Welcome

Web cultural creada hace 14 años por María Cabal. Administrada por Inés Díaz Arriero y María. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA CON NOELIA PÉREZ (POR LOS PRODIGIOS)


Funciones en julio
13, 14 y 15 de julio a las 20.00, en Nave 73
Coloquio al terminar la función el día 14 con la compañía

26 y 27 de julio a las 19.30 y 28 de julio a las 20.00, en Teatros del Canal
Coloquio al terminar la función el día 27 con la compañía

 


 - Esta comedia es un texto nunca representado antes de forma profesional ¿Esto ha supuesto un reto o por el contrario te ha dejado más libertad a la hora de crear, innovar…? ¿Ha sido fácil trasladar la propuesta de Calderón a nuestros días?

La comedia Los tres mayores prodigios, de Calderón ha supuesto un reto de principio a fin. El hecho de que no hubiera una edición del texto actual ha supuesto tener que transcribirla, así como la propia renovación que planteaba el autor en la época en cuanto a la estructura dramatúrgica: cada una de las jornadas trata de una historia independiente. De modo, que partíamos de una base totalmente desconocida y cautivadora con la que empezar a crear. Esto ha supuesto un gran trabajo de investigación sobre la representación, en su estreno en 1636 así como el contexto y la mitología que toma como base Calderón.

Trasladarla a nuestros días ha sido un proceso lleno de estudio, dudas, juego e innovación por parte de la compañía también. Al querer trasladar esta propuesta de Calderón donde proponía un gran espectáculo para la corte: un montaje en tres espacios teatrales, con tres historias diferentes, representadas por tres compañías, quería preguntarnos: ¿cómo sería esto en nuestros días? Y así comenzó la búsqueda por cómo sería hoy ese gran show en el que el público no dejara de asombrarse ante tantos estímulos. Hemos investigado sobre los site specific, el teatro interactivo y el entretenimiento de nuestros días para acercar esta sensación a los espectadores y consumidores de ocio que somos hoy. 

- Tenemos como protagonistas a Jasón, Teseo y Hércules (héroes mitológicos) Para acercarte a la obra de Calderón ¿Te has acercado más a lo que sabemos de estos personajes y su mito? O ¿A la obra de Calderón? (Te ha influido más el texto mitológico, el texto de Calderón o has hecho un compendio de las dos).

Soy una gran apasionada de la mitología clásica, por lo que el mundo de estos héroes y heroínas me fascina, por supuesto, hemos indagado y conocido la base y fuente de la que partía Calderón. El autor en la comedia utiliza los mitos griegos pero los adapta a la fórmula de la época y los roles de los personajes en las comedias de Siglo de oro: al galán y su criado, los enredos, dos galanes que pelean por una dama, dos damas que se enamoran del mismo galán, etc. Esto hace que tome los mitos como base y los utilice a favor de su época, en ocasiones, modificándolos para que encajen en este molde y dando a su público las tramas de su tiempo. 

Así que, ¿por qué no hacer lo mismo hoy? Hemos tomado como base la obra de calderón, sus mitos y personajes, para trasladarlos a hoy y crear diferentes ramas y finales que podían tener cabida en esta obra interactiva. Hay finales escritos por Calderón y otros que forman parte de la fantasía con la que hemos jugado con sus héroes, ¿qué pasaría si los personajes decidirán hacer otra cosa diferente? El público será el que decidirá, como en un videojuego, qué camino toman sus protagonistas.

- La compañía nace con la intención de crear un espacio de reflexión y diversión ¿Qué pregunta os habéis hecho y queréis que se haga el espectador? (cuando empiece y termine de ver la obra).

Así es, lo importante es crear esa reflexión en el público y que disfrute también de hacerla en conjunto, en un espacio de encuentro como lo es el teatro. En este caso, creo lxs espectadorxs van a entrar con la pregunta ¿qué me voy a encontrar? O ¿a qué me expongo? Ya que planteamos un código nuevo de interacción con ellxs. Y al salir, o a los días de ver la representación, espero que se lleven consigo ¿cómo de responsable he sido de lo que ha sucedido? entre otras preguntas. Espero que encuentren un espacio de cuestionamiento al ocio que consumimos, ya sea porque hayan salido sobre-estimulados de la función o porque la hayan disfrutado y quieran más. Creo que cada unx la va a recibir desde lugares diferentes y esto es lo maravilloso. Pero desde ahí, saber-se y conocer-se responsables de lo que ven y disfrutan o no. 

-Es un espectáculo inmersivo en el que el público va a participar ¿Cómo crees que va a cambiar la representación? (de una decisión del espectador a otra).

La representación va a cambiar muchísimo de una a otra función, porque cada pequeña decisión marca un cambio, ya sea en el elenco, el equipo técnico y en la narrativa, por supuesto. La energía del público va a ser decisiva, así como las decisiones que tomen en cada punto de la historia. 

- La compañía siempre hace un trabajo esplendido a la hora de unir danza, movimiento, teatro...Si está obra fuese un paso de danza ¿Cuál sería? ¿Por qué?

En el elenco hay personas formadas en danza, teatro del gesto, teatro musical, movimiento, lucha escénica, etc. de forma que esto enriquece muchísimo los montajes y hace que sigamos aprendiendo lxs unxs de los otrxs constantemente. 

Si la obra fuere un movimiento, no lo enfocaría tanto a un paso de danza, sino algo en lo que insisto mucho a diario que forma parte de gesto y el cuerpo: respirar. Respirar para escuchar, respirar juntas para sentirnos, a veces para parar el tiempo y otras para estar presente.  

 

¿Habéis utilizado otro proceso distinto al habitual? (para crear esta producción).

Por supuesto, ese proyecto ha requerido un cambio total en los pasos que hemos llevado a cabo en el proceso: la propuesta interactiva era algo que no habíamos hecho nunca antes lo que ha llevado una gran parte de investigación previa, explorando lenguajes y dispositivos. Así como contar con un asesor de rol (Agustín Riveiro) que nos ha introducido en el mundo de los juegos de rol, ya que me parecía el lenguaje más parecido a un videojuego y una aventura interactiva trasladado a lo teatral. Hemos roleado y jugado con la propia obra antes de comenzar a ensayar y también me ha ayudado en mi proceso de escritura para hacer la versión.  También hemos contado con Karmele Aranburu, como especialista en verso, para hacer un trabajo profundo en la palabra en los ensayos. Así como los tiempos de ensayo, hemos luchado contra el tiempo para mantener un entrenamiento físico diario, y ensayar diferentes escenas u opciones que no sabemos cuándo va a salir en una función. Cada escena ha sido como ensayar tres, y al elenco hacer esas “matemáticas” en escena para saber qué escena hacer en cuestión de segundos una vez el público toma una decisión. Esto también lo hemos entrenado, y han tenido una respuesta fabulosa y gran capacidad de reacción, frente al riesgo que supone. 

-El espacio a la hora de representar a las tres historias, tres continentes y tres héroes ¿Ha jugado en vuestra contra o a vuestro favor? (Como habéis unido todo).

El espacio ha sido un ingrediente muy importante en la obra, ya que era un personaje más y nos ha condicionado mucho para el montaje y la dramaturgia. Esto ha sido a favor, concebí el espectáculo para el Corral de Comedias de Alcalá, donde estrenamos el pasado 23 de junio en el Festival Iberoamericano Clásicos en Alcalá. Gracias a la arquitectura del espacio hemos podido imaginar un laberinto, un templo, una guarida, y cada uno de los continentes. Ha sido un gran trabajo por parte del equipo imaginar y soñar para un lugar concreto, el trabajo de Berta Navas ha sido impecable en el diseño de espacio escénico. Ahora, vamos a Nave 73 y Teatros del Canal donde los espacios son distintos y van a surgir unas composiciones y disposiciones nuevas, lo que creo que enriquece mucho el espectáculo y hace que escuchemos muy bien el espacio físico con el que contamos.  Es un elemento más que hace que cada lugar también sume a la historia de Los prodigios. 


Comentarios

  1. He visto la obra 2 veces, y han sido completamente distintas la dos veces, espero verla al menos dos veces más y continuar disfrutando de esta representación tan cambiante y maravillosa, gracias por esta nueva forma de hacer teatro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: