Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

A la pata coja, colección, Eduardo Arroyo


El libro recoge casi un centenar de fotografías que el pintor Eduardo Arroyo ha ido recopilando a lo largo de su vida bajo el denominador común de mostrar a personas que han perdido o están a punto de perder el contacto con el suelo

90 imágenes de la colección particular de este artista entre las que se incluyen fotografías de autores consagrados y obras anónimas conseguidas en mercadillos o recogidas de periódicos y revistas

El libro es el catálogo de la exposición del mismo título que se puede visitar hasta el 27 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017

128 páginas | Español-Inglés | 20, 5 x 27, 5 cm PVP 40 € | ISBN 978-84-17048-07-5


Atletas, equilibristas, modelos, bailarines, boxeadores, toreros o músicos junto a personas en actitudes tan cotidianas como caminar, bailar, charlar o tirarse a la piscina. Todos estos personajes, unidos por el hecho de encontrarse con un pie suspendido en el aire, son el hilo conductor de A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo.

Este libro, editado por La Fábrica, acompaña a la exposición homónima que se podrá visitar hasta el 27 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017.

La obra reúne más de 90 fotografías pertenecientes a la colección particular del pintor, y ofrece la oportunidad de mirar la fotografía a través de sus ojos. Eduardo Arroyo se confiesa un apasionado de la fotografía, y rinde con su colección un homenaje a este arte en el que siempre ha mirado como fuente de inspiración.

Como señala Fabienne di Rocco, comisaria de la exposición, en el texto que introduce las imágenes del libro: “Desde siempre, la fotografía despierta la curiosidad de los artistas, quienes la recortan cuando viene reproducida en periódicos o revistas o la compran en papel baritado al albur de los mercadillos; la fotografía les llama la atención, estimula su reflexión, alimenta su imaginación”.

Entre el casi centenar de fotografías en blanco y negro que recoge el libro aparecen imágenes de fotógrafos consagrados, como Cristóbal Hara o Ramón Masats, junto con imágenes de fotógrafos de estudio, otras procedentes de agencias de noticias o de fotógrafos anónimos que Arroyo encontró en mercadillos o recortó de periódicos y revistas.

Su colección se convierte así en una biblioteca fotográfica en la que reúne temas que le interesan e inspiran, como el circo o el teatro. Una selección de imágenes que se convierte en sí misma en una obra de arte. Como el propio artista señala, “se trata de una historia surrealista y surrealizable que da la idea de una colección y una pasión”.

Para Arroyo, cada foto es una “novela”, un pequeño relato sobre el que se podría escribir, sobre todo en las imágenes anónimas en las que la ausencia de referencias e influencias deja un espacio ilimitado a la imaginación. Estas fotografías anónimas son las que Arroyo rescata con mayor interés. “No se trata de mera acumulación, sino de una selección de imágenes notorias, sean reconocidas o anónimas”, afirma.

Al artista le interesan especialmente aquellas fotografías encontradas en mercadillos que pertenecen a familias anónimas, y que portan consigo el misterio de por qué han llegado allí. Como señala Di Rocco: “Hallados en los rastros, los álbumes de familia abandonados, dispersos tras una sucesión difícil, se transforman en objetos que nos emocionan, que emanan una melancolía que nos lleva a compartir la mirada de Susan Sontag, quien considera cada foto como un memento mori, ya que cada una de ellas estampa su firma en el fluir del tiempo”


 



Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: