Welcome

Web cultural creada hace 14 años por María Cabal. Administrada por Inés Díaz Arriero y María. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Nueva colección «Petits Fours» de Laura Manzanera


Alicia en el País de las Maravillas es fruto de la desbordante imaginación de Lewis Carroll, pero también de la época en la que vivió. Este libro te ayudará a descubrir la realidad de la Inglaterra victoriana: ¿cuáles eran las principales aficiones del autor?, ¿a qué jugaban los niños?, ¿por qué el ajedrez se puso de moda? o ¿qué estudiaba la ciencia de la época?

Saber más sobre el contexto histórico te proporcionará nuevos puntos de vista y hará que disfrutes más de la obra de este original autor. Bienvenidos al maravilloso mundo real de las maravillas.

 

Siempre he pensado que una de las mejores maneras de conocer una época histórica es leyendo novelas que se escribieron en ese momento. Al mismo tiempo, conocer más la época en la que vivió un autor, te suele dar un montón de pistas para descubrir nuevos detalles dentro de su obra.

Por eso, en cuanto vi que Editorial Alma, de la mano de la autora Laura Manzanera, ponía en marcha la colección Petits Fours para precisamente ahondar más en los contextos de algunas de las novelas más queridas de la literatura universal, supe que iban a ser lectura segura para mí.

En mi caso he empezado con Alicia en el País de las Maravillas. Las curiosidades más curiosas.

Tras una pequeña introducción acerca del momento en el que fueron escritas las dos aventuras de Alicia, la autora nos habla de quién era Lewis Carrol. Pero no del modo habitual con fechas y datos biográficos que ya nos sabemos de memoria, sino como persona de su época, con sus aficiones, sus intereses, la interpretación que hacía de las normas sociales de la época vitoriana y cómo todo eso quedó plasmado en sus obras.

A partir de ahí, todo el libro sigue ese estilo de textos escritos con un tono cercano y muy ameno. Además, está dividido en cuatro partes que agrupan los temas principales del contexto histórico y personal de Carrol que influyeron en la escritura de las novelas de Alicia:

Arte, literatura y pensamiento: donde nos habla especialmente de la revolución de la fotografía, pero también de literatura e ilustración.

La ciencia: matemáticas y teorías científicas que estaban en boga en la época ¡e impregnan las aventuras de Alicia!

Infancia y juventud: hacerse mayor. ¿Cómo eran los niños de la Inglaterra victoriana? ¿A qué jugaban? ¿Qué estudiaban? En este apartado lo descubrirás.

El ajedrez. Este juego de mesa (o deporte, según quién hable de él) es el protagonista de Alicia a través del espejo y en este apartado del libro encontramos un montón de curiosidades, anécdotas e incluso recomendaciones cinematográficas.

En cuanto a la edición, es un librito pequeño de tapa dura. El interior está impreso a color y cuenta con muchísimas ilustraciones, grandes y pequeñas, de Alice Patullo. Además de los textos principales, incluye cuadros con destacados o pequeñas notas al margen.

Sumados a este, la colección Petits Fours cuenta ya con tres títulos más:

· Sherlock Holmes. El Londres victoriano bajo la lupa del mejor detective, que promete mostrarnos las costumbres, los nuevos inventos y la cultura del Londres en el que vivía este querido detective y cómo todo eso salpicó de manera inevitable sus investigaciones.

· En Jane Austen. Vida privada en la época de la regencia se recogen las curiosidades de la vida de la nobleza en la época de Regencia que tan bien retrató la autora a través de sus inolvidables personajes.

· Y con Ana de Tejas Verdes. Sus deliciosas recetas descubriremos el contexto histórico de la costa este de Canadá a finales del siglo XIX, a través de las recetas y los ingredientes utilizados para cocinar en Avonlea.

Alicia en el País de las Maravillas. Las curiosidades más curiosas y el concepto de la colección en general me han parecido una propuesta muy interesante. Libritos perfectos para lectores a los que les gusta investigar más a fondo lo que hay detrás de sus novelas y personajes preferidos. ¿Cuál vas a leer primero? Yo segurísimo que continúo con el de Sherlock.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Qué interesante esta colección! Me tendré que hacer con ella a poquito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: