Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA AMIGA ESTUPENDA


HBO España estrena este lunes el primer episodio de LA AMIGA ESTUPENDA, adaptación de las novelas de Elena Ferrante, cuyo segundo episodio llega el martes 20. El resto de los 6 episodios se estrenarán igualmente de dos en dos cada semana (lunes y martes).
La serie, adaptación del primer libro de la popular tetralogía de Elena Ferrante, está dirigida por Saverio Costanzo y protagonizada por Elisa Del Genio y Ludovica Nasti, en el papel de las niñas Elena y Lila, y Margherita Mazzuco y Gaia Girace, que las interpretarán en su edad adolescente.
Cuando su mejor amiga acaba de desaparecer sin dejar rastro, Elena Greco, ahora una mujer de edad avanzada retirada en una casa llena de libros, abre su ordenador y comienza a escribir la historia de su amistad. Conoció a Raffaella Cerullo, a quien siempre ha llamado Lila, en el primer año de la escuela primaria en 1950. Ambientada en el peligroso y fascinante Nápoles, la historia abarca más de 60 años de sus vidas mientras Elena trata de desvelar el misterio de su amiga estupenda, Lila, su mejor amiga, pero de alguna forma también su peor enemiga.

Pude ver los dos primeros episodios de la amiga estupenda que Hbo España nos mostró a los medios y tengo que confesar que todavía estoy dando vueltas a la serie y que me ha hecho sentir.
Vemos una amistad o no, dos talentosas niñas cada una con una forma de ser pero que viven en los años 50 en un humilde barrio de Napoli donde todo el mundo conoce a todo el mundo, donde si tiras la casa por la ventana es tema de cotilleo durante días y eso me ha encantado, ver como ven estas dos niñas un mundo de adultos que intuyen pero que no conocen realmente.

La ciudad de Napoli para los que no la conozcáis es fascinante y ver como Elena y Lila tan cerca del mar que están y que ninguna lo haya visto o tan cerca de conocer otro lugar de la ciudad y estar siempre en este micro mundo es mágico porque ellas van creando sus juegos, sus códigos, se van aventurando en lugares insospechados entre otras muchas cosas.
Pero lo que más llama la atención es que dos pequeñas como la noche y el día en todos los aspectos se hayan hecho amigas y compartan muchas cosas.

La pobreza en este barrio y seguramente en general en otros lugares de Napoli y el como todos saben quienes son y con quien hay que tener cuidado o no, la violencia, la delincuencia todo esta plasmado con dureza en esta serie sin dulcificar nada de nada.
Pude ver la serie en versión subtitulada al español pero en italiano y en algunos momentos con el dialecto de napolitano y el que en la serie esté lleno de pequeños detalles que para algunos serán tonterías o pasarán desapercibidos para mí ha sido todo un acierto.

El papel de la mujer en los años 50 en esta serie y en Napoli en particular seguro que os llama la atención y sobre todo y en particular el de una maestra que es capaz para esos tiempos tan oscuros ser una pequeña luz, aunque apenas se la escuche en diversas ocasiones.
El trabajo de Elisa Del Genio y Ludovica Nasti es maravilloso, como son la noche y el día se complementan a la perfección.
Los malos tratos, el adulterio son otros temas que en estos episodios algunos se ven claros y otros se sienten y se intuyen.

En la amiga estupenda vemos como una voz en off de una de las protagonistas nos va guiando a través de la historia y aunque no sabemos que sucedió con sus vidas tras muchas idas y venidas que seguro que tuvieron las protagonistas tienes curiosidad por muchas preguntas que quedan en el aire.
Dos capítulos intensos que seguro que para quien les guste Elena Ferrante van a disfrutar enormemente. 

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: