Cuando unos pasajeros descubren que el actual campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic está a bordo de un crucero que se dirige de Nueva York a Buenos Aires, un compañero de viaje lo reta a una partida. Czentovic, hombre arrogante y antipático para todos, le derrota fácilmente, pero durante la revancha, un misterioso pasajero de origen austriaco, el Dr. B., interviene y, para sorpresa de todos, ayuda a que la partida llegue a tablas. Cuando, al día siguiente, el Dr. B. confía el secreto acerca de cómo llegó a poseer su extraordinaria comprensión del ajedrez, el relato se desarrolla en una sorprendente historia de encierro y obsesión psicológica.
*Traducción de Ariel Magnus.
Novela de ajedrez fue la última historia que
escribió Stefan Zweig y la primera que yo leí del autor hace ya
bastantes años. Un autor que me fascina, por cierto. Y la verdad es que la
recordaba muy vagamente, así que ha sido un placer volver a disfrutar de ella, gracias
a la colección de Clásicos que ha puesto en marcha Gran Travesía.
En esta novela corta, nos encontramos en un barco que
realiza el trayecto entre Nueva York y Buenos Aires. En él, junto a muchos otros
pasajeros, viaja Mirko Czentovic, un campeón de ajedrez que se dirige a
Argentina en busca de nuevos retos. Nuestro narrador, curioso, se propone
acercarse a este personaje para tratar de conocerlo; lo que no es tarea fácil,
pues Czentovic es un hombre cerrado y frío. Sin embargo, con un tablero de
ajedrez y dinero de por medio, Czentovic está más que dispuesto a aceptar una
partida contra un grupo de pasajeros (a los que, obviamente, da una paliza).
Durante la revancha, un nuevo jugador se une a ellos y consigue que el campeón
se retire dejando la partida en tablas. En este momento, la misión del narrador
pasará a ser convencer a este hombre para que juegue de nuevo contra Czentovic
al día siguiente. Y así será como conoceremos la historia del Dr. B y su extraordinaria
manera de jugar al ajedrez.
Novela de ajedrez parece al principio una
historia sencilla que cuenta la inesperada derrota de un gran campeón de
ajedrez. Sin embargo, incluye una crítica implícita al régimen de Hitler y a
los métodos de tortura de la Gestapo para obtener información. Además aborda el
horror de la incomunicación, el aislamiento y el exilio forzoso, así como la
necesidad de búsqueda de una vía de escape para huir la realidad ante una
situación extrema.
La estructura es bastante original, no tanto en el sentido
de que es texto seguido, sin ningún tipo de división en capítulos, sino por el
papel que juega el narrador. Disfrazado de protagonista al principio, en
seguida vemos que tan solo es un personaje más del barco del que apenas sabemos
nada y que su papel es servir de intermediario entre el lector y los verdaderos
protagonistas, describiéndolos brevemente, charlando con ellos y cediéndoles la
palabra para que expliquen su historia.
Los dos protagonistas son polos opuestos:
Por un lado está Mirko Czentoviez, el campeón de ajedrez,
que se nos presenta como un hombre triunfador, antipático y sin capacidades
intelectuales fuera de los tableros de ajedrez.
Por otro, el Dr. B. Un hombre educado, inteligente y amable,
pero con un horror oculto dentro.
En cuanto a la ambientación también nos encontramos dos
extremos. Del barco en el que se sitúa la historia, apenas hay descripciones.
En cambio, del lugar de reclusión en el que suceden los recuerdos, sabemos un
montón de detalles que ayudan a trasmitir esa sensación de agobio e impotencia que
sufrían quienes estaban presos allí.
Como digo es una novela corta, con una narración ágil y
amena, que no se detiene en detalles innecesarios, pero que transmite la
intensidad del suceso y los sentimientos de los personajes a la perfección.
La edición de la novela cuenta con un interesante epílogo
escrito por Ariel Magnus, el traductor, que explica un poco el contexto en el
que el Zweig la escribió, las decisiones que se han tomado a la hora de
publicarla a lo largo de estos años y las particularidades de esta traducción
en concreto. Merece mucho la pena leerlo, así que no te lo saltes.
Hasta el momento, dentro de esta colección de Clásicos
Gran Travesía, se pueden encontrar también los títulos Rebelión en la granja
de George Orwell y Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo
Neruda.
La leí hace ya un tiempo y no me importaría volverla a leer. Es magnífico el modo en que este autor describe a los personajes y esa crítica sutil que se aprecia en todas sus novelas. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!