Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Pablo Aragüés


- Antes que nada darle las gracias por concederme esta entrevista.Me gustaría preguntarle para empezar ¿ Fue duro volver a recordar todo lo que le hicieron?

Al escribir había noches que me acostaba y no lograba dormirme. Hacía 15 años que me había sucedido todo aquello y recordarlo era como abrir la caja de Pandora, un montón de recuerdos malos que había guardados al fondo de tu memoria. Durante el rodaje hubo días duros, sobre todo cuando rodábamos las novatadas. Había momentos que me daban escalofríos, me veía a mi mismo interpretado por otra persona, sufriendo lo que me había pasado a mí.

Aparte de introducir experiencias personales ¿Introdujo algo que no ha vivido usted directamente pero si ha visto?

Sí, le echaban mucha imaginación y no nos hacían a todos lo mismo, por lo que vi a otros compañeros cosas que les hacían y a mi no me llegaron a hacer. También logré sacar el armario de mi habitación y ponerlo como barricada, eso me dio cierta tregua por las noches: no podían entrar en mi habitación. Por otro lado, las novatadas entre chicos son muy diferentes de las que se hacen entre sí las chicas. Algunas las vi y otras, claro, me las contaban chicas que las había sufrido ese mismo día.

- Hace poco salió una petición de un chico en change org https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-protecci%C3%B3n-para-las-v%C3%ADctimas-de-novatadas-universitariasy me quedé pensando ¿ Y de que sirven las novatadas? O ¿Por qué las siguen haciendo? ¿Qué ganan con esto? Y lo más importante ¿Por qué callan esas personas? ¿Tienen tanto miedo? Y ¿Los directores de los colegios mayores o universidades, se quedan con los brazos cruzados?

Las novatadas son un problema más profundo de lo que parece. Tiene muchas aristas, tanto psicológicas, como sociológicas o educativas. Se siguen haciendo porque forman parte de un círculo vicioso que se perpetúa porque cada año, los chavales que las han sufrido, las hacen ellos mismos una vez que son veteranos. Todo el mundo relativo a las novatadas se escuda tras la palabra tradición, que es una palabra muy peligrosa, y que de ninguna manera es suficiente como jusitficación de que un acto violento y humillante se siga haciendo. Hace 15 años, cuando me sucedió a mi, no había tanta sensibilización por parte de las instituciones como hay a día de hoy, pero todavía quedamucho por hacer. Es fundamental el trabajo de la asociación No Más Novatadas que velan por lo intereses de las víctimas y hacen una labor titánica intentando frenarlas y erradicarlas. Campañas como la de change.org son muy importantes, porque la visión de las novatadas tiene que cambiar, no solo para el público en general, también para los responsables de ponerles fin. Hace poco, el Ministro de Justicia hizo unos desafortunados comentarios sobre las novatadas, justificándolas precisamente como tradición. Un error que ojalá se corrija.

- Todas las películas que he visto hasta la actualidad se cuentan desde la comedia y no aportando realismo y seriedad ¿Cree que ese punto de "risa" y de "que divertido" ¿Ha perjudicado más que ayudar? (en la visión de las Novatadas)

Nuestro reto era precisamente hacer una película seria y realista sobre las novatadas. Al ser una historia en primera persona, sobre alguien que las ha vivido, sabíamos que teníamos que ser fieles a la realidad y contar las cosas como son. Por desgracia, la realidad se aleja bastante de lo que las películas americanas de fraternidades nos enseñan, aquí son un problema serio y que se repite todos los años. Fue mi productora, Marta Cabrera, la que me hizo ver que era un problema que le ocurría a muchos chavales y que yo conocía bien, cuando la gran mayoría no sabe mucho acerca de ellas y que había que hacer una película para arrojar luz sobre este problema y que todos los implicados hicieran un examen de conciencia.

- Algo que siento curiosidad, las novatadas existen en todos los países ¿Por qué se caracterizan los españoles?

Hay muchas y de muy distintos tipos, pero todas se basan en la humillación y en la vejación del novato. Están muy organizadas, incluso con calendarios, y los veteranos que las ejercen se organizan también, a veces lo hacen tan a conciencia que parecen más bien una formación paramilitar. El secretismo y la “clandestinidad” creo que es parte del atractivo con las que las quieren vestir, para que sean más “apetecibles”.


- ¿Cree usted que quien dirigén dichas "novatadas" o "bromas de muy mal gusto" son acomplejados y también son personas que toman "venganzas personales" contra esa persona?

Generalizar es difícil, pero sí que muchos de los que las ejercen en su segundo año de residencia, vuelcan toda su rabia por haberlas sufrido el año anterior. Lo que es preocupante de todo esto es que son chavales de 18 o 20 años, que están estudiando para ser médicos, abogados, periodistas, profesores... Si existe permisividad con este comportamiento, ¿qué les estamos enseñando? ¿Y qué esperamos que hagan en el futuro, cuando salgan de la universidad?

- ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?


Muchas gracias por la entrevista y espero que la película sirva para el que no conociera las novatadas, las pueda conocer ahora y, para los que pensaban que eran gamberradas o cosas de chavales, vea que son un problema serio y que hay que tomar medidas.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: