Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Trece primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwán competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s


El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado hoy en rueda de prensa los títulos de trece primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, sección que busca dar a conocer nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar y hacer cine.

Una secta, un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas nuevas direcciones, que en muchos casos atesoran una trayectoria reconocida en el cortometraje.
El sueco Jens Assur es un reconocido fotógrafo y cineasta, cuyos cortos han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance. Su debut en el largometraje, titulado Korparna / Ravens, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia.

Uno de los cortos del director y guionista belga Gilles Coulier, conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives, fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes. En su primera película, Cargo, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo.

Los cortos de la directora colombiana Laura Mora han obtenido distintos premios y en 2015 su primer largo, Antes del fuego, fue seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, Matar a Jesús, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.

Tigre es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje La bicha, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En su primera experiencia en el largometraje recorren la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.
Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, Princesita es el segundo largometraje de Marialy Rivas. La directora chilena debutó con Joven & Alocada, que fue seleccionada en Cine en Construcción 20 del Festival de San Sebastián (2011) y compitió en Horizontes Latinos tras ganar el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Princesita, que formó parte de Cine en Construcción 28, narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

Tras su primera película, Jimmy Rivière (Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Angers, 2011), el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en Le Prix du succès / The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.
Le semeur The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet (Magritte 2014 a actriz revelación por Le passé / El pasado), Géraldine Pailhas (nominada al César a mejor actriz de reparto por Jeune & Jolie / Joven y bonita) y Alban Lenoir (nominado al Lumière 2016 a actor revelación por Un Français) para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.

Blue My Mind es el primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann, que se centra en una adolescente de quince años (Luna Wedler) que debe afrontar cambios radicales en su cuerpo.
Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence fue la ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju.  El director Lim Tae-gue muestra en esta cinta la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.
El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.

En Pailalim / Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el cineasta filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.
Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.
Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente.

En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completará la sección Nuev@s Director@s. Esta  sección, que forma parte de la apuesta del Festival por los nuevos talentos cinematográficos, es una plataforma de visibilidad para sus películas. Las dos últimas ganadoras del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s han sido estrenadas en España: Le nouveau The New Kid (El novato, 2015) fue posteriormente seleccionada en festivales como Zagreb, Melbourne o Lisboa, donde obtuvo el Premio del Público, y Park (2016) fue reconocida en los certámenes de Ginebra y Tesalónica, y obtuvo el premio a la mejor directora novel de la Academia de Cine griega.
El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección Nuev@s Director@s se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como colaboradora oficial del Festival.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: