Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LAS ALMAS DEL PUEBLO NEGRO DE W.E.B. DU BOIS

Las almas del pueblo negro es una obra clásica de la literatura estadounidense, un trabajo seminal en la historia de la sociología y una piedra angular en la historia de la literatura afroamericana. Originalmente publicado en 1903, es un estudio sobre raza, cultura y educación a principios del siglo XX. Con su combinación única de ensayo, memoria y ficción, catapultó a Du Bois a la vanguardia del comentario político estadounidense y el activismo por los derechos civiles. Es un relato apasionado y desgarrador de la situación de los afroamericanos en Estados Unidos, que desarrolla una defensa contundente de su acceso a la educación superior y ensalza de manera memorable los logros de la cultura negra. Se trata de uno de los primeros trabajos de lo que más tarde se denominó literatura de protesta negra. Du Bois desempeñó un papel clave en la estrategia y el programa que dominaron las reivindicaciones negras de principios del siglo XX en Estados Unidos. La publicación de Las almas del pueblo negro supuso un antes y un después que ayudó a polarizar a los líderes negros en dos grupos: los seguidores, más conservadores, de Booker T. Washington y los partidarios, más radicales, de la protesta agresiva. Su influencia es inmensa, por lo que se trata de una lectura esencial para todos aquellos interesados ​​en la historia afroamericana y en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

 

*Traducción de Héctor Arnau.

 

En este conjunto de ensayos, Du Bois, desde sus experiencias en primera persona, explica el contexto que vivieron los afroamericanos en Estados Unidos, centrándose sobre todo en el momento posterior a la Guerra Civil, cuando muchos dejaron de ser esclavos, pasando a convertirse en trabajadores del campo y viéndose obligados a seguir enfrentándose a nuevas problemáticas, injusticias y discriminaciones desgarradoras basadas en el color de su piel.

El autor explica los hitos políticos y sociales más significativos que se fueron produciendo en ese momento histórico, las nuevas necesidades que tuvieron que abordar (entre las que destaca el acceso a la educación) y los líderes que acompañaron esta lucha reivindicativa, ensalzando los triunfos y criticando los errores que se cometieron durante el proceso.

«(...) pueden lanzar todo tipo de acusaciones contra ellos, pero sus gritos de respuesta, que bien pueden carecer de prudencia, llevan consigo verdades candentes que ustedes no pueden ignorar del todo. Si ustedes desaprueban su presencia aquí, ellos se preguntan entonces: "¿Quién nos trajo?". (...)»

Reconozco que tenía un poco de miedo a la hora de enfrentarme a este libro porque no tengo demasiada experiencia leyendo este tipo de textos y soy consciente de que me falta base en materia de historia. Sin embargo, la estructura está muy bien pensada para facilitar esta tarea, pues mezcla capítulos un poquito más densos (pero que aun así no se hacen pesados en absoluto) en los que el autor se centra en explicar aspectos más técnicos sobre política y economía, con otros capítulos narrados de una forma un poco más literaria, en los que conocemos un poco mejor los aspectos más humanos, donde vemos de cerca cómo eran las escuelas, las viviendas, las relaciones personales, las creencias y la cultura.

Además, a lo largo de las páginas aparecen notas al pie, explicando personajes y acontecimientos históricos que sirven como hilos de los que poder tirar para seguir buscando información en otras fuentes si queremos saber más.

«En la tarea de hacer lo posible por comprender cabalmente las condiciones reales de un grupo de seres humanos resulta fácil perderse en los detalles. A menudo olvidamos que cada unidad en esa totalidad representa un alma humana, con sus papitos y sus desvelos.»

Por último, ya más allá del texto en sí mismo, me gustaría mencionar que da gusto encontrarse libros con una edición tan cuidada como esta de Capitán Swing, desde la pulcritud de la corrección, las anotaciones del traductor a pie de página, la maquetación, el papel…

De verdad, ha sido un gran descubrimiento, una lectura muy interesante y enriquecedora que, además, me ha animado a querer seguir educándome acerca de esta y otras temáticas.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Pues tampoco es el tipo de lectura que suelo buscar, pero tu reseña desde luego me anima a leer este libro y aprender un poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: