BAR BAHAR-Entre dos mundos, de la directora palestina-israelí Maysaloun Hamoud, ha conquistado al público y a la crítica tras su presentación en el Festival de San Sebastián, siendo merecedora de numerosos elogios debido a su compromiso social y su calidad cinematográfica. Esta película sobre mujeres, realizada por mujeres, pone de relevancia diversos aspectos relacionados con los derechos sociales como la homosexualidad y la situación de la mujer en el mundo árabe, el racismo y la desigualdad de género.
Desde una perspectiva realista y con miras hacia el cambio, BAR BAHAR-Entre dos mundos, nos muestra el día a día de tres mujeres palestinas que viven en Tel Aviv, aspecto refrescante e inusual dentro del cine palestino, así como absolutamente necesario. “El cine palestino pide a gritos nuevos personajes femeninos. Es imposible seguir siendo la madre, la hermana o la hija del protagonista; estos papeles ya no dan más de sí. Es hora de que las mujeres ocupen el centro de la escena y no se queden en un segundo término”, afirma la directora Maysaloun Hamoud, quien desde el conocimiento en primera persona de lo que ella describe como “crisis de identidad multigeneracional” de la comunidad palestina en Israel, ha plasmado en la pantalla un modo de vida y cultura que refleja el movimiento underground palestino actual, al que ella pertenece, motivo por el que la música resulta una pieza clave en el filme. La excelente banda sonora es reflejo de ese movimiento cultural: “es la banda sonora de nuestras vidas, y no me refiero solo al entorno palestino-israelí, sino a todo el mundo árabe. Los músicos están muy presentes en el movimiento underground palestino” declara Hamoud.

BAR BAHAR-Entre dos mundos, es el primer largometraje de Maysaloun Hamoud, quién contó con la producción de Shlomi Elkabetz, experimentado productor y director de cine, reconocido internacionalmente por la codirección, junto a su hermana Ronit Elkabetz, de Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem, película que aborda la desigualdad de género en la sociedad israelí, protagonizada por la recientemente fallecida Ronit Elkabetz.

Sinopsis:Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y viviencias. BAR BAHAR-Entre dos mundos, plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Instagram