Año 2033. Gael recibe un mensaje de su padre Ernesto en su teléfono. Es un video extraño, confuso, pero, sobre todo, su padre lleva veinte años muerto.Ni siquiera eso es lo más inquietante. En el mensaje le advierte de que no solo el mundo está en peligro, sino toda la eternidad, y que el mayor secuestro de la historia está sucediendo a la vista de todos.
El secuestro de nuestras almas.
Pero ¿cuándo ha empezado todo esto?
En su búsqueda de respuestas, Gael se embarcará en una aventura que le llevará a conocer a un grupo de hackers antisistema; a descubrir que las misiones Apolo que nos llevaron a la Luna esconden un oscuro secreto, una terrible conspiración a escala mundial en la que él está en el centro, y que su padre, que siempre fue un mago de segunda, guardaba un último as bajo la manga.
Este libro es como un truco de magia magistralmente ejecutado en el que nunca sabremos hacia dónde mirar. Juan Jesús Gutierrez nos desorienta para mostrarnos algo vital y nos hace hincapié, aunque no tenga sentido para nosotros en un principio: hay que observar desde todas las perspectivas posibles y no fijarnos solamente en el mago.
Me encanta la historia y me gusta mirar al pasado con nostalgia para intentar entender el presente. Algunos autores/as, en sus libros pecan, de recargar este tiempo para atrapar al lector, pero no lo consiguen.
Luego, nos encontramos con Juan Jesús que, nos envuelve magnéticamente en un hechizo narrativo perfecto. Este nos arrastra hipnóticamente a las profundidades del pasado y nos obliga a plantearnos nuevos interrogantes.
Hay un juego constante entre el presente y el pasado que se van entrelazando hasta el final de la historia, y del que nunca sabrás hacia qué lugares te llevarán.
Me gustan los personajes peculiares, y este autor ha logrado crear un grupo de lo mas variopinto. De esos que nunca sabras si guardan un as bajo la manga, o si son un espejismo que nos esta engañando o desviando de nuestro camino.
Hay dos personajes en Arrebol (eternidad secuestrada) que son especiales y han sido mis favoritos: Robert y Ernesto.
El primero parece un personaje gris, una de esas personas mediocres, los cuales, parecen no destacar en nada; pero, al mismo tiempo, son estas personas silenciosas las que son capaces de observar las cosas desde otra perspectiva, suelen percatarse de lo que otros pasan inadvertido. Robert va de menos a más,y su forma de ser, de pensar y hasta incluso de querer me ha encantado.
En cambio, a Ernesto solo le conocemos a través de la memoria, recuerdos y fragmentos de su hijo, Gael. Incluso así, me parece una persona magica. De esas que conoces una vez en la vida y te conquista.
Hablando de la memoria, creo que todos tenemos un miedo atroz de perder esa cordura, esa memoria y dejar recordar a las personas importantes de nuestra vida.
Por el otro lado, nos encontramos con otras personas cuya misión parece ser la de hacer cosas extraordinarias para beneficio propio y me cuestioné dos cosas ¿De esos egoístas y endiosados personajes quién se acuerda? ¿Para qué despojarnos de aquello que nos hace únicos?
El lector creo que se acordará más de Ernesto y Robert que de estos otros que están en las sombras y parecen tenerlo todo bajo control.
Al principio, Gael y yo no nos llevamos demasiado bien. Sentí que en cualquier momento iba a salir corriendo en dirección contraria. Pero, me sorprendió que el hilo invisible que le unía con su padre era más fuerte de lo que nos dejaba entrever. Además, de ser un personaje de pocas palabras y muchos pensamientos.
Creo que tener a su lado a un grupo de hackers tan histriónico y atípico le dieron el empujón que necesitaba para empezar a cuestionarse varias de las preguntas que están al alcance de su bolsillo, en su móvil.
Todos los personajes huyen de algo. A algunos los conocemos mejor que otros, pero siento que el grupo de hackers son esos ayudantes del mago que en la sombra mueven algunos hilos y que aunque se dejen ver, son casi imperceptibles.
Ellos son los que insuflan aire fresco a la historia, los que nos harán reír con sus ocurrencias y los que parecen ausentes en algunas ocasiones, pero son los que más presentes se encuentran.
Arrebol (eternidad secuestrada) es como ese reloj que cada 1 de enero resetea el destino y nos regala un vibrante nuevo comienzo o una nueva historia.
Una novela que esconde entre sus páginas varios géneros literarios y que no se la puede englobar en uno solo.
Juan Jesús Gutiérrez equilibra a la perfección todos los hilos de una historia compleja que engloba varios estilos literarios, de los cuales mi favorito es ese drama familiar que te pellizca el corazón, seguido de cerca por ese thriller tecnológico que está tejido con gran ingenio, sin dejar atrás ese suspense conspiranoico envolvente y sugerente.
Mientras escribo esta humilde opinión, me he dado cuenta de que la madre de Gael y su esposa son dos luces en el camino; cuando hacen acto de presencia iluminan las habitaciones y son faros luminosos en su vida. Aunque, mi favorita es la madre de Gael. Ella incluso en sus silencios más profundos, dice más de mil palabras.
Me encantan los road trips literarios: Historias que van de un lugar a otro en el mapa mundial. Desde Estados Unidos, pasando por Noruega, España...
En cada etapa de este viaje emocional y emocionante descubriremos un truco de magia o varios.
¿Podría haber leído este libro más deprisa? Si, lo podría haber hecho, pero me apetecía sin prisas, intentando descubrir ese truco final y quería detenerme en cada detalle que podría pasar inadvertido.
Con un ritmo trepidante desde que empieza hasta el final, esta novela me ha enseñado que las verdades ocultas puede que tarden en salir a la luz, pero hay que intentar mirar hacia los lugares en los que otros ven sombras.
Un gran descubrimiento de este 2025, cuyo número de páginas me dieron vértigo, pero una vez terminado no le quitaría ni una sola. En todo caso, hubiese alargado ese final tan impactante. Magia de la vida y magia de verdad hasta el final. Muy recomendado. El top 1 de mis descubrimientos en este año.

Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html