9 jun. 2018

Visita a la exposición con el comisario Gilles Favier “Mayo del 68, por los fotógrafos de France-Soir”


Hasta el 29 de Junio podéis ver en la Galerie du 10 – C/ Marqués de la Ensenada, 10 la exposición "Mayo del 68 por los fotógrafos de France- Soir"



Mayo del 68 cumple cincuenta años. Su objetivo: terminar con el inmovilismo enquistado en una sociedad anclada al pasado, la Francia del general de Gaulle, orgullosa y poco dispuesta a saldar sus cuentas con su historia, sobre todo en lo relativo a las guerras y al final de la colonización.
Los acontecimientos de Mayo del 68 tuvieron un gran impacto, no sólo en Francia, sino también a nivel internacional y sus ecos se han prolongado en el tiempo hasta nuestros días. Con sus provocadoras protestas y reivindicaciones, los estudiantes fueron entonces los primeros en lanzar el debate sobre temas que siguen preocupando a la sociedad actual como el aborto, el feminismo, el salario mínimo o la dominación patronal.
Son muchas las imágenes que ilustran algunos momentos icónicos de este movimiento histórico, como la famosa fotografía tomada por Gilles Caron del cara a cara entre Dany el rojo y un antidisturbios o también las fotos de Claude Raymond Dityvon. Sin embargo, esta exposición nos muestra una cara diferente de Mayo del 68.
La exposición presenta así una colección de fotografías difundidas por la agencia histórica Roger Violet. Se trata del fondo de France-Soir, el gran periódico de la época, que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París. Más de veinte fotógrafos cubrieron estos acontecimientos día tras día. El resultado: cerca de cuarenta y cinco mil imágenes que reflejan el día a día de los enfrentamientos entre estudiantes, obreros y policías. Una verdadera batalla campal de una violencia inaudita y olvidada: por un lado, las provocaciones de una parte de los jóvenes y, por el otro, la brutal represión ejercida por el gobierno de Georges Pompidou.



-Fotografías y vídeo de mi autorí

Previous Post

Next Post