Tras la publicación de El Niño (2014), sin duda un disco destacado en la escena del flamenco contemporáneo, ROCÍO MARQUEZ regresa en 2017 con un nuevo trabajo discográfico. Producido por Raül Fernández Refree (productor de El Niño), el artista Pedro G. Romero también vuelve a colaborar con la cantaora como asesor artístico y teórico. Daniel B. Marente (piano), Juan M. Jiménez (saxos) y Antonio Moreno (percusiones), conocidos como Proyecto Lorca (colaboradores habituales de Israel Galván o Tomás de Perrate, entre otros), son en esta ocasión los músicos que acompañan a MÁRQUEZ.

En este nuevo trabajo, que verá la luz a finales de abril, la cantaora onubense se acerca a la música desde lugares cada vez más abiertos y de una procedencia más heterogénea: se combinan aquí melodías flamencas clásicas con otras que pertenecen al folclore popular; las nuevas composiciones de ROCÍO MÁRQUEZ conviven con letras escritas para la ocasión por Isabel Escudero, Christina Rosenvinge o María Salgado.

El mismo Pedro G. Romero describe este nuevo disco así: “lo que creo que ha hecho ROCÍO MÁRQUEZ con la gente de Proyecto Lorca es arrastrar la precisión del cielo a las cosas informes de la tierra. Por eso este disco está lleno de estrellas y de suciedad, de las cosas del mundo, del pueblo que mancha. Por eso en este disco hay mucha política, porque es un disco hecho entre la gente. Juan JiménezDaniel B. Marente y Antonio Moreno han sido mineros, fragüeros y metalúrgicos. Ese brillo prístino de la voz no puede ser sino polvo estelar, fruto de algunos metales raros convertidos en finos hilos vocales. Es una fragua que no se avergüenza de haberse convertido en fábrica incluso en factoría digital. Por eso piano, percusiones y metales juegan a la perfección con esta voz reluciente y le saca brillo incluso a su quiebra. Han sido capaces de hacer que el metal vibre en su misma tesitura. Edad de oro y edad del hierro a la vez. Lo sublime al alcance de la punta de los dedos. Puede tocarse sí. Tocar las estrellas.” 

Con este nuevo proyecto, ROCÍO MARQUEZ da un nuevo paso en firme en una carrera en la escena del flamenco –aunque no solo– que tuvo un importante punto de inflexión con la consecución de la Lámpara Minera en 2008. En sus continuas presentaciones en directo ROCÍO ha pasado por algunos de los escenarios más emblemáticos de la escena internacional: Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Bienal de Flamenco de SevillaJoe’s Pub de Nueva York, Philharmonie de París, Shakespeare’s Globe de Londres o uno de los festivales de música independiente más importantes de Europa, el Primavera Sound.

Además de las presentaciones de su nuevo disco (más fechas próximamente), ROCÍO MÁRQUEZ continúa con sus colaboraciones con Antonio Reyes, Jeromo Segura, Rosa Torres Pardo Fahmi Alqai, con su proyecto conjunto "Diálogos de Viejos y Nuevos Sones" por el que se llevaron el Giraldillo a la Innovación otogado por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)