Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA REBELIÓN DEL TIGRE DE KATE DICAMILLO

Una mañana, temprano, Rob comienza a caminar sin rumbo fijo a través del bosque, cuando de repente se encuentra con un imponente tigre encerrado en una jaula. Pero esta no es la única sorpresa extraordinaria que le depara a Rob ese día. También conoce a Sixtina Bailey, una chica que acaba de llegar a la escuela, y que muestra sus sentimientos con la misma facilidad con la que Rob se esfuerza en ocultarlos. A medida que ambos aprenden a confiar el uno en el otro, y en última instancia, a ser verdaderos amigos, Rob y Sixtina comprobarán que algunas cosas, como los recuerdos, el valor y los tigres, no pueden ser encerrados para siempre.

 

*Traducción de José Manuel Moreno Cidoncha.


La rebelión del tigre es una novela middle grade que nos cuenta la historia de dos niños que están un poquito rotos y un tigre. A priori parecen ingredientes que no combinan en una misma historia y sospecho que, de esta novela, cada lector puede sacar un sentido diferente.

Por un lado tenemos a Rob, un niño de doce años que vive en un motel con su padre. Su madre murió de cáncer poco tiempo atrás y, desde entonces, los sentimientos de Rob han quedado encerrados en una maleta que día tras días se esfuerza por mantener bien cerrada, para que ni la tristeza, ni mucho menos las lágrimas, se escapen de ella. Además, la relación con su padre es distante y bastante fría, en el colegio sufre bullying y sus piernas padecen una extraña enfermedad de la que nadie parece encontrar la causa. El único desahogo que le queda a Rob es la madera: tallar, darle formas inesperadas, contar con sus esculturas lo que no puede decir con la voz.

Hasta el día en el que, en uno de sus paseos por el bosque que rodea el motel, se topa con un enorme tigre encerrado en una jaula.

Y ese día, también conoce a Sixtina.

Sixtina es la niña nueva del colegio. Ataviada con pomposos vestidos, parece siempre dispuesta a decir en voz alta cada una de las cosas que pasan por su cabeza y a sacar los puños para defenderse de las burlas. Sixtina ha llegado tras la separación de sus padres y está convencida de que pronto su padre irá a buscarla para llevársela de allí.

Estos dos niños, tan distintos entre sí, pero con fondos tan similares, se sumergirán en un ardiente debate sobre qué deben hacer con el tigre, mientras aprenden que hay cosas que no pueden permanecer encerradas para siempre, que llorar es humano, que a veces sienta bien compartir los sentimientos con otras personas, que la justicia muchas veces no es justa… para, al final, descubrir lo que significa la amistad de verdad.

Como digo, la figura del tigre (para mí) ha sido una especie de metáfora de lo que cada uno de los personajes siente dentro y su «rebelión», el desencadenante para que cada uno de ellos, de algún modo, despertase de su letargo y abriera los ojos al mundo de alrededor.

He de decir que mi personaje preferido ha sido Willie May, una trabajadora del motel con un fondo maravilloso, que es quien les habla a los niños sobre justicia, quien les sirve de apoyo y quien, sobre todo, les dice las verdades tal y como son. Un personaje con muchísima fuerza, al que me hubiera gustado poder conocer un poco más.

Nunca antes había leído a Kate DiCamillo. Lo único que conocía de ella era la historia de Flora y Ulises, aunque a través de la película (preciosa) que han estrenado hace poquito en Disney Plus. Así que ha sido una sorpresa muy agradable encontrarme con una escritura tan delicada, con un ambiente tan místico y con unos personajes tan complejos. Ha sido una lectura que me ha recordado un poco a la sensibilidad de Un puente hacia Terabithia, que es una de mis novelas imprescindibles.


Opinión de Ines Díaz Arriero

Comentarios

  1. No conocía esta novela. No creo que me anime en esta ocasión, aunque no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso libro!
    Gracias Ines Díaz por tu comentario, me animó a leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: