Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE EL BAILE DE LOS MUERTOS DE CARE SANTOS

Isabel es una joven reina que se siente traicionada por todos los que la rodean. Lilia es una ladrona de tumbas cuyo único sueño es marcharse lejos de casa de su tío, con quien vive míseramente desde que murieron sus padres. Fidel es un huérfano a quien acosa cada noche el fantasma de su doble, sin que él comprenda por qué.

Unidos por el azar, los tres se embarcarán en una trama inquietante en la que las intrigas de poder, las sociedades secretas y algunos de los personajes más influyentes y perversos de esa época los obligarán a luchar para escapar de su destino de las fuerzas maléficas que pretenden gobernar el futuro de la humanidad desde las tinieblas.

 



El baile de los muertos es una novela coral en la que nos encontramos a un grupo de personajes totalmente distintos entre sí, en todos los aspectos, pero que conectan de una forma maravillosa para crear una historia de ficción histórica paranormal y una improbable amistad. ¡Menudo cóctel!

Por un lado, tenemos a la reina Isabel II de España. Nos la presentan como una jovencita de quince años, poco agraciada físicamente y muy caprichosa, pero ingeniosa, dicharachera y sociable. Su vida cae en desgracia por completo cuando se entera de que le han asignado un marido al que detesta y que, encima, su hermana pequeña va a quedarse con el hombre al que ella siempre había deseado. Entonces, Isabel empieza a planear una venganza muy peculiar, en la que tendrá como aliada a una monja más extraña todavía.

Por otro lado, está Lilia, que se dedica a saquear tumbas con el único objetivo de vender los objetos de valor y conseguir el dinero suficiente para comprar su libertad. Lilia vive con su tío, un hombre borracho y abominable que ve a la niña como una sirvienta y moneda de cambio para pagar sus vicios. La vida de Lilia también dará un giro drástico la noche en la que robe una sortija que lleva en la piedra que la adorna una terrible leyenda.

Por último, tenemos a Fidel, un huérfano que no conoce otro hogar que el orfanato en el que se ha criado. Como es mayor, ya ha perdido toda esperanza de ser adoptado. Y es que, además, ¿quién iba a querer llevarse a un niño que ve cada noche una figura que nadie más puede ver?

El destino de los tres se entrelazará de manera inesperada (o quizá es que siempre lo estuvo) en una aventura oscura y llena de intrigas, donde se encontrarán rodeados de un elenco de grandes personajes, históricos y ficticios, vivos y muertos.

El narrador va siguiendo las andanzas de cada uno de los personajes, por separado y cuando están juntos. Incluso sabe más cosas que ellos, se cuela en algunos lugares a los que ellos no pueden acceder, viaja al pasado… y, por supuesto, todo eso lo comparte con los lectores.

Seguramente tú ya lo sabes, porque es probable que hayas leído a Care Santos en alguna ocasión anterior. Pero para mí ha sido la primera vez y he quedado totalmente hechizada por su pluma. Durante toda la lectura me iba fascinando cada detalle que descubría de su manera tan preciosa de narrar y, en especial, el modo en el que conecta las escenas o introduce los flashbacks, no solo creando una continuidad que fluye sola, sino haciendo que yo, como lectora, me sintiera parte de la novela, como si ese narrador que lo sabe todo me estuviera contando la historia a mí y solo a mí.

Además, también utiliza la misteriosa sortija como hilo conductor que termina de tejer la unidad de toda la trama.

El libro está dividido en varias partes y los capítulos que componen cada una de ellas son muy cortos, por lo que hacen que la lectura sea todavía más ágil.

Las descripciones del Madrid de la época aportan muchos detalles a la ambientación de la historia y, si conoces la ciudad, resulta muy sencillo ir imaginando los lugares por los que pasan los personajes.

Por ponerle una mínima pega, debo confesar que la apoteósica escena del final me pilló desprevenida y no me terminó de convencer del todo. Aún así, el epílogo me volvió a meter de lleno en la historia y me dejó con el buen sabor de boca que había tenido durante toda la novela. La autora, además, nos deja una nota en la que nos explica brevemente de dónde le vino la idea para la trama principal. Y también contamos con un listado de los personajes, tanto reales como ficticios, por si queda alguna duda de quien es quien.

El baile de los muertos es una historia que sorprende, aunando ingredientes históricos, trágicos, paranormales e incluso cómicos en varios momentos. Una novela con una prosa extraordinaria que no solo consigue crear un aura de misterio en torno a la historia, sino que te hace sentir especial por el modo en el que el narrador se dirige a ti como lectora.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Hola! Justo hoy me he comprado el libro porque me ha llamado mucho la atención, y leyendo tu reseña estoy seguro que también me va a encantar. Será lo primero que lea de esta autora, a ver qué tal :)

    Saludos.

    Blog Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Qué penita esa pega final! Pero veo que merece la pena y es una autora que me gusta mucho así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: