Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS DE REYNA GRANDE

Cuando sus padres deciden cruzar ilegal mente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente. La distancia entre nosotros es una historia fuerte, emotiva y testimonial, que al mismo tiempo nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrato a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.








La distancia entre nosotros es un libro realmente conmovedor, es triste, es esperanzador, es todo emociones...
Descripciones que te parten el alma, que te hacen llorar, que te rompen por la mitad,pero que te aportan un halo de esperanza.
Reyna Grande me ha enamorado por su escritura, por su valentía a la hora de contar todo lo que guardaba dentro y plasmarlo entre estas páginas.
Es un libro muy necesario,recomendable y sería un buen ejercicio que se lea en todos los colegios, institutos e universidades del mundo.

Sentí rabia por la abuela paterna, por su prima y su comportamiento con los hermanos, la otra tía paterna era más humana, tenía mejor fondo, pero la abuela me parecía muy cruel, déspota, muy mala persona (sigo sin entender su forma de tratar a tres niños pequeños que no tienen culpa de nada).
En cambio la abuela materna (abuelita Chinta) era todo amor, calidez, sencillez....era una contraposición enorme a lo que habían vivido hasta entonces.

Los padres de Reyna me dejaron un poco anonadada, la madre de Reyna, Mago y Carlos, se va de un modo y regresa de otro, pero el resentimiento que tiene hacia su marido parece incluir a sus hijos de algún modo, durante mucho tiempo, para luego darse cuenta de sus errores.
El padre de los niños es arena de otro costal, al igual que Mila, hay comportamientos y momentos en los que para nada, las excusas de la "ausencia por tantos años" y otras cosas que se dicen, me valen poco o nada.
Hay instantes donde las lágrimas bañaron mi rostro por el trato recibido hacia Mago, Reyna y Carlos de un lado y de otro de la frontera.

Los momentos más entrañables y que más me gustaron, fueron los creados entre Mago y Reyna, el vínculo que se crea entre las dos hermanas es mágico, aunque mi sentimiento con la hermana de Reyna varía según la época de la vida de estas (no me gustó para nada la forma o manera en la que Mago, se comportó al regresar a México tras haber vívido tantos años en Estados Unidos), pero luego haciendo un ejercicio de reflexión lo entendí.

Tengo algunos amigos en Estados Unidos, y me relatan que tenían miedo de hablar español cuando llegaron a este "país soñado", y que cuando lograron hablar inglés, no volvieron a utilizar el español hasta pasados unos años.
Leyendo el libro de Reyna me dí cuenta de algo...chicos y chicas con apellidos de origen hispano que no hablaban español, y encima eran crueles con Reyna y sus hermanos ¿por qué se avergüenzan de sus raíces?
Me encanta que Reyna haya y siga siendo fiel al lugar que la vió nacer y crecer, es decir: ella no ha roto su cordón umbilical por México en ningún momento.

Las fotografías en esta historia son muy importantes sobre todo el tesoro que la pequeña Reyna tiene de su padre, creo que cuando idealizamos a alguien ya sea mediante una fotografía, una llamada, cartas y luego viene la parte mala, se nos cae todo lo que habíamos construido en nuestra mente.
Es una novela llena de contrastes, de descripciones , de esperanza en momentos oscuros y de oscuridad en momentos llenos de luz.
Este libro no sólo es un viaje hacia otro país, es un viaje hacia el crecimiento personal de la autora, hacia los sueños que cambiaron según crecía, hacía las promesas que se fue haciendo durante el camino y que se olvidó.

No os quiero contar mucho más de este libro, pero os diré que no son unas simples memorias. Puede que muchas cosas que escribe Reyna las habéis escuchado en algún lugar, en algún sitio, pero conocer a alguien tan generosa que es capaz de compartirlo con el resto del mundo para que sirva de experiencia, para que los niños y niñas o adolescentes que hacen lo mismo que ella se sientan menos perdidos...
Estando Reyna y sus hermanos en California hay varios comportamientos por parte de unos profesores en su colegio que me enfadaron, eso no es enseñar, eso no es animar, eso es "racismo encubierto".
Me encantó conocer a la vecina italiana de los hermanos en California, me parece una persona entrañable, me hubiese gustado saber algo más de esta señora mayor de origen Italiano.

Un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos de este 2020, sin dudarlo ni un sólo momento.
Es una historia que puede que nos pille muy lejos, seguro que muchas personas dirán, pero yo os debato esto, no nos queda tan lejano, cuando España ha sido un país de inmigrantes y cada día cruzan el estrecho y el mar miles de personas buscando una vida mejor, intentando conseguir su sueño, pero lo más triste que muchos de esos sueños se quedan como mensajes en una botella a la deriva...en el bar, así que no nos queda, ni pilla tan lejos.
Así que gracias Reyna por aportar algo de luz a estos tiempo oscuros.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: