Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Javier Valenzuela


Antes que nada agradecerte que me hayas concedido esta entrevista para conocer un poco más acerca del proyecto
El placer es mío. Cuando quieras repetimos.


- ¿Qué respuesta o que respuestas ha buscado siempre y aún no ha encontrado?
¿El huevo o la gallina?
Supongo que aún hay partes de mi complejo carácter que no he conseguido conocer. También, y aunque tendré tiempo de descubrirlo más adelante, saber qué habrá después de la muerte. También tengo curiosidad qué o quién creó TODO (el universo y su configuración.)
Ahora estoy leyéndome un libro curioso llamado las nueve revelaciones (James Redfield) que plantea la respuesta a algunas de estas preguntas. No tiene mucho valor como obra literaria pero sí como “monográfico filosófico”.
- El corto se ha presentado en un festival de Londres y en festivales por toda España ¿ Cómo ha visto el corto el público de Inglaterra (La tierra natal de Arthur C.Clarke? Y ¿Cómo se está viendo por España? ¿Qué público piensa usted que es más exigente?
Aún no se hay proyectado en Londres pero para mí, como amante del género de ciencia ficción, el estar en la cuna de este género es uno de los mayores logros.
Estamos empezando a distribuirlo y está teniendo muy buena acogida. Yo he podido estar en el estreno del corto en Almería junto a Terry Guilliam y, la verdad, fue maravilloso, en un cine, poder escuchar las reacciones y comentarios de personas con distintos perfiles de edad, nivel cultural.
Creo que el público más exigente soy yo mismo. Soy muy perfeccionista.
A parte el público más duro es el que odia el género y la temática que abordas.



- Arthur C.Clarke es una figura literaria mundialmente conocida pero he visto en el corto varias facetas suyas no tan conocidas ,como que estaba buscando una nueva civilización, todavía seguimos sin encontrar ninguna pero ahora mismo ¿Qué inquietudes o que busquedas nuevas tendría en mente?
Creo que tendría esa todavía pero, además, se preocuparía por las aplicaciones de la ciencia en la sociedad.


- Hay que saber leer el guión para poderlo darle forma ¿Qué parte de ese guión se le ha resistido más?
La parte en la que el planeta lo vemos desde el Espacio Exterior… La idea de la obra era hacer una falso plano secuencia porque, claramente, quería darle un estilo de narración fluida propia de un cuento y esta parte, por temas económicos, junto al principio y al final, quedaron un poco atados por límites presupuestarios. Yo creo que siempre te quedas corto de presupuesto, incluso cuando tienes mucho. Básicamente con grandes presupuestos suelen haber guiones complejos.
- Si Arthur C.Clarke viviese y le llevaséis al plato para ver como se rueda el corto ¿Qué os podría haber aportado?
Pufff… Todo o, como mínimo, mucho. Cuando trabajas un personaje y tienes el modelo “original” facilita mucho las labores de creación. Tienes gesticulaciones, miradas, tics, etc. Yo no copio sin más sino que observo y selecciono lo que interesa introducir. Sin duda hubiera sido un valor documental muy valioso.
- ¿Qué margén le ha dejado este proyecto a la improvisación? Aunque el guión elegido fue el de Salvador Rubio ¿En la fase de pre producción usted ha podido añadir algo de su propia cosecha?
Mi forma de trabajar se caracteriza por una mezcla entre improvisación y planificación, creo que un director trabaja con dos ingredientes básicos: la racionalidad y la emotividad. Si sabe encontrar el punto exacto llegará a hacer algo verosímil y emocionante.
En guión no tuve mucho tiempo, ha quedado muy cercano a la versión que me llegó el primer día. Además, el proyecto en sí, estaba bastante cerrado. Sin embargo, sí que tuve mucho margen de acción en la dirección. Pude jugar y escoger grabarlo en inglés con un actor nativo, el tipo de narración visual en un casi falso plano secuencia, el complejo diseño musical, caracterizar a un actor con 3 edades distintas, la puesta en escena, etc.


- "Voy a la caza del instante que atesore la esencia, la poesía y la verdad de las gentes y las cosas. "¿Qué verdad se ha encontrado y que desconocía de Arthur C.Clarke? ¿Qué instante del corto es su favorito y atesore la esencia de todo el trabajo?
En Clarke me reconocí porque yo, también, debido a mi educación, muchas veces, busco respuestas vitales lejos, muy lejos de mí mismo. Esta obra es un relato con esa moraleja: las respuestas que importan están mucho más cerca de lo que pensamos. Debemos mirar dentro, antes de nada, y cuando nos aclaremos y conozcamos, entonces comenzar a explorar lo de fuera. Para mi el momento que atesora este mensaje es casi al final, cuando se cierra la narración con una paradoja pero, por otra, el momento que más me cautiva es en el despacho de Clarke. En mi opinión se ha conseguido un ambiente audiovisual hipnótico. Trascendente.
- ¿Cómo le ha ayudado el ser director de publicidad y videoclips, en este proyecto? Usted también es director de fotografía y ha trabajado como tal en varios proyectos internacionales .Si hubiesen grabado el corto fuera de los estudios de Valencia ¿Qué lugar se le viene a la mente o que fotografía de Londres o de otro lugar tiene en su cabeza para haber realizado algún plano o alguna toma?
Me ha dado tablas y seguridad para saber perfilar con más control y elegancia los planteamientos narrativos, visuales, musicales, etc.
A mi es que me encanta grabar en platós. En ellos obtienes un control absoluto del sonido, la imagen y el equipo. Es muy divertido y excitante. Hubiera grabado las escenas de Minehead en los acantilados reales y construido el decorado de una sala de radares.

- Describa a Clarke's Third Law: con un adjetivo, un sentimiento y una canción

Mágico, emocionante, tema principal de Jurassic Park de John Williams (se me pone la carne de gallina)
- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?
Espero que tengan la oportunidad de ver este proyecto en salas de cines en algún festival o en Valencia (se realiza unas premieres por confirmar). Y también que, actualmente, estoy preparando un largo distinto, más naturalista, llamado PARAISO, con referencias como american beauty, azuloscurocasinegro, her, etc. El caso es que, a continuación, tengo la idea, y este verano me pondré con ello, preparar un largometraje de género. Estoy tanteando algo similar a Alien, The thing o, por otra, un thriller. También tengo en cola dos cortometrajes muy interesantes.
Invito a todos los seguidores visitar mi web, estar en contacto por redes sociales y si están interesados en invertir, colaborar o participar se pongan en contacto conmigo.
Un saludo cinéfilo a todos.
Quiero, por último, transmitir mi sentir sobre el futuro del cine patrio. Estoy convencido que dentro de unos años España se convertirá en un referente. Creo que le hace falta ese desarrollo cultural.



Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: