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David Ramiro Rueda, de 'música ligerísima'. "He querido redactar un libreto teatral donde los personajes se hablen mirándose a los ojos, un universo de tres personas dentro de un único marco escenográfico"



David Ramiro Rueda (Valladolid, 15 de octubre de 1981) es dramaturgo, guionista y director, y formador de guion e interpretación en escuelas e institutos.En teatro, escribió y dirigió “Píntame” en 2014, obra de teatro que estuvo en la cartelera madrileña varios años consecutivos, se tradujo al euskera como “Pintaketan”, y se ha adaptado en México en 2024 bajo la dirección de Alvaro Torres. También ha escrito y dirigido “La Cicatriz”, y se ha puesto al frente de la dirección de “Raclette”, de Santiago Cortegoso, y “Oirotalev”, de Juan Frendsa, entre otros títulos teatrales.

Asimismo, en los últimos años destaca su labor de guion y dirección con los cortometrajes “La Quadrature”, pieza con selecciones internacionales y Premio al Mejor Cortometraje en el International Art Film Festival London 2020, y “La chica de los corazones”, Premio Especial La Rioja de Cine 2020. Actualmente, en el Teatro de las Aguas de Madrid, tiene en escena el libreto teatral que ha escrito y dirigido con el nombre de “Música Ligerísima”.

 

 - Me ha llamado la atención la elección de Rita Pavone como una de las artistas de la banda sonora de música ligerísima. Además, es la única que hace que los tres protagonistas se unan en varios momentos. ¿Por qué ella y no otra artista?



“Cuore”, de Rita Pavone, es el hilo conductor de uno de los conflictos de Sara: renunciar a trabajar por su decisión de ser madre, y ella lo maquilla de liviano, se autoengaña preparando una coreografía acompañada de bailarines que nunca sucederá. Es la metáfora de la niña que baila en la intimidad de su habitación creyéndose una artista de éxito sobre los escenarios, y que ahora en su etapa adulta lo comparte y hace partícipes a sus dos espectadores; en ambos casos, solo está soñando con un futuro idealizado.



Elegí este tema porque forma parte de la cultura italiana y ayuda a la ambientación y la atmósfera de la historia. Además, es una canción que todo el mundo ha escuchado en alguna ocasión y puede llevarnos a una nostalgia amigable. Suena a través de un vinilo, y Pablo lo recuerda reproduciéndose en un cassete en el coche de sus padres. También durante el texto se menciona la música a través de Spotify, e incluso por Alexa (el dispositivo de interactuación tecnológico de Amazon), que escoge una canción en un determinado momento. La elección de “Cuore” y mencionar tantos mecanismos de reproducción de canciones me permite transmitir como autor la importancia que le doy a la música, cómo nos acompaña en nuestra vida creando nuestra propia playlist. Y que la música ha sonado, suena y sonará desde distintos artilugios, pero nunca morirá. Como creo que ocurre con el cine o el teatro, que se reinventa constantemente desde tiempos remotos y permanecerá para siempre. 


- No sé si me estoy equivocando o es algo que querías hacer aposta. Las conversaciones del principio se quedan inacabadas, pues se interrumpen por algún motivo o dejan cabos sueltos. Pero luego, las vas cerrando.  ¿Por qué esta fórmula? ¿Lo tenías pensado desde el principio?


Efectivamente, es mi manera de escribir textos. En nuestras conversaciones cotidianas saltamos de un tema a otro: empezamos a hablar de algo, sucede cualquier cosa y nos ponemos con otro asunto, luego retomamos, nos volvemos a ir de la conversación…, y así continuamente hasta que, tarde o temprano, zanjamos los temas. Pues esto les ocurre a los personajes de “Música Ligerísima”, es una manera de humanizarlos y que el público, en cierto modo, se olvide de que está viendo teatro y sea voyeur de tres personas conversando de manera natural, aparentemente desordenada.


- No hay móviles, ni conversaciones con ellos en toda la obra. Todas las conversaciones son cara a cara entre personajes. Pero, hay un momento en el que Pablo sale a llamar a sus padres o es lo que dice. Mi mente se pregunta ¿realmente, les llama a ellos? ¿de qué hablarán?


He querido redactar un libreto teatral donde los personajes se hablen mirándose a los ojos, un universo de tres personas dentro de un único marco escenográfico. Para facilitarlo sin la intromisión de personajes satélites, consideré que no hubiera cobertura en toda la zona y que para utilizar el teléfono hubiera que irse hasta el pilón (también esto da un punto añadido al aislamiento que vive Sara en su casa). Hay gente que considera que “el pilón” conlleva un subtexto pícaro, pero ni mucho menos en nuestro caso. Antaño, el pilón era el punto de encuentro de la gente de los pueblos: aquí era donde la gente se enteraba de las cosas mientras iba o volvía de por agua. Por eso se me ocurrió el símil de que para enviar o recibir noticias del exterior de esa casita a orillas del Lago di Como, había que irse al pilón.

La coincidencia surge cuando estrenamos la obra en el Teatro de las Aguas y vemos que no hay cobertura, así que uno no puede distraerse con nada más allá de lo que sucede en el escenario, y nos sirve de juego hasta el punto de incorporar el pilón en la locución inicial de bienvenida al teatro.


En otro orden de cosas, nosotros trabajamos el texto con la acción afirmativa de que Pablo sale a dar señales de vida a sus padres, como quien va de viaje y llama a casa para decir que todo está bien.



— Otra de las cosas de las que habla la obra es de la maternidad y la soledad. Sara, parece no aclimatarse a Italia y al mismo tiempo extrañar a su familia. ¿Crees que regresará a España o terminará de aclimatarse a Italia? ¿Qué crees que le falta para ser feliz allí? (puede ser que tras la visita de Pablo, ella sea feliz).


Sara pasa muchas horas pensando en cosas que no le benefician, como que va a ser incapaz de cuidar de un bebé si no sabe cuidar unas plantas, o su empeño en cambiar los muebles porque son de Wallapop y duda en si es un lugar confortable para criar a su hija. Todo son dudas, y por eso la llegada de Pablo le supone una bombona de oxígeno porque, según ella, “es más fácil hablar con desconocidos”.


Además, también es difícil crear amistades al estar embarazada y ser nueva en una zona que sí, es visualmente espectacular, pero tiene una geografía de suelo inestable con cuestas y escaleras, casitas aisladas, no trabaja y se pasa el día en casa, más por necesidad que por deseo. Ella rechaza planes porque cree que va a ser una carga o no va a poder disfrutarlos como le gustaría… etc. El problema no es exactamente Italia, sino las circunstancia, y con Pablo puede liberarse contando sus dudas, sus miedos, se siente escuchada, le reconforta y le mantiene en calma al menos por unos instantes.




— Siento curiosidad de saber en los paseos que tiene Pablo y ella ¿de qué hablan? También, adoro la conexión que crean ambos. Como ella le cuenta sus problemas, dudas y miedos ¿Fue deliberado que se los cuente a él? (y no a su marido).


Seguramente hablen de temas triviales, de todo y de nada. Pero lo más importante es que se hacen compañía mutua. Sara se abre a hablarle a Pablo de sus inquietudes porque necesita expresarse, manifestarse, y Pablo es muy buen oyente, así que es obvio que las conversaciones influyentes deben ocurrir en la casa, delante del público que está presenciando las escenas.


Guille y Sara también hablan, pero es a otro nivel. Hasta ese momento, en la vida de la pareja todo ha sido diversión, pero la pareja también necesita sus tiempos y sus silencios para gestionar el punto de inflexión que están pasando y afrontar cómo va a afectar a su nueva vida de padres, que también tendrá su dosis de diversión, pero con una responsabilidad mayúscula a la que, hasta ahora, no se habían sometido.


— Hablando de Guille. Es un personaje con el que me lo he pasado bomba. Pero, es un personaje con un arco enorme. Empieza siendo un troglodita y termina siendo el más racional o el más emocional ¿Tenías claro esta evolución? Realmente ¿Por qué tiene miedo de perder a Sara?


Guille es un hombre que intenta adaptarse a los tiempos, pero es torpe en sus acciones y tampoco piensa las cosas porque odia los silencios y suelta lo primero que se le viene a la cabeza; así que provoca situaciones divertidas y comentarios excesivos. Es una persona noble que tiene que usar armaduras para sobrevivir. Con la llegada de Pablo, mantiene conversaciones que le permiten liberarse de esas cargas que le someten, y va experimentando que no está del todo mal utilizar la palabra.


Respecto a los miedos, Guille tiene pánico a perder su confort, y en este terreno está Sara, a la que respeta por encima de todo como una mujer libre que en cualquier momento puede irse con otra persona. Porque sí, Guille es una persona insegura que se cobija bajo sus excentricidades.



— Las palabras son importantes y en música ligerísima nos damos cuenta de un ¿estás bien? Puede salvar vidas. ¿Crees que seguimos no siendo conscientes del poder de las palabras? ¿Qué frase será la que Sara y Guille le dirán a Pablo? (a partir, del final de la obra).


Un “¿estás bien?”, es una invitación a “te voy a escuchar si deseas hablar”. Que no es poca cosa. A veces vivimos demasiado deprisa y no nos damos cuenta de lo que ocurre alrededor, y sé que esta es una frase muy manida, pero es que es la realidad, y probablemente sea algo que ocurra desde el origen de los tiempos.


En cuanto a la actualidad, siento que nos creemos que sabemos mucho de todo porque hemos visto en internet un reel de 15 segundos hablando de no sé qué, y ya sabemos de economía, de leyes, de diplomacia, de volcanes… y luego somos incapaces de entender una mirada o una palabra de auxilio que pasamos por alto por nuestra incapacidad de conectar con las personas. Porque creemos que sí, pero no. Parece mentira, pero cada vez tengo más claro que tenemos serias dificultades para comunicarnos. Y en este punto hablo de mí en primera persona de cosas que a lo mejor han ocurrido a mi alrededor para bien o para mal, y no me he enterado de nada.



No sé lo que hablan Sara y Guille con Pablo una vez terminada la función, pero ese “no estás solo” que Guille le lanza a Pablo nos puede dar muchas pistas. Por supuesto, nosotros trabajamos las escenas sin anticiparnos a lo que va a ocurrir, y viviendo el aquí y ahora a la par que el público.



— Cuando tuviste la idea para la obra ¿Cuál fue la primera imagen que se te vino a la mente? Ser dramaturgo y director ¿ayudo o fue más inconveniente? (hay cosas que no veías claras).


La primera imagen que me vino a la mente como semilla del libreto de “Música Ligerísima”fue el Lago di Como, donde he ido en un par de ocasiones. Y en ese marco, unos personajes asomándose a un balcón contemplando las vistas, aunque esos personajes no tenían en ese momento ni nombre, ni género, ni número de personas que se asomaban.


Cuando escribo con la idea de ser yo quien vaya a dirigir la obra, se me facilita todo porque ya voy escribiendo de una manera precisa y sabiendo lo que deseo ver en escena, tanto en lo visual como en el tono y atmósfera de la obra.


Lo mejor de todo es que, ya desde los ensayos, Gadea, Coke y Albert transformaron a los personajes en carne y hueso y elevaron muy por encima las ideas y expectativas que tenía en mi cabeza. No lo digo por decir, es la verdad más absoluta. El equipo que hemos creado es, para mí, de lo mejor que me llevo de este proyecto tan personal como lo es “Müsica Ligerísima”.




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