Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Héctor González (Amores Minúsculos)

-¿Cuáles han sido las dificultades y las facilidades de salir del cómic al escenario?
En tema montaje ha sido algunas escenas tan cotidianas y sitios tan claves como una lavandería, una casa..convertirlo y crear unos espacios en el teatro que den esa sensibilidad que pretendía el director.
Por ejemplo: La escena del restaurante de Carlos y Laura, hubo una apuesta por parte del director de acercarnos mucho al público, de estar todo concentrado en un foco para buscar esa cercanía o esa intimidad del restaurante, y dejar todo lo demás a oscuras.
Y creo que esa ha sido la dificultad en el sentido que, hayan podido tener a la hora del montaje, a la hora de la interpretación ha sido como curioso,algunos personajes de los que hemos leído el cómic algunas veces, no es que sean planos, suelen irse más al "cliche" y empezar a rellenar y rellenar, porque simplemente es una viñeta en la que a lo mejor se le cae una gota al personaje,interpretar toda esa gota,y el ilustrador muchas veces pone la gota y cada uno interpreta lo que quiere,que al personaje le ha dado vergüenza,o ha quedado en ridículo,o que lo está pasando mal, como actor tienes que hacerte cargo de que significa esa gota, es un trabajo muy interesante.

-En el cine te pueden dar unas pautas para crear a tu personaje, pero en el cómic esta escrito como eres, que piensas, tu forma de ser...¿Qué prefieres salir de un cómic al escenario o de un guión en una película?

Aquí ha tenido mucho que ver el director, porque ellos antes habían hecho una lectura muy bien del cómic,aparte de la que luego habríamos podido hacer nosotros individualmente como actores y ellos sabían muy bien que querían contar.
Yo creo que Amores minúsculos es bastante cinematográfico, tiene bastante que ver con el cine, entonces han querido contar esta historia sobre los amores minúsculos, muy enfocada a lo cinematográfico, nos han dirigido de una manera bastante cinematográfica, intentar transportar al público en cada momento de la obra, hacía un sitio muy cinematográfico.
Entonces para mí ha sido bastante parecido, cuando haces una obra de teatro entender el contexto,sobre todo de que pretende contar la obra de teatro y a mí, particularmente, me ha parecido muy curioso el proceso este del cómic, porque han habido matices de cada personaje que, no me los imaginaba así  cuando yo lo leía. Es hinchar,hinchar e hinchar ese cómic hasta darle mucho cuerpo a ese personaje, es curioso el proceso ese.

-¿Y si saltase el cómic a la pequeña o gran pantalla, te gustaría estar en el proyecto?
Por supuesto, me encantaría y se hablado, hay varios críticos (Jota_Linares y joseponcedeleon) que el otro día dijeron en twitter que si esto fuera en gran pantalla sería un taquillazo.
Yo creo que si, es una comedia fresca, emocional y es muy cinematográfico.
Me encantaría y no me resultaría raro, incluso, no te voy a engañar, hasta he pensado en cosas que podría haber en mi personaje para ser mucho más visual. Hay escenas que comentamos mucho con mi compañera de parteneire, Elena Alférez, que es una obra de muy de miradas y en el teatro hay que aumentarlo todo, pero esas miradas en cine, quedarían impresionantes.
Es una obra de mucha sutileza, de muchos detalles,matices y eso una cámara lo captaría perfecto.

- Me sorprendió mucho de la obra como los personajes se van acercando al público y se van presentando uno a uno...Me gustaría saber si eso en el cine lo ves o ¿Cómo lo harías tú, si te dejaran?
Es una presentación en toda regla de los personajes, entonces si fuera al cine, a lo mejor en la mayoría de las películas se ve el día a día de esa persona, simplemente por imágenes ya podrías ver, por ejemplo: El personaje de Carlos, simplemente le pondría en una discoteca con toda la música arriba y él gritando en el micrófono y, simplemente eso es una presentación. Cinematográficamente no hace falta explicar tanto, sin embargo, en el teatro, me gusta esta apuesta de presentarse al público, porque no deja de romper la cuarta pared en ningún momento, de acercarse al público, de desnudarte ante el público, y luego, cuando tu ya conoces a ese personaje y sabes sus intimidades, los ves en escena y no los prejuzgas porque ya sabes como son y eso es lo chulo de esta presentación al público.

- ¿Qué personaje te gustaría hacer que no fuese Carlos..?

Me gustaría hacer el personaje de Jaime, me gusta mucho Jaime porque me parece un tipo con el que gusta sentarse a hablar, un tipo interesante, luego es tan opuesto a Carlos que como trabajo actoral, me gustaría tener este reto, de que repente,pues llegar a  construir un Carlos y de repente llegar a construir un Jaime que tienen tan poco que ver, con lo superficial que es Carlos.

-Hace poco has hecho otra obra de teatro "Bajarse al moro" con ambientación ochentera y con una temática que aunque sea en clave de humor y en otro tiempo se puede aplicar a nuestros días pero ¿Qué piensas si esa obra se representase en los ochenta?
Esta obra se hizo película con Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón...Esa obra lo chulo y lo que nos damos cuenta ahora es que, no hemos avanzado nada e incluso hemos vuelto para atrás y es lo que da hasta miedo.
Si se representase en los ochenta te mostraría lo que la gente ya sabe, hay un momento en el que hablamos sobre el aborto y se habla sobre irse a Londres a abortar porque en España no se puede en ese momento, en ese momento no sonaría raro porque, era lo que estaban acostumbrados.
A día de hoy cuando soltamos ese texto, la gente se sorprende porque hemos vivido cuando no se podía abortar en España y ahora volvemos en retroceso, entonces, para mí, es mucho más interesante representarla ahora que en los ochenta, porque han pasado 34 años y sin embargo estamos igual que en ese momento e incluso hasta en el mismo vestuario, cuando de repente, nos tenemos que poner el mismo vestuario pensamos, es que vuelve la moda de esos años.

- ¿Qué papel en el teatro te gustaría o te falta por interpretar?
Me gustaría interpretar a un personaje muy separado de mí, con alguna discapacidad, muy a lo Tim Burton.

- ¿Cómo te preparaste para tu personaje (Carlos)?
Para Carlos, sobre todo lo que quise es hacer un arco en irle sacando capas hasta llegar al final y desnudarlo del todo.
Este tipo de personas que tienen tantas corazas porque tienen tantas inseguridades y se ponen a un personaje para hablar a la gente pues,mi único propósito era desnudarlo, dejarlo ante completo desnudo ante el público , quedarse desnudo en la última escena con la chica y que se le viera a él, en vivo, con todo sufrimiento y con todo lo que me habías dicho antes, sabía que era todo palabrería sin embargo te estoy viendo ahora que sufres como cualquier persona,tienes las mismas inseguridades que tiene cualquier persona.
Entonces ese arco, era el que estaba muy empeñado en querer hacer, demostrar al principio a un tío, como todos hemos conocido y todos hemos visto, que te dice, que te dice, que te dice...Y luego irle sacando capas y ver verdaderamente como es, esa persona.

- Si fueses un espectador de la obra de teatro y si como dicho espectador podrías dar un consejo a Carlos, tu personaje ¿Qué le dirías?
Que fuera él, que simplemente fuera él y que si fuese él, no le irían como le van las cosas, sobre todo en el amor.
En el mundo laboral pues a veces hay que ser más lobo, más tiburón...pero en el mundo laboral le van mejor las cosas, pero en el amor, el consejo que le daría es que fuese él, intentando no destripar nada de la obra, la escena del restaurante es lo único que le pasa, si verdaderamente fuera él, le iría bien, pero siempre esta con sus cosas, con sus personajes que se monta,sus miedos y no se muestra, y eso hace que como la otra persona no te ve, ve simplemente una coraza, no se puede llegar a abrir.Mi consejo sería que fuera él.

- ¿ Qué personaje sería el primero que dibujarías si fuese el ilustrados de Amores Minúsculos o a qué personaje nuevo te inventarías tú?
Si tuviera que incorporar un séptimo personaje a la obra, dibujaría...Todos los personajes de la obra tienen un punto de vista sobre el amor y son seis, y cada uno de ellos quedan muy claros lo que sienten y como ven el amor.
Todos tocan un campo de diversas cosas, el que me faltaría..Alguien con una personalidad muy infantil, no como Laura que sueña con su príncipe azul, sino un personaje que soñase con una relación de esas que cada día pasen cosas, que cada día despiertan y todo es diferente, que nunca hay monotonía, que todo es divertido y que al fin y al cabo, pues en el amor no deja de haber un punto rutinario y hay un punto en donde las cosas...ya entraríamos en una discusión si, una persona puede estar enamorada toda la vida, pero no todo es como al principio , luego se convierte como algo más habitual, más del día a día.
Sensaciones nuevas, aventuras nuevas, estar cada día de la misma manera enamorado que como bien, digo que todos tienen un puntito David.
Ese personaje le pasa que, al estar con su novia tantos años juntos, que de repente se encuentra un poco agobiado, porque él creía que cada día, iba a ser diferente.
Pondría a alguien soñador, optimista, super ilusionado pero que luego se de cuenta de que el amor, tampoco es tan así.

- ¿Alguna vez te has quedado en blanco como el personaje de Jaime o te ha faltado la inspiración?
Como quedarme en blanco en el escenario, gracias a dios, nunca me he quedado, el día que me pasé no se que pasará.
A la hora de crear un personaje, hay muchos momentos en los que te sientes perdido y es donde entra el director y entra el mismo compañero, porque sin el compañero no eres nadie, y te lo va a ir dando.
Pero si, muchos momentos salir de un ensayo y decir, el director me ha dicho una cosa, yo creía que era otra, mi compañera me da otra cosa..y ahora mismo no sé por donde seguir.
En el caso de Amores Minúsculos, me leí de nuevo el cómic,volver a leer el contexto de todo lo que quiere contar Alfonso Casas, la adaptación de Iñaki Nieto que es, lo que pretendía contar y porque quería llevarlo al teatro y lo que ocupa Carlos, que quiere contar este personaje, me agarro siempre a eso ¿Qué quiere contar mi personaje? Esto es lo que quiere contar, entonces por mucho que me vaya por unas ramas, tengo que seguir por lo que él quiere contar.
Pero si, no contar la inspiración, pues imagínate, en mes y medio de ensayos que tenemos día tras día, hay momentos que te quedas parado y dices ¡Ahora me he perdido! Volvemos a empezar de cero.

-¿ Cómo fue la primera vez que leíste el cómic y la primera vez que leíste el guión? Con una palabra como describirías ese momento
Emociante. La palabra sería emocionante, porque la obra está ambientada en el Barrio de Gracia, en Barcelona.
Nunca había leído nada de Alfonso Casas y de repente cuando empecé a leer el cómic, me empecé a transportar, había calcado tanto, tanto a todo este tipo de personajes, que existen en las ciudades y en este caso, yo soy de Barcelona, me sentía muy reflejado con muchas cosas, que si la lavandería, que si el modernito de no se que...Y de repente fue como emocionante decir ¿Cómo me ha podido transportar durante el rato que he leído el libro a esas situaciones? Y algo tan común, tan rutinario, tan urbano que les pasa a todos día tras día, consigue hacer que sea algo tan original, y es eso, te lo calca tanto esas situaciones y, todos tenemos algún día alguna frase de todos esos personajes que, de repente te sientes tan identificado con frases de cada uno de ellos que, te hace remover muchas cosas por dentro-

-¿Qué banda sonora pondrías a la obra de teatro?
La que hay es genial, y la compusieron especialmente para la obra, pero a mí me gustaría ,para el final  algo de Crystal Fighters.
Y dentro del proceso hemos ido viviendo propuestas de música, propuestas de cosas, pero al final metería un Crystal Fighters que da ritmo a la obra, que da un optimismo y una ilusión de cuando cierra la obra Jaime, pero a mí que me gusta este grupo, metería algo de ellos.


- ¿Te gustaría una segunda parte de Amores Minúsculos?
Si ¿Por qué no?  Yo a veces lo he pensado,si hubiese una serie con estos seis personajes, están tan cargados, se diferencian tanto y tienen tanto en común todos ellos...La obra es coral pero al mismo tiempo entre nosotros no interactuamos, estamos ahí como bloques, me parecería curiosisimo , una segunda parte, donde de repente Jaime y Carlos se encontraran, donde de repente Laura y Eva se hicieran amigas o se pelearán.
Me parecería muy interesante una segunda parte mezclando a los personajes y viendo que pasaría si entre ellos se mezclan y se crean nuevos lazos ¿Qué pasaría con esos lazos?


¿Y te gustaría que está obra saliese al extranjero?

Esta previsto hacer una gira y llevarlo a Barcelona que lo demandan mucho , allí la obra la han leído mucho y trata de ahí, quieren que la llevemos allí.
¿Al extranjero? Se habla del amor, y el amor, es universal, así que se podría llevar al extranjero, quitando el problema de los idiomas pero por ejemplo: Latinoamérica que hablan nuestro mismo idioma y por supuesto que funcionaria, porque es un tema universal que pasa en Madrid, en Barcelona, en Buenos Aires y en Tokio.
Si que es cierto que, a lo mejor hay estereotipos de personajes que habría que adaptar un poco, porque son unos estereotipos muy de aquí, pero son temas que en cualquier país hay gente que lo vive.

- ¿Qué escenario te gustaría pisar y no has pisado?
El Matadero, me encanta, yo cuando me meto en El Matadero me siento que estoy en Berlín, es transgresor para Madrid que tiene grandisimos teatros y preciosos.
El Español en algo más clásico, poder invitar a mis padres al Español es como un sueño, pero El Matadero llegar mañana y ver que tienes función allí, me gusta, me gusta.
La puesta en escena, la cantidad de ambientación cultural o como siempre saben utilizar los espacios..La última que fui a ver La Venus de las pieles y me sorprendió como de repente jugaron con el techo abierto y cuando de repente se hace de noche, cierran.
Y con esta obra, dios quiera que vayamos al Lara, es uno de los propósitos pero para este teatro le viene esta obra perfecto.

- ¿A qué publico crees que va destinada la obra?

Pues yo creía que era un público joven de 16 a 30 años, pero el martes pasado vino un grupo de ocho mujeres de unos cincuenta años que salían impresionadas con la obra, y cada vez viene gente más adulta a decirnos ,lo mucho que les ha gustado, te das cuenta de que lo estas viviendo ahora mismo, sino lo has vivido o que simplemente, con estos personajes has empatizado tanto con ellos, que acabes sintiendo un afecto hacía ellos.
Pero yo, al principio creía que era de un público mucho más joven y ahora sin embargo veo un público adulto y es la sorpresa que me he llevado

¿Con qué tres palabras o con qué frase describirías a Amores Minúsculos?

Te lo voy a definir en una frase: Amores Minúsculos es, el día a día que todos vivimos,y el día a día que todos quisiéramos vivir.




COMPRAR ENTRADA
MI OPINIÓN DE LA OBRA 

-Agradecimientos a Héctor Gónzalez por la entrevista 

Comentarios

  1. Gracias por la entrevista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, guapa, me ha gustado leer acerca de lo que piensa un creador, y más aún acerca del tremendo trabajo que requiere adaptar un comic al teatro, es admirable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, guapa, me ha gustado leer acerca de lo que piensa un creador, y más aún acerca del tremendo trabajo que requiere adaptar un comic al teatro, es admirable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me ha encantado la entrevista, fue genial :) y no se me encantan todas las entrevistas que haces, sabes muy bien que preguntas hacer ;)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Wow! Me ha encantado la entrevista, fue genial :) y no se me encantan todas las entrevistas que haces, sabes muy bien que preguntas hacer ;)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: