Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, publicará THE PSALMS, el impresionante nuevo álbum de la leyenda americana de la música country Jessi Colter, el 24 de Marzo de 2017. Estas grabaciones de gran poder espiritual, íntimas y personales —con letras sacadas de poemas sagrados y atemporales—  son interpretaciones musicales espontáneas de canciones del Viejo Testamento atribuidas al pastor, poeta y músico David. Los salmos se encuentran entre los trabajos de mayor importancia en la literatura occidental. THE PSALMS se trata del primer álbum de estudio de Jessi Colter desde que la artista lanzara Out Of The Ashes en 2006.

THE PSALMS ha sido producido por el experto americano en rock, compositor y escritor Lenny Kaye, que co-escribió "Waylon: An Autobiography," la historia de la vida del marido de Jessi Colter y también su colaborador musical, Waylon Jennings.  Las partes básicas de THE PSALMS —Jessi Colter (piano y voz) y Lenny Kaye (guitarra eléctrica y acústica) — fueron grabados en los estudios Dubway de Manhattan durante dos extraordinarias sesiones (16 y 17 de febrero de 2007 y 4 y 5 de enero de 2008) hace una década. En THE PSALMS, las canciones originales cuentan con la exquisita colaboración musical de una variedad de artistas como Bobby Previte (batería, címbalos, timbal, triángulo), Al Kooper (órgano Hammond), Paul Dugan (bajo con arco), Mia Theodoratus (harpa), John Jackson (mandolina, violín), Jenni Muldaur (coros), Jesse Lauter (mellotrón), Black Sea Hotel (Willa Roberts, Sarah Small, Shelley Thomas) (coros).

En las enriquecedoras notas y exégesis de THE PSALMS, escritas especialmente para este lanzamiento, Lenny Kaye recuerda: “Una mañana de 1995, mientras trabajaba con Waylon Jennings (marido de Jessi) en su autobiografía en Nashville, entré al salón y vi a Jessi Colter al piano, cantando los Salmos. Colocaba los dedos sobre las teclas, formando acordes simples y expresando las melodías que le venían a la cabeza. No era premeditado, no había una idea de composición: sólo la expresión intuitiva de la espiritualidad que esconden estos antiguos poemas sagrados, la divinidad que ellos hacen surgir dentro de cada uno de nosotros. La escuché extasiado mientras ella pasaba las páginas del Viejo Testamento, eligiendo cada salmo, encontrando dentro de ellos la emotiva voz del pastor, el guerrero, y finalmente al Rey que es David. Ha sido una de las manifestaciones de fe más bonitas que he vivido jamás. 

"A principios de 2007 conseguí un estudio con un buen piano. No habíamos ensayado nada. Elegimos un salmo. Se sentó detrás del teclado, se preparó y comenzó a cantar. Había una, quizás dos tomas de cada uno. A veces la acompañaba con la guitarra. A lo largo de los años he trabajado con algunos músicos —especialmente elegidos—, teniendo mucho cuidado de no entrometerme o perturbar sus momentos de improvisación e inspiración creativa.” 

Los salmos —cuyo mensaje es universal— son “himnos de alegría, lamento, gratitud, penitencia, perdón, súplica y trascendencia.” En el álbum THE PSALMS, Jessi Colter y Lenny Kaye comparten una experiencia atemporal espiritual y musical que se refleja en estas eternas “canciones de alabanza” que, a pesar de ser muy antiguas, su temática es actual y contemporánea. "Estoy encantada de trabajar con Lenny Kaye y cantar los salmos del Rey David, es la música más creativa que he tocado jamás,” dice Jessi,  "¡Además es el mayor desafío que he vivido!"

La esperada autobiografía de Jessi Colter, "An Outlaw and a Lady: A Memoir of Music, Life with Waylon, and the Faith that Brought Me Home" se publicará a través de Nelson Books el 11 de Abril de 2017. https://www.outlawandalady.com/

Acerca de Jessi Colter
Jessi Colter (nacida con el nombre Miriam Johnson el 25 de mayo de 1943) es una legendaria artista americana de música country cuya carrera comenzó en los años Sesenta cuando —alentada por su primer marido, el mítico guitarrista de rock Duane Eddy ("Rebel Rouser")—, compuso hits para Dottie West, Nancy Sinatra y Hank Locklin entre otros. Quizás más conocida por sus colaboraciones musicales con su segundo esposo, Waylon Jennings, se disparó hacia la cima de los charts con su hit pop-country "I'm Not Lisa" en 1975. En 1976, sus colaboraciones en el álbum con ventas de Platino Wanted: The Outlaws le aseguró un lugar en la historia de la música americana como la primera artista femenina que entra en la esfera de la música country outlaw tradicionalmente dominada por hombres. Ha publicado quince álbumes y hasta la fecha ha vendido más de diez millones de discos y canciones. 

Acerca de Lenny Kaye
Más conocido como el guitarrista de Patti Smith, Kaye suma tres nominaciones a los Grammy (en la categoría Mejores Notas de un Álbum) y ha trabajado tanto sobre el escenario como en el estudio con una variedad de artistas, entre ellos Suzanne Vega, Jim Carroll, Soul Asylum, Kristen Hersh y Allen Ginsberg. Su importantísima antología de garage rock de los 60,Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era 1965–1968, definió todo un género y continúa inspirando a nuevas generaciones de rockeros.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Instagram