Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA CON RAFAELA CANO (POR EL LINAJE MALDITO)

 

Rafaela Cano López nació en Campanario (Badajoz), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido durante años como profesora de Lengua y Literatura. Autora de numerosos cuentos, su primera novela, Los ojos de Dios, conquistó el favor de los lectores.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor.


Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un médico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo después se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino.



 

-  ¿Dio forma o creó a Ana Loira como metáfora o paralelismo de lo que ocurría en Portugal y Castilla? Es decir, alguien que se ocupa de las enfermedades, se ocupa de las mujeres con su idea revolucionaria y les da algo de alas, pero al mismo tiempo es juzgada por el padre que tuvo...


Como personaje ficticio podía dotar a la protagonista de un carácter y unas peculiaridades que no podía atribuirles a los personajes históricos. 

Quería que Ana Loira estuviera conectada con Castilla y con Portugal y a la vez que fuera un reflejo de lo que ocurría en la época: Inquisición, mundo de la botica, amores con la nobleza…


- No sé si me equivocaré, pero al terminar de leer el linaje maldito me di cuenta de que empieza y termina tal y como es la vida, con un nacimiento y una muerte ¿Quería que fuese como el círculo de la vida? 


No se equivoca. Toda la novela es un canto a la vida y un llanto por la muerte. A lo largo de toda esta historia los personajes viven apasionadamente la vida porque presienten que la muerte les acecha. Cuando ésta llega soportan el dolor y esperan que el tiempo pase para volver a la vida con ilusión. El final es abierto, pero quería cerrar de alguna manera la novela y pensé que esta era una buena manera.


- Frey Atilio es un personaje que me ha encantado y que le hemos conocido en diversas épocas, tareas y pensamientos. ¿Tenía en mente que fuese la unión de todos los personajes? ¿Qué parte de este personaje fue más complejo crear? (detective, salvador…) 


Es el personaje más complejo. No basta con decir que era inteligente, generoso y constante. Tenía que demostrarlo a través de sus hechos. Pero, además, quería presentarle como una persona que en un momento de su vida se plantea si tiene mucho sentido seguir adelante con su labor. Duda, de alguna manera de su fe. Por eso lo alejo durante unos días del monasterio y se va con los freires colmeneros. Es un capítulo muy bonito y muy relajante. Cuando vuelve su fe aparece renovada. Es algo así como si hoy nos fuéramos a un retiro o a un spa.


- María de Avis es un personaje que me ha fascinado y me ha dado mucha pena. Pienso que su madre, aunque quería lo mejor para ella y ayudarla, en muchos capítulos y en muchas cartas apenas la sabía tratar o no le decía la verdad. ¿Cree que si Leonor hubiese sido franca con su hija en muchas ocasiones la hubiese ahorrado mucho sufrimiento? ¿Por qué siempre a María le hablaba con franqueza la reina Catalina?

Leonor vive para el reencuentro con su hija. Aceptó casarse con el rey de Francia porque su hermano el Emperador le prometió que su hija se casaría con el Delfín de Francia. Pero no se cumplió. 

En las cartas le miente porque no quiere mortificarla con su dolor y así le hace creer que es feliz. Es una mentira piadosa. Catalina tampoco fue muy franca con ella. Se debía a su esposo, el rey, y éste no es que fuera muy inclinado a su hermanastra.


- Otro detalle que me ha gustado de el linaje maldito es como se le da importancia a la tinta y no sé si lo ha hecho consciente, ya que está presente en todas esas cartas que se mandaron desde España, Portugal...y tiene que ver con los asesinatos ¿ha querido darle importancia de manera real, pero simbólica? (ya que todos los matrimonios, muertes se sabían mediante cartas de con tinta).

Las cartas eran el único medio de comunicarse. Leonor se carteó con su hermana Catalina y ésta le daba cuenta de la educación de la niña. Cuando María aprendió a leer se escribía con su madre. Esta correspondencia duró toda su vida, puesto que sólo se vieron durante veinte días. El tema de la elaboración de la tinta tiene su importancia puesto que es una de las pistas que cree tener frey Atilio para investigar los asesinatos.


- Muchas personas catalogan a Portugal como un país de segunda o tercera ¿cree que leyendo este libro se darán cuenta de que fue una de las ciudades más importantes de Occidente y que fue uno de los lugares más ricos de la cristiandad?

 La importancia de los países en la actualidad poco o nada tienen que ver con lo que fueron. Sin ir más lejos España era la primera potencia mundial, que aglutinaba media Sudamérica más la mitad de EE.UU. Aparte de los territorios europeos. Portugal estaba casi a la par, además, de las tierras recién descubiertas de América tenía una decena de colonias: Madeira, Azores, Cabo Verde, Mozambique, Goa.. Con una gran diferencia: España estaba endeudada y la riqueza que llegaba de Ultramar no se quedaba aquí. En cambio, a Lisboa llegaban los barcos llenos de especias, de marfil, e incluso de esclavos. Eso repercutía en la ciudad, en la riqueza de sus palacios, de sus iglesias …


- ¿Qué hubiese pasado si Ana Loira tuviese en su poder el anillo que la quitaron? ¿La hubiesen aceptado o la hubiesen juzgado, como siempre?


Tuve en mente esta idea. Seguramente la hubieran acusado de haberlo robado y no hubiera tenido oportunidad de contar la verdad porque no la hubieran creído.


- Cree que si se hubiesen unido todas las reinas, princesas e infantas por aquel entonces ¿hubiesen podido hacer algo contra sus maridos y los matrimonios que ellos hacían y deshacían? ¿Cómo hubiese sido si le hubiesen dado el jaque mate al rey? 


Las mujeres y los hombres de la realeza eran educados para servir a los intereses del reino. Los matrimonios eran simples contratos que servían para perpetuar el linaje. A veces surgía el amor como en el matrimonio de Carlos V e Isabel de Portugal, pero eran los menos. En la novela las infantas están para servir al rey de Portugal o al Emperador, pero en otros momentos históricos se sirvió a la reina como a Isabel la Católica.


- En la novela se habla mucho de tardar en olvidar besos, ojos, últimas palabras ¿Cree que ahora es lo mismo que antes? (se tardan en olvidar estos gestos de amor o es diferente).

Las relaciones entre hombres y mujeres nobles son muy diferentes ahora. Entonces no tenían libertad para salir ni para relacionarse, por lo general se casaban con el primer hombre que conocían que además les era impuesto. Cuando conocían el amor se recreaban en los detalles porque tenían mucho tiempo para pensar y fantasear.


- ¿Cree que el dinero sigue comprando voluntades como antaño?


Todavía en pleno siglo XXI nos creemos libres para elegir, pero no nos damos cuenta que nos rodeamos de personas afines a nuestros intereses: con estudios, deportistas, con dinero…En las clases altas hay muchas relaciones en las que las parejas creen haber sido libres, pero inconscientemente han primado intereses. No hay tanta diferencia.


-  ¿Cómo sería si los reyes, reinas, princesas creasen un club como el que dio forma María? ¿Qué tipo de club cultural sería?


Hoy día eso sería imposible. Precisamente en las clases altas, y contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, la cultura no es lo más importante. Un joven que sabe que va a heredar un patrimonio de sus padres no se mata estudiando. Tiene una educación exquisita para saber moverse en lo social, pero no creo que sea un erudito. Los hay, naturalmente, pero son pocos.


-  ¿Por qué el remordimiento es el peor sentimiento que puede albergar el corazón?


 La respuesta la puede dar María de Avís en la novela: 

El remordimiento te va royendo el alma y el corazón hasta socavarlos por dentro, igual que los topillos del campo van excavando en la tierra hasta hacer que el terreno de firme se torne quebradizo.


- Una de las partes de la novela se sitúa en Badajoz de donde es usted ¿Cómo ha sido dar vida a esos capítulos? (en un lugar familiar).


Ha sido emocionante. Aunque son capítulos históricos, me he permitido muchas licencias porque apenas quedan documentos que atestigüen su estancia en Badajoz. Pasear por las calles por las que transitaron Leonor de Austria o María de Avís, visitar los lugares e imaginar sus vidas en la ciudad durante veinte días fue muy emotivo.



Comentarios

  1. Pues no conocía a la autora, así que gracias por esta estupenda entrevista. Novela muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: