Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE PALOMARES: DÍAS DE PLAYA Y PLUTONIO




Esta serie documental sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación (como las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida), pero también mostrará las surrealistas situaciones que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares. Anécdotas enmarcadas en una localidad perdida que de repente se ve invadida por el mayor y más moderno ejército del mundo. Un relato que será contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno, que aportarán luz sobre el tema.


Conoceremos enredos políticos como la verdad del famoso baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto o la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. Pero también, cómo vivió todo aquello el pueblo de Palomares, que se movilizó por unas ‘indemnizaciones justas’ en unas manifestaciones encabezadas por una aristócrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acaba en la cárcel.

‘Palomares’, nueva serie documental original Movistar+ en colaboración con 93 Metros, es un singular juego de tramas para comprender lo que realmente ocurrió en uno de los episodios más inéditos de nuestra historia reciente. En 4 capítulos de 52 minutos cada uno, viviremos el día a día de una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país. Unos hechos que están marcados por el valor y el coraje de unos hombres que ponen en riesgo sus vidas por encontrar las bombas atómicas y por eliminar los restos radiactivos.

Los momentos más importantes de la serie serán recreados gracias a documentos desclasificados por los Estados Unidos, con actores y extras de Almería e incluso del mismo Palomares, que gracias a estos materiales podrán reproducir las palabras textuales y los diálogos de los protagonistas de esta fascinante historia.

FICHA TÉCNICA


Una producción original de no ficción de MOVISTAR+ en colaboración con 93 METROS ('El Palmar de Troya', 'Clandestino').

Dirigida por Álvaro Ron ('Hernán', 'La Caza: Monteperdido', 'Los protegidos', 'La chica de ayer').

Guion de Daniel Boluda ('El Palmar de Troya'), Maria Cabo ('Clandestino') y Álvaro Ron.

4 EPISODIOS de 52 minutos.

Estreno el jueves 22 de abril a las 22:00h en #0 (dial 7) y, tras su emisión, cada episodio estará 
disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+




Después de haber visto la serie y haber estado en la rueda de prensa, creo que les debemos al pueblo de Palomares una disculpa  y es que mientras ocurría todo esto en este pequeño lugar de Almería, me daba la sensación de que el resto pensaba ¡de la que nos hemos librado! y seguía la historia no con preocupación y si como un "salseo".
Los dos primeros episodios los pude ver con mi madre y ella me iba contando la forma en la que ella lo vivió y sus percepción de entonces y ahora, por lo que recomiendo ver la serie con vuestros padres o abuelos y ellos también os den su impresión.
Puede ser raro o no, pero lo único que sabía hasta Palomares: días de playa y plutonio era la icónica foto de Fraga en la playa y bañándose, poco más, no me había preocupado de conocer más o al quedarme demasiado lejos en el tiempo, no le di importancia.

Palomares: días de playa y Plutonio es una serie que te va dejando con ganas de más y con ganas de conocer más detalles, además de que las recreaciones son geniales y los testimonios maravillosos.
Otra de las cosas más controvertidas y que van a levantar ampollas es la forma en la que España se bajo los pantalones frente a Estados Unidos en las negociaciones, pero no os diré nada más, pero me dolió porque se jugaba con la vida de miles de personas y...
El pueblo de Palomares era una pequeña aldea o un pequeño núcleo rural, pero mostraron o lo que podemos ver en los dos primeros episodios es que: fueron amables, solidarios y valientes, aunque vivían un poco en la ignorancia, ya que no se les dijo nada o lo que ellos conocían eran por algún comentario.

Ha enriquecido la serie contar con las dos caras de la moneda, contar con vecinos de Palomares y veteranos de Estados Unidos que estuvieron implicados y estuvieron posteriormente.
Gracias a la rueda de prensa, me he enterado de que algunos vecinos eran reticentes a hablar y es que entiendo el motivo o motivos, pero para saberlos debéis de ver la serie, aunque en los dos primeros episodios no se dicen, pero no hay que ser muy listo u lista para darse cuenta.
Esta serie es hipnótica, sino supiésemos que fue real, que está basada en hecho reales, pensaríamos que es una película de corte espía.
Los dos capítulos restantes tienen pinta de ser de infarto, me han dejado con ganas de poder saber mucho más.
Ojalá esta serie sirva para no olvidar, para recordar y como un homenaje.

Comentarios