Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a la diseñadora de moda Alena Vedere




- Antes que nada felicidades por el éxito de tu presentación y también agradecerte que me hayas concedido esta entrevista. ¿Qué tienen el popelin y la seda que tanto te gustan?

Gracias a ti por contar conmigo y dejar que cuente un pedacito de mi a todos tus lectores. Principalmente son el popelin y la seda, pero en definitiva son los tejidos naturales. Éstos a diferencia que los tejidos sintéticos están vivos, al igual que las personas, el movimiento, la arruga, la caída que tienen es distinta y especial a su vez. Me gusta la seda porque es un tejido auténtico, con un tacto increible y un movimiento resbaladizo que acaricia todo el cuerpo. Me apasiona el brillo tan característico que tiene y sobretodo de donde proviene la materia prima. En cambio el popelín es todo lo contrario. Es más tieso y con mas cuerpo. Si se mueve hace más ruido, como las sabanas al viento. Yo diría que se arruga de la misma manera que la seda, pero es una arruga diferente, más marcada y difícil. Me gustan porque son dos polos opuestos. 

 - He visto en tu colección que unes colores vivos con otros más apagados, diferentes tejidos y anchos y largos...¿Crees que hay normas para unir colores en un solo look o crear combinación de tejidos? O ¿En la moda todo vale? ¿Alguna regla que utilices?

Sí, en la moda todo vale, y aún más en estos últimos años. Pero nunca hay que olvidar que por muy alocada que parezca una colección, siempre tiene que tener una lógica dentro del contexto establecido por el diseñador. No hay normas en cuanto a combinación de colores o tejidos, o por lo menos a mi no me las han enseñado. Cada diseñador tiene su personalidad, y su manera de trabajar. Lo interesante es exactamente eso, a ver quién sorprende más mezclando todo tipo de cosas y que el resultado sea coherente. La única regla que utilizo es la observación constante de prendas, y estar al día de las novedades en el ámbito de la moda para intentar poder seguir el ritmo tan veloz que lleva esta industria. 

 - Viendo tu colección, he podido ver que a la mujer de algún modo la das fuerza, la das visibilidad, pero a la vez sigue siendo femenina ¿En que piensas a la hora de crear tus colecciones? ¿ Qué época del mundo de la moda es tu favorita y por qué? ( años 30, 40, siglo XIX...) 


A la hora de crear una colección se tienen en cuenta muchos factores, hasta los detalles más pequeños tienen importancia. A mi me gusta trabajar bajo un concepto, es decir, una temática que hace de hilo conductor en todo lo que realice, ya sea en el tejido, las fornituras o los colores. Mi época favorita en el mundo de la moda, sin duda va a caballo entre el Barroco y el Rococó, y ya no solo en el ámbito de la indumentaria, sino en otros como la arquitectura o la pintura. Creo que fue un momento histórico muy interesante en el que el abarrotamiento se combinó de maneras alucinantes, y donde el menos es mas dejó de existir por un tiempo. 

- ¿ Con la moda se pueden transmitir mensajes con algún detalle, color…?

La moda es un medio de comunicación con el que constantemente se transmite información, mucha más de la que nos imaginamos. Des del momento de diseñar hasta el momento en el que se da uso a la prenda. No hace falta que el mensaje sea escrito, puede estar mas oculto entre pliegues o volumenes, o incluso jugar con los colores o con las tipologías de prenda. No tenemos que olvidar que detrás de cada prenda hay un mensaje y unas razones de porque esta hecha de ese modo. 

- Un color que a ti te guste o te apasione, pero que en el mundo de la moda no usen mucho o no guste demasiado. Si el nombre de Alena Vedere, se tuviese que describir con un color ¿Cuál sería?

Alena Vedere es azul turquesa, pero no en referencia a un color para la ropa, sino como un recuerdo constante del mar. Toda la gama cromática de los azules me gusta mucho, y hay temporadas que se ve mas y otras que menos, pero es normal, ya que los colores van según la tendencia de cada estación. Los colores son un elemento difícil en el ámbito de la moda, pero también muy interesante a la hora de trabajar y sobretodo a la hora de hacer combinaciones para vestirse. No hay que cerrarse a según que colores, ya que nos estamos perdiendo un trocito de la moda. 

 - Si tienes algún bloqueo de diseñadora ¿Cómo sueles superarlo?

Cuando la cabeza se bloquea significa que hay que tomar otro camino, y respirar 5 minutos antes de volver a empezar. Al principio es difícil, y en vez de 5 minutos son 20 o 60, incluso días enteros de colapso, pero nunca hay que darse por vencido. En momentos de estrés es algo que sucede constantemente, pero llega un momento que la cabeza va tan rápido y esta tan acostumbrada que el reset ya es algo que hace de manera automática y sabe que hacer. Para ello un punto muy importante es la organización, de esta manera todo sale mejor y uno va más tranquilo. 

 - ¿El mundo de la moda es tan competitivo como lo pintan en algunas películas u/o libros? 

El mundo de la moda es un transporte que nunca se detiene. Subir es complicado, pero mantenerse aun lo es más. Creo que la mayoría de los libros y películas dan al espectador una visión global, pero que como en todo oficio, para conocer bien sus secretos hay que adentrarse en lo más hondo. 

 - ¿ En que pasarela te gustaría que tus diseños se viesen?Si algún diseñor te cogiese para su firma/casa ¿Quién te gustaría que fuese?

Cualquier forma de mostrar mis diseños ya sería una gran oportunidad para mi, al igual que la elección de un diseñador. Creo que de cualquiera aprendería muchísimo y estaría encantada de poder ofrecer lo que se. Nunca hay que cerrar puertas. 

 - Si te tuviesen que poner un nick o un apodo en el mundo de la moda ¿ Cuál te gustaría que fuese?

 La verdad que me gustaría que se me conociera como Alena Vedere y ya está. 

 - ¿ Quisieras decir algo más a los seguidores de la web y o añadir a esta entrevista?

Muchas gracias por leerme, por interesarse por mi trabajo y por el mundo de la moda. Y sobretodo gracias a ti por esta entrevista y por dedicarme un espacio en tu blog! Ha sido un placer y espero poder repetir otra vez!

Comentarios

  1. Este tipo de desfiles son muy positivos para las industrias y las marcas que se muestran con los modelos. Conocerás muchas marcas nuevas con productos fantásticos que seguro que conectan con tu personalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: