- Dice que es imposible no pensar ¿Tal vez el hecho de haber conseguido evolucionar, viene de esa incapacidad para siempre tener algo en la mente?

Creo que si, que es el resultado de la evolución, el ser humano puede pensar más o menos bien, puede pensar tonterías y creo que lo que no puede,lo que no logra es llegar al vacío completo, incluso los ejercicios de meditación del zen, por ejemplo se deja pasar los pensamientos, pero querer detenerlos de hecho tendría que tener voluntad, volver a meter la cabeza pero creo que es una cuestión de evolución efectivamente, de nuestro cerebro que se ha hecho más complejo hasta tal punto que no, podemos salir de ello, por así decirlo.

- Imagínese que Platón,Aristóteles..y los demás filósofos clásicos levantasen la cabeza y también viviesen en nuestro tiempo, en nuestro siglo ¿Qué tipo de filosofía piensa usted que pondrían de moda o que sería la filosofía que ellos impondrían?
¡Es una pregunta muy difícil! Creo que a cada época le corresponde elaborar las respuestas a los desafíos a los que se enfrenta a partir de las herramientas de las épocas anteriores, entonces hay en cierta forma un movimiento.
No se lo que Platón pensaría hoy, tampoco puedo saber lo que Descartes pensaría pero,se que podemos a la vez tomar las herramientas de Platón, de los estoicos o de Kant, para intentar pensar un mundo que ellos no conocían, porque los grandes desafíos de nuestra época: El calentamiento de la climático, la modificación del genoma humano, son temas que ellos no podían ni imaginar y por lo tanto nos toca a nosotros inventar los diferentes tipos de herramientas, pero evidentemente podemos ayudarnos con cierto  numero de elementos de ellos y si me permiten añadir una cosa, me parece que en una novela de un escritor se imagina que Platón vuelve, entonces un periódico austriaco contrata a Platón, porque una crónica de Platón sería muy aprovechable.
Entonces, Platón ha vuelto y tras unos meses redactando, el redactor jefe le dice, tus cosas son muy aburridas, tienes que encontrar otros temas.

-Cree que la curiosidad del conocimiento ¿Es lo que nos mantiene vivos?

Si, por supuesto. La filosofía significa dos cosas posibles, porque "Sofía" en griego quiere decir a la vez "el conocimiento" y "la sabiduría". Se puede traducir Filosofía por: amor por la sabiduría o por deseo de conocimiento, con esa idea con muchas consecuencias para un griego el adjetivo griego "sofos" significa que sabe y que es sabio, realmente es un mismo termino.
Un griego no puede pensar que hay un sabio loco,y que aprieto ese botón y soy el amo del mundo eso es algo que viene después con la filosofía del renacimiento, con Fausto y la idea del sabio peligroso, realmente para el griego el deseo del conocimiento es evidentemente el motor de la existencia, de lo humano, de la ciencia del todo.
Pero al mismo tiempo, me gustaría subrayar que este conocimiento siempre va acompañado por la ignorancia, así que cuando más sabemos, más medimos lo que no sabemos.
Y además aunque desde hace 50 años, otros conocimientos se hayan desarrollado exponencialmente, no sabemos y no lo sabremos nunca, porque hay un mundo en vez de la nada o porque estamos presentes en este mundo o lo que ocurre después de la muerte, por lo tanto permítame hacer un minuto de filosofía que está en el libro: Kant distingue los límites, un hito y un límite, un hito que sería una referencia y un mito que sería una imitación.
Los hitos se pueden desplazar a otros, hay cosas que no sabemos hoy y sabremos mañana o cosas que no sabíamos ayer pero si que sabremos en otro momento, esos son los hitos del camino pero hay límites también y los límites son los que no sabremos nunca, sea cual sea la época y la extensión de nuestras ciencias.

Si sólo me quedara un a hora de vida" (Ed. Paidós)



- Agradecimientos al Institut Francais
-© de la foto Editorial Paidós

1 comentario

Gracias por tu comentario :)