Pablo
Pundik es actor, director y profesor de teatro. Empezó en el teatro
de niño en el cole y desde entonces nunca lo ha dejado. Dirige el
taller de Teatro Asura (1987), y es coautor del libro “IMPRO, 90
juegos y ejercicios de improvisación teatral” disciplina de la que
él es uno de los pioneros en España.
En
esta entrevista Pablo nos cuenta los inicios de la impro. El origen
en España, el presente y también cómo él percibe el futuro de
esta singular disciplina artística.
Me
recibe en su mítico taller de Teatro Asura, escuela donde han sido
formados muchos de los grandes improvisadores teatrales de Madrid y
lugar de celebración de las maratones de improvisación y multitud
de eventos de impro.
- Jaime: ¿Cuándo y cómo nace la improvisación teatral en España?
- Pablo
Pundik: Parece ser que primero hay un pequeño grupo en Valencia,
y lo potente surge a raíz de un curso que da allí el director de la
liga de improvisación francesa. De aquello nace la compañía
Imprebís, que podría decirse que es la compañía pionera de impro
en España. Yo estaba también en esos cursos de modo que aprendí de
la mano de un pionero de la impro en Francia.
En Madrid surge
la impro en el Teatro Asura aproximadamente hacia el año 1991/1992.
Entre los años 1997 y 2000, poco a poco fue creándose un grupo
interesante de improvisadores, éramos la Liga de Improvisación
Madrileña, entrenábamos y hacíamos el match de Improvisación con
gran éxito de público. De ahí surgieron Impromadrid o Jamming,
gente como Nacho Soriano, Ignacio López, Borja Cortés, Raquel
Racionero, Juanma Diez, Lolo Diego…Ana Morgade. Algunos fueron
alumnos míos cuando ellos tenían 13 o 14 años. Venían a clases de
teatro para adolescentes. Después cada uno creció como actor
estudiando y formándose también en otras escuelas. Además hubo
actores o gente en formación actoral en otras escuelas que se
acercaron a Asura atraídos por la impro, como Paula Galimberti o
Joaquín Tejada.
- Jaime: ¿Siempre ha sido en este espacio? (C/Abel 1)
- Pablo
Pundik: No, aquí (C/ Abel 1) llevamos 10 años. Al
principio comenzamos en la calle Asura, luego fuimos para Prosperidad
y finalmente surgió esta zona (Cuatro caminos) en la que llevamos 20
años; 10 años en un local a 200 metros de aquí y otros 10 en el
espacio actual.
- Jaime: La primera improvisación que vi fue de ”Los doctores de la impro”. ¿Se formaron en Asura?
- Pablo
Pundik: Sí, pero fue más posterior de lo que te estoy
contando. En 2009 organizamos una formación llamada escuela de
impro, era clases todas las mañanas durante un trimestre y los
profes fuimos Borja Cortés, Raquel Racionero y yo. Ahí estaban como
alumnos Álvaro Manso, Juan Gamba, también Dani Llul. Yo no sé cómo
surgió “Los doctores de la impro”, quizás ese encuentro entre
Álvaro y Juan Gamba fue el germen de la compañía, también Teresa
Hernando y Mario Aliaga estuvieron en curso de impro en Asura en
aquella época.
El caso es que la mayoría de los improvisadores profesionales, de
alguna u otra manera, descubrieron la impro en Asura. Ahora hay
muchas escuelas y gente dando clases de impro, y habrá quien no sepa
lo que es Asura, pero los pioneros de la impro como Impromadrid,
Jamming, Los doctores de la impro, Cúa, Calambur o Improimpar fueron
alumnos o de Asura o de alumnos de Asura. Por ejemplo Javi Pastor
comenzó en la impro de la mano de Ignacio López (profe de Impro de
Asura, en aquella época), nos llamaron de la escuela de Ingeniería
de Telecomunicaciones para impartir un curso a los alumnos, entre
ellos estaban DaniMan y Javi Pastor, creo recordar.
- Jaime: La improvisación es un tipo de teatro, digamos, más minoritario. Sin embargo, da la impresión de que poco a poco se está dando a conocer cada vez más.
- Pablo
Pundik: Sí, porque es un tipo de teatro que tiene
menos tiempo, pero ha cogido mucha fuerza en los últimos 5 o 6 años.
Antes era inimaginable lo que está haciendo por ejemplo Jamming,
llenar un teatro de 400 butacas. Y ahora al público le interesa pero
es algo todavía en cierto modo “nuevo”.
- Jaime: ¿Es más difícil el teatro improvisado que el teatro convencional? ¿Qué tiene más mérito?
- Pablo
Pundik: Es una pregunta difícil de responder, depende de los
gustos de cada persona. Todo tiene su dificultad.
- Jaime: ¿Un buen improvisador debería ser un buen actor de teatro?
- Pablo
Pundik: Pienso que sí. Es algo previo, para ser buen
improvisador hay que ser buen actor. Un buen improvisador es un buen
actor.
- Jaime: Y sin embargo, al revés no tanto. ¿Qué diferencia hay?
- Pablo
Pundik: Puede ser, pero porque los actores improvisadores
llevan muchos años haciéndolo. Si los actores no improvisadores lo
practicaran seguro que lo harían muy bien. En teatro la creación
del personaje es una elaboración quizás más fina mientras que en
la impro es una creación más vertiginosa y espontánea. Pero el
material de trabajo es muy similar: compromiso, imaginación,
emocionalidad, transformación…
- Jaime: ¿El truco en la impro está en no pensar?
- Pablo
Pundik: El truco está en no quedarte atrapado en tus
pensamientos. Si piensas es difícil quitarte los pensamientos de la
cabeza, ahora bien, si eres capaz de pensar pero darte cuenta de que
eso no va en la buena dirección y no interesa, y eres capaz de
quitártelo de la cabeza entonces es una buena cualidad del
improvisador. Cuanto menos pienses mejor, pero es algo inevitable,
tendemos a pensar continuamente. Lo interesante es dejar pasar el
pensamiento o utilizarlo en el momento que proceda. También
escuchar, sentir y dejarse llevar.
- Jaime: ¿Se celebran torneos o campeonatos nacionales e internacionales?
- Pablo
Pundik: Sí. Nosotros hemos estado en campeonatos
mundiales en Europa, y en Sudamérica. En castellano y en otros
idiomas. En Madrid se han hecho también campeonatos internacionales.
- Jaime: ¿Qué beneficios tiene la improvisación a nivel personal? Desarrollo artístico, crecimiento personal…
- Pablo
Pundik: Practicar impro activa muchas cosas
interesantes para el desarrollo de las habilidades sociales en el
ámbito personal y también laboral. Presencia, capacidad para
comunicar, también para escuchar que es algo a lo que no estamos
acostumbrados y de repente descubrimos que eso nos da mucha
información de lo que nos rodea, ayuda a tomar decisiones, sentirse
más seguro con tu cuerpo, voz, mirada, con tus compañeros…
trabajar en equipo y ser capaz de sentir placer ante situaciones
inesperadas donde no manejas la situación y sin embargo lo disfrutas
sin caer en pánico. Es muy positivo para muchos aspectos.
- Jaime: Cuéntame en qué consiste la famosa maratón de Asura.
- Pablo
Pundik: Se hace en Asura pero en realidad es una iniciativa de
Omar Argentino Galván, experto y veterano improvisador argentino.
Medio vive en Madrid, y su compañía, que es él solo, cumplía 15
años, en el año 2015. Entonces para celebrar ese cumpleaños,
decidió organizar una maratón de impro. Como nos conocemos y somos
muy amigos, me sumé encantado a la propuesta, ofreciendo Asura como
espacio para el evento. Él lo ha organizado también en México, en
Buenos Aires y muchos otros sitios alrededor del mundo… En Madrid
ya llevamos 5 o 6 veces, y seguiremos. Es una convocatoria abierta a
todos los improvisadores y aficionados a la impro. Las primeras 3
horas digamos que son actores más profesionales, luego ya está
abierto a formatos de todo tipo, alumnos y aficionados mezclados con
actores profesionales. Incluso hay una especie de karaoke pero de
impro llamado improke. Cada hora o 45 minutos hay un distinto formato
de impro.
- Jaime: ¿Con qué periodicidad suele hace hacerse?
- Pablo
Pundik: Lo estamos haciendo cada 3 o 4 meses.
- Jaime: Para terminar, háblame de tu libro. “IMPRO, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral” Creo que se ha editado hace poco ¿no? ¿Cómo surge la idea y cómo se desarrolló el proceso de escritura?
- Pablo
Pundik: Se ha editado hace un par de meses. Borja Cortés y yo
tenemos muchos años de amistad, complicidad y trabajo en común
alrededor de la IMPRO. Hace tiempo que queríamos escribir un libro
sobre la impro. Alfredo Mantovani, compañero y amigo, de Sevilla,
tiene el vicio de publicar revistas y libros de pedagogía teatral.
Alfredo nos propuso juntarnos con otros improvisadores para escribir
un texto de IMPRO. Así surgió.
El formato con
ejercicios prácticos lo propuso Alfredo, porque tiene experiencia
publicando una colección de libros de teatro pedagógico en la
editorial Octaedro. Él fue el coordinador. De modo que los autores
somos, Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, Joserra
Muñoz y yo, Pablo Pundik.
Nos poníamos en
contacto haciendo las reuniones por Skype durante 2 años o más,
porque entre 5 coautores, de distintas ciudades, no es fácil. En el
libro proponemos una técnica muy precisa. Y la hemos tenido que
precisar nosotros, no teníamos una referencia, hay libros de impro,
sin duda, pero la precisión y el orden que hay en este libro no lo
conozco. Igual lo hay en otro idioma, no lo sé, pero en castellano
no hay un libro como este que tenga este rigor terminológico.
Tiene una
estructura y un contenido que lo hace interesante para mucho tipo de
gente; un profesor del cole que da talleres de teatro, un profesor de
impro, un alumno de impro…prácticamente a todos los niveles puede
interesar. Es muy práctico y tiene mucho trabajo de elaboración. A
nosotros nos sirvió también para aprender durante el proceso de
creación de esta técnica tan precisa. Ha sido una experiencia muy
enriquecedora.
- Jaime: Por mi parte nada más. Muchas gracias por todo.
- Pablo
Pundik: Gracias a ti.
Entrevista
realizada por Jaime Fernández Palacios.
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