Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Colin Arthur





Colin Hart Arthur nació y se crió en el sur de Inglaterra. A la edad de 17 años empezó a estudiar escultura, primero en la Guildford School of Art y después en la City and Guilds, London. En 1967, mientras trabajaba en el museo de ceras de Madame Tussaud en Londres fue invitado a trabajar como ayudante en la película “2001 A Space Odyssey”. Esta experiencia marcó el primer paso de una carrera de 40 años en la industria internacional del cine, en una variedad de disciplinas: maquillaje, escenografía y efectos especiales. En 1990, Colin abrió su estudio-taller en Madrid. Y continuó su trabajo en la industria del cine en famosas películas como “Casino Royale”, “The Battle of Britain”, “Ryan’s Daughter”, “Sinbad’s Golden Voyage”, “On her Majesty’s Secret Service”, “The Music Lovers”, “Sinbad and the Eye of the Tiger”, “ Zardoz”,” Barry Lyndon”. Colin trabajó codo con codo con el maestro de la stop motion Ray Harryhausen en sus tres últimas películas, realizó los efectos especiales y fabricó las creaturas en animatronic de “Conan el Bárbaro” en 1982, y el mismo año creó y fabricó los animales de “Never Ending Story “. En 1988 ganó el Goya a los mejores efectos especiales para la película “La Grieta” (The Rift) dirigida por Juan Piquer Simón. En 1991 ganó otro premio para los efectos especiales de “La Viuda Negra”. En 1998 obtuvo una nominación por el trabajo con Eduardo Noriega en “Abre los Ojos”, y para el cortometraje “El Espantapájaros” in 2001. Sus trabajos más recientes incluyen “Sexy Beast” y “Hable con ella”. “Wax”, “La cañada de los Ingleses”, y “Vampyres” son sus tres proyectos más nuevos, en colaboración con el director Victor Matellano. Colin ama colaborar con jóvenes cineastas. Para el corto “He tooks off his skin for me” mentorizó a un equipo de jóvenes especialistas en prótesis, a raíz de una clase magistral que impartió en Londres para FEST, una plataforma internacional para jóvenes directores basada en Portugal. Además Colin colabora activamente con la Fundación Ray Harryhausen ayudando en proyectos de conservación, y en este momento prepara un documental sobre artesanía en el cine.
- ¿Cuál fue el personaje que más complicado le fue de crear de La historia Interminable? y ¿Por qué?
El que tiene más historia fue el lobo, cuando empezamos la película me habían dicho que no íbamos a ver al lobo y las primeras secuencias que nosotros hicimos, yo he visto al lobo oscuro.
Rodamos con el lobo en una secuencia, y necesitamos reproducir de alguna forma que pudiese hablar, En un nivel técnico Fuyur fue bastante complicado, el hombre comepiedras es un muñeco de mano, con cables y mando a distancia, que no necesitaba especialistas.
El cuello de Fuyur estuvo muy complicado y fue hecho por un ingeniero italiano Giuseppe Tortora que hizo también lo de E.T y los muñecos de Encuentros en la tercera fase pero tristemente ya no va a estar con nosotros más.
- ¿Cuanto tardó en crear a todos los personajes? (Desde que le dieron el proyecto hasta que estuvieron hechos?

Fui a finales de junio, tenía a Fuyur esculpido poco antes de navidad.Por  noviembre o por ahí, es cuando cambiamos de director de la película, habían empezado sin departamento de arte, el primer director es puesto en la calle, pues no estaba cumpliendo con elementos del guión y empezamos a rodar a finales de enero, febrero, marzo.
A Fuyur lo ponemos en el plato en junio y seguimos en el desarrollo de las criaturas hasta el final, así que en total un poco menos de 20 meses.
Con un equipo de españoles mi madre está trabajando como escultora a mi lado, mi ex esposa española haciendo toda la espuma para los animales, un italiano Giuseppe, un modelista muy famoso que se llama Antonio Paramo que hace los moldes de los bronces y los esculpe, es uno de los trabajadores, lo hace muy bien, es técnico en escultura, él va haciendo moldes.
En el grupo hay unos seis o siete ingleses y diez alemanes, somos un grupo multi lenguas.


- ¿Llegó al proyecto con pinceladas de los personajes o los tuvo que ir creando sobre la marcha o tenía una base?
Saque a los personajes de mi propia cabeza.
Empecé con el caracol y cuando esto estuvo aceptado por el productor, el aspecto del resto de criaturas.Venía un escultor con el estilo que yo estaba haciendo en esos momentos, pero yo quería hacer las cosas se hicieran a  mi estilo y después de esto no seguí buscando diseños de otra gente, sino que, dejé que salgan de mi propia cabeza.
Es una cosa continua que esté mirando hacía un edificio o hacía otros lugares y en mi cabeza dándole forma o pensando que esto lo puedo insertar en algún sitio de un nuevo proyecto jugando con colores, texturas y formas.
El escultor es una producto de tu experiencia hasta un momento. Es un desarrollo continuado.
Lo más difícil de crear ha sido la sirena de "La cañada de los ingleses" de Victor Matellano, la cola.
La cola de la sirena me daba una sensación de que iba a fracasar, pero no, al final ha quedado muy bien.

- Si Fantasía desapareciese y usted pudiese salvar a un personaje que ha creado ¿Quién sería y por qué?

Resucitaría haciendo todo a mi manera a Calibos (Clash of the Titans) porque Ray Harryhausen y yo, es un poco celoso de sus sistemas de trabajar del "stop motion" y yo estaba empezando a trabajar un poco más en "real time" de la historia interminable y nosotros chocamos, no, está no es la palabra pero él era el jefe, si yo estaba trabajando el me hacía una sugerencia de esta figura que estaba haciendo en mi estilo y él pensaba que, no era posible.
Su modelaje estaban hechas medio en maquillaje y medio "stop motion" y hasta los últimos días de su vida, cuando tenía noventa y tantos años me decía "Colin, mejor hacerlo en tu estilo, a tu manera", para mí, fue un maestro y me sentó muy bien que él me dijese esto.
Si hacemos algo otra vez esto significa y me gustaría que Harryhausen estuviese con nosotros y que yo y él, trabajaramos juntos de nuevo.
Son tiempos en los que he sido muy, muy feliz, muy relajado, en los que he estado muy a gusto.
Pero también, trabajando con Victor Matellano tengo la misma sensación, es relajado, estoy muy tranquilo.


- ¿Qué criatura le falta por crear o no se lo han propuesto y usted quiere darle forma?
En el libro de la Historia Interminable hay un centauro, los centauros en general ahora son hechos bastante bien en digital.
Con muy pocas descripciones en el rodaje yo, si el director rodaba la secuencia en la forma que quería no podrían venderte a ti que eso era un centauro.
Si has leído el libro de Michael Ende hay un dios del viento, si has visto la secuencia de las nubes, yo iba a esculpir la clásica cara del niño pero con cara de viejo soplando, montamos en el deposito y las primeras tomas que nosotros hicimos fueron preciosas, absolutamente preciosas, que la gente se asusto de la calidad y la política de la película,no hacerlo. Esto pasa en el cine.
Si eres un articulista en un periódico, ellos a veces ponen sus lapices en tu párrafo y te dicen, no, esta es la misma sensación para mí.
Alguien con más poder y diferente opinión pueden hacer cualquier cosa, pero ahora gracias a dios la gente escucha y estamos haciendo cosas.


-Agradecimientos a Colin Arthur y Victor Matellano
-Agradecimientos a Eva Calleja 

Comentarios

  1. Qué envidia!!! Gracias por esta fantástica entrevista. Cuántas cositas me he enterado de esta peli, que me encanta. Y que le encanta a mi hija también así que no te puedo decir la de veces que la he visto..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia la verdad, cuanta información y que suerte de conocer a ese genio de los efectos especiales :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Cuánta información :D me ha encantado la entrevista :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: