Web cultural desde hace 11 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo, entrevistas realizadas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura
Send me a hello :)
Write to
paseandoamisscultura@gmail.com
or use the form below:

OPINIÓN DEL DOCUMENTAL CHOLITAS


Discriminadas por aimaras, por indígenas y por ser mujeres, cinco bolivianas se rebelan contra todo y vistiendo su falda tradicional protagonizan una expedición única a la montaña más alta de América. 'Cholitas', documental dirigido por Pablo Iraburu y Jaime Murciego, retrata la expedición de estas mujeres que se han convertido en un símbolo de liberación y empoderamiento, y que han encontrado en la montaña la forma de ser felices y sentirse vivas. 'Cholitas' es un proyecto de Movistar+.


¿Cómo descubrí a las Cholitas escaladoras? De forma casual o fue el destino. He tenido la suerte de ver el primer episodio del nuevo programa de Movistar+, de su canal #0. Superhumanos con Raúl Gómez (Maraton Man) en el primer episodio que podéis ver el día 14 de abril, pues bien, en dicho primera toma de contacto con este nuevo programa pude conocer a estas cholitas escaladoras y me llamaron poderosamente la atención.
Mujeres de todas las edades, Aymara, originarias de Bolivia y que subieron la montaña más alta de América del Sur, con sus polleras y sus cosas a la espalda. ¿Os ha llamado suficientemente la atención? Porque a mí, si.
Cuando me entere de que había el documental acerca de su subida al Aconcagua, en Argentina, empecé a dar saltos de alegría.

Volvemos a cuándo las conocí. Raúl Gómez las entrevistaba y aceptaba un reto con ellas, pero entre medias de este reto, que no os desvelaré, las fuimos conociendo un poco mejor y me enamoré de ellas, de su vitalidad, de su energía, de su forma de pensar...etc.
Con este documental uní lo que conocía de ellas con cosas nuevas.
Creo que son unas mujeres increíbles, fascinantes, y que la gente en vez de seguir a "influencers" de medio pelo, se deberían de fijar, seguir y dejarse influenciar por mujeres como ellas. A mí, personalmente, me representan mucho más que otras personas.

La inmensidad del paisaje con estas cinco mujeres de fondo, el silencio, sus polleras, todo te va sobrecogiendo y sientes miedo por ellas, pero te das cuenta de que son fuertes y lo van a conseguir.
Me gusta su sinceridad, me gusta mucho su forma de pensar, la alegría que desprenden incluso en los momentos de espera o de un poco de oscuridad.
Como os he comentado son cinco mujeres y dos de ellas, mayores, pero con una entereza encomiable.
Hay momentos de retrospección únicos. Cuando hablan a corazón abierto te trasmiten mucho.

Su amor y respeto por las montañas, su cultura que también las acompaña en este viaje, y que nunca dejan a un lado es maravilloso, siempre son fieles con ellas mismas.
Así que el documental de las "Cholitas" me ha hecho cambiar mi perspectiva del mundo, mis sueños y mi forma de pensar.
Muy recomendado.

Comentarios

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html