Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE ROSA PARKS DE MARIAPAOLA PESCE Y MATTEO MANCINI

Montgomery, Alabama, 1 de diciembre de 1955: al final de la jornada laboral, Rosa Parks, de 42 años, una modista de profesión, tomó el autobús 2857 y se dirigió a su casa. Ella se sentó en una fila central, pero cuando un pasajero blanco subió después de algunas paradas, el conductor le pidió que se levante para darle su asiento, como lo requieren las reglas. Rosa las conoce bien: los negros se sientan en la parte de atrás, los blancos se sientan en la parte delantera, mientras que los asientos centrales son mixtos y solo se pueden usar si todos los demás están ocupados, pero la prioridad siempre es de los blancos. «No», responde Rosa sin pensarlo demasiado, no tiene intención de levantarse. Ese rechazo la convierte en una heroína de los derechos de los negros, comprometida en la lucha contra la segregación que oprimía a Alabama y otros estados del sur, pasando a ser el propulsor del histórico boicot a los autobuses en Montgomery liderado por Martin Luther King.

TRADUCCIÓN: ROSA BARBANY


 


Tengo una sensación extraña, de vacío y que me hace sentir tristeza y nostalgia. Creo que el mundo va más deprisa de lo que puedo asimilar, pero también creo que las personas que hicieron algo grande o inspiraron al resto se están olvidando o apenas se les nombra o se les recuerda.
Rosa Parks es de esas mujeres increíbles, decididas y cuyo gesto hizo que una mecha se prendiese, pero ¿quién la recuerda? ¿la conocíais? ¿habíais escuchado hablar de ella?
Tengo la suerte y la gran fortuna de que siempre me ha gustado la historia y que siempre he querido conocer más a esos personajes que formaron parte de ella y me topé con Rosa Parks hace unos años, cuando leía algo de Martin Luther King, aunque sólo eran pequeñas pinceladas.
Mariapaola Pesce y Matteo Mancini no inician el viaje de esta heroína atípica desde que ella era un bebe, sino que lo hacen bajo la atenta mirada de dos generaciones. Un chico joven que pasa de todo y no sabe nada y una mirada más madura, más curtida en el tiempo y en las historias por lo que tendremos las dos visiones.
Es verdad, que en un primer vistazo pensé  ¿me he equivocado de novela gráfica? porque me sorprendió la forma en la que arranca y nunca mejor dicho este viaje por la memoria y la historia no tan antigua de un país como es Estados Unidos.

Con unos colores claros, pero con unos trazos gruesos y bien definidos Mariapaola y Matteo nos sientan en un taxi y nos dan una vuelta por esos años tan tristes, desconcertantes, duros y locos que fueron los 50 y 60.
Ellos no sólo han querido introducir al lector o lectora en la vida de Rosa Parks, sino que han creado una atmosfera a su alrededor que ha hecho que se me pusieran los pelos de punta en muchas ocasiones.
Los autores nos han enseñado el lado de Martin Luther King, Rosa Parks y todos los que estuvieron involucrados en esta pacifica y tranquila lucha, pero también nos han querido mostrar lo que vivieron los afroamericanos y que hoy en día, sigue ocurriendo. Ese racismo que se ha enquistado en muchas personas está latente en la novela.

Hubo héroes anónimos y personajes en la sombra que tenían que aparecer si o si y tenían que tener su sitio en la historia. 
Una novela gráfica llena de sororidad, de unión, de momentos duros en los que no se veía la luz y en los que Luther King tuvo un gran peso y protagonismo.
Dicen que detrás de "un gran hombre, hay una gran mujer" en este caso les diría que no, que las mujeres de Montgomery fueron las que empezaron a crecerse, a pensar en sus hijos/as y que el individualismo para ellas, como que no existía y eso las hizo muy fuertes.
He disfrutado muchísimo de los detalles desconocidos y de volver a sumergirme en la vida de Rosa Parks. Muy recomendado.


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: