoportable, incomprensible… Entiendo que no me tomé las cosas como debería haberlo hecho, pero no sabía hacerlo mejor. Desde el paro, procuro tomármelo todo menos en serio y entender que las cosas te pueden cambiar, para bien o para mal, en un minuto.
11.- ¿Cómo afronta uno una entrevista en la que hay posibilidades reales de acceder al trabajo, tras meses sin encontrar uno interesante? La presión se hace insoportable o los meses de penurias y peregrinaciones de empresa en empresa te curten?
Natalia Sanguino: Es curioso, pero nunca me he puesto excesivamente nerviosa para las entrevistas de trabajo. Será la chulería del sur de Madrid, pero no me altera demasiado y esa tranquilidad a veces juega a mi favor, aunque no siempre. Eso sí, cuantos más trabajos pises, a más gente conozcas y más empresas te sufran, más aprendes. Tengo historias para aburrir...
12.- Hemos de preguntarlo… ¿habrá segunda parte de “Diario de una periodista en paro”?
Natalia Sanguino: Como te digo, tengo historias para aburrir y a Carolina le he cogido mucho cariño, igual que a Raquel, a su (ejem) novio, a Ramón, Ágata… Quién sabe, quizá Carolina sienta la necesidad de escribir de nuevo su diario dentro de poco.
13.- ¿Qué es lo más extraño que te hayan preguntado en una entrevista de trabajo? ¿y el tópico más manido? ¿Cómo reaccionar ante una pregunta íntima?
Natalia Sanguino: Lo más extraño, creo que si tenía novio, que más que extraño es cotilleo puro, y el tópico más manido suele estar relacionado con el periodismo: qué le puedes aportar a la profesión (cuando la pregunta debería ser al revés) o a la empresa… Las preguntas íntimas tienen una única respuesta sensata, que consiste en sonreír tranquilamente y decir con educación "¿eh?"
Natalia Sanguino: Trayectoria… poca, de momento, pero de la Natalia de los inicios sigue quedando la capacidad de sorprenderme por todo, la integridad y las ganas de aprender, de aprender mucho.
Mis tiempos en el paro los recuerdo con poca nostalgia, imagínate, a veces era desesperante llamar a mil puertas y no obtener ninguna respuesta, pero no se puede dejar de buscar, de insistir y de tener confianza en lo que uno hace, porque es lo que tiene para ofrecer…
2.- Tu primer libro, “Diario de una periodista en paro”, que publicará el 12 de enero la editorial Versátil, es un relato diario desenfadado, realista y sin concesiones, que cuenta una realidad dura pero sin embargo lo hace desde la óptica del humor negro y el optimismo terco. ¿Todos los jóvenes tienen tan claro el futuro que les espera o en la facultad se les engaña con demasiadas promesas?
Natalia Sanguino: No creo que los jóvenes que pasen por las facultades de turno estén muy engañados. Al contrario, el cinismo y el "estoy de vuelta de todo" se cotizan al alza. Está bien ir prevenido, saber que lo que te vas a encontrar no es fácil, pero tampoco conviene pasarse de listo, nunca. Y no, no estoy pensando en nadie en concreto. ¿O sí?
3.- El INEM es el gran espejismo para un parado, especialmente si éste es joven. Tienen mucha oferta formativa pero a la hora de realizar su función primordial, es decir, facilitar al parado la búsqueda de un trabajo, su efectividad es casi nula. ¿Qué cambiarías de este organismo?
Natalia Sanguino: Uf, complicada pregunta… Oferta formativa, en mi caso, no hubo mucha, o al menos no mucha en la que yo encajara, lo cual no es muy bueno. ¿Qué cambiaría? Supongo que para otras profesiones es fácil encontrar trabajo desde el iNEM, pero en el caso del periodismo, las ofertas suelen darse a conocer por conocidos, contactos, etc., no van al INEM a buscar periodistas. Creo que eso depende más de las empresas.
4.- El libro puede ser disfrutado por cualquier persona que haya pasado por la misma situación que la protagonista, o que vaya a hacerlo en un futuro. No hace falta ser periodista ni estudiante de esta carrera para disfrutarlo. ¿Aportan algo las “críticas constructivas” familiares en una situación así? ¿hasta qué punto la historia de Carolina es la tuya?
Natalia Sanguino: El libro (no es porque lo haya escrito yo, para nada) es divertido para cualquiera que quiera divertirse, incluso aunque esté en el paro. Las críticas familiares aportan mucho… para hundirte, a veces, pero siempre están hechas desde el cariño. La familia no siempre sabe cómo ayudar, aunque esté deseando hacerlo. Carolina es mi "alter-ego", aunque hay cosas de su historia exageradas, pero lo que ella piensa y reflexiona en gran medida lo pensé y reflexioné yo en su día.
5.- En ocasiones se publican diarios en clave de ficción que no logran llegar a empatizar con el lector, pero eso no ocurre con “Diario de una periodista en paro”. La cercanía y falta de pudor en cualquier aspecto imaginable de la que haces gala en este libro provoca que la historia rebose verosimilitud. ¿Cómo se vacía uno de prejuicios a la hora de hacer llegar al lector una historia cruda como es esta? ¿hay cosas que hayas preferido omitir de tu experiencia personal?
Natalia Sanguino: La falta de pudor… ¿se refiere a si voy por la calle desnuda? No, ¿no? En cualquier caso, con el frío que hace en enero, el pudor en forma de bufanda es sano… Me costó mucho dar con el tono que quería para la historia, porque efectivamente creo que cualquier lector entenderá y se reirá con Carolina, porque ella se conoce muy bien, sabe sus defectos y se aprovecha incluso de ellos, no le da vergüenza reconocer cómo es y actúa siempre consecuente a eso. Claro que omití cosas de mi experiencia personal, de hecho no aparecen personas muy importantes para mí por algo tan tonto como que no sabía cómo caricaturizarlas.
6.- Un parado suele ser la persona menos parada del mercado laboral: entrevistas, currículos, los cursos del INEM, webs sobre empleo, visitas a empresas,… ¿cuántos pares de zapatos gasta Carolina al mes? ¿no deberíamos valorar más a los parados activos, que son mayoría, y olvidarnos del tópico?
Natalia Sanguino: Carolina tira más de zapatillas, porque aún no ha descubierto los beneficios de un buen tacón sobre la autoestima… En España nos encantan los tópicos, generalizar y pensar que los tres parados que se juntan en el bar a diario son representativos. Buscar trabajo es un auténtico trabajo, es algo que me dijeron en el COIE en su día y que hoy mantengo, porque es totalmente cierto.
7.- ¿Qué siente una periodista cuando le ofrecen un trabajo, por ejemplo, de cajera o azafata, que le permitiría ir tirando en lo económico? ¿siente haber tirado a la basura varios años de estudios y esfuerzos o cualquier aspirante a periodista tiene claro que la universidad sólo es un paso más hacia la meta?
Natalia Sanguino: Yo trabajé de azafata y promotora (aún hay risas por aquello) durante un tiempo y si tuviera que volver a hacerlo, lo haría, porque me lo pasé muy bien. No hay que ser "snob" y pensar que estás tirando nada a la basura. Todo es experiencia y conocí muy buena gente en esos trabajos. Es un fastidio haber estudiado para eso, sí, pero como tú dices, es mejor pensar que es solamente un escalón para nuestro objetivo, que es el trabajo de periodista decente.
8.- Llegamos al espinoso tema de los jefes, que no salen muy bien parados en “Diario de una entrevista en paro”. Quien está al mando de una prensa o departamento tiende a aprovecharse del becario de turno, que termina haciendo de todo (incluso repartir cafés), por un sueldo bajísimo. ¿No debería reformarse el papel de la figura del becario y adaptarlo al que desempeña en otros países europeos? ¿Alguien sabe qué busca un jefe en España? ¿Suelen estar capacitados?
Natalia Sanguino: La figura del becario está infravalorada, al menos desde mi punto de vista, porque en la mayoría de los casos cumplen con un trabajo que debería hacer un licenciado cobrando mucho menos y sin derecho a paro. Por supuesto que las cosas deberían cambiar para ellos, aunque igualmente conozco becas que están bien remuneradas y con buenas condiciones y ahí es a veces el becario el que falla…
Y los jefes… ay, los jefes… Convencidos de su valía simplemente porque tienen un despacho. En ocasiones, uno llega a jefe porque tiene ambición y porque está en el lugar adecuado en el momento oportuno, sin más. He conocido jefes buenos, jefes malos y jefes mediocres, afectando para bien o para mal mi manera de trabajar.
9.- ¿Es sencillo que la realidad del panorama laboral español desencante a un joven en busca de trabajo? ¿te ocurrió esto mismo?
Natalia Sanguino: Después de un año como el que hemos pasado, con la crisis, la novela se vuelve más de actualidad que nunca, pero en realidad lleva escrita un tiempo, así que el desencantamiento con la situación parece una constante. Mi generación, al menos, ha comprado la falacia de que hay que prepararse más y mejor que nadie para trabajar bien, y cuando sales al mundo laboral te das cuenta de que nadie te garantiza un puesto estable o un sueldo en condiciones por mucho que te hayas matado a cursos y demás por el camino.
Todavía sigo espantada con lo que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores, la verdad, pero el problema es que a veces no hay mucho donde elegir.
10.- ¿Cómo se compagina una situación complicada como es la búsqueda de empleo con una relación personal estable? ¿No disponer de una seguridad económica y laboral lastra otros aspectos de la propia personalidad?
Natalia Sanguino: ¿Relaciones personales? ¡Nada de hablar de la vida privada! Ahora en serio, estar en el paro llegó a perjudicarme a mí y a todos los que me rodeaban porque a veces llegaba a ser insoportable, incomprensible… Entiendo que no me tomé las cosas como debería haberlo hecho, pero no sabía hacerlo mejor. Desde el paro, procuro tomármelo todo menos en serio y entender que las cosas te pueden cambiar, para bien o para mal, en un minuto.
11.- ¿Cómo afronta uno una entrevista en la que hay posibilidades reales de acceder al trabajo, tras meses sin encontrar uno interesante? La presión se hace insoportable o los meses de penurias y peregrinaciones de empresa en empresa te curten?
Natalia Sanguino: Es curioso, pero nunca me he puesto excesivamente nerviosa para las entrevistas de trabajo. Será la chulería del sur de Madrid, pero no me altera demasiado y esa tranquilidad a veces juega a mi favor, aunque no siempre. Eso sí, cuantos más trabajos pises, a más gente conozcas y más empresas te sufran, más aprendes. Tengo historias para aburrir...
12.- Hemos de preguntarlo… ¿habrá segunda parte de “Diario de una periodista en paro”?
Natalia Sanguino: Como te digo, tengo historias para aburrir y a Carolina le he cogido mucho cariño, igual que a Raquel, a su (ejem) novio, a Ramón, Ágata… Quién sabe, quizá Carolina sienta la necesidad de escribir de nuevo su diario dentro de poco.
13.- ¿Qué es lo más extraño que te hayan preguntado en una entrevista de trabajo? ¿y el tópico más manido? ¿Cómo reaccionar ante una pregunta íntima?
Natalia Sanguino: Lo más extraño, creo que si tenía novio, que más que extraño es cotilleo puro, y el tópico más manido suele estar relacionado con el periodismo: qué le puedes aportar a la profesión (cuando la pregunta debería ser al revés) o a la empresa… Las preguntas íntimas tienen una única respuesta sensata, que consiste en sonreír tranquilamente y decir con educación "¿eh?"
Para mas informacion
http://www.ed-versatil.com/noticias/75/entrevista_natalia_sanguino_autora_diario_periodista_paro
Como siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarMe entero tarde de las noticias de Versátil!!
Gracias por avisarnos! :)
La verdad es que el libro me llama la atención, pero creo que es por la portada, el color que tiene xD
Un besito!
Holaa¡¡¡
ResponderEliminarde nada¡¡¡pero yo me suelo enterar tambien tarde
pero esta vez fue suerte¡¡
besotes