Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Dulcinea del Toboso visita Madrid en el mes de la mujer gracias a Amarga Dulce, de la actriz y bailarina Paula Quintana


     Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas, y se representa el domingo 12 de marzo a las 19h en el Auditorio Paco de Lucía en Madrid con motivo de las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer.

     La próxima producción de Paula Quintana se titula Siempre, en algún lugar y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidezConstelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpezaDelirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio SimarroSu estreno se producirá en el Festival Dansa València donde está programada del 6 al 8 de abril en la Sala Matilde Salvador.

     Latente, representada ya más de 40 ocasiones en distintos puntos de España, se exhibe el próximo 28 de abril en Arteixo (Galicia). Esta obra fuepremiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección, finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios) y, gracias a su pieza corta (Sueño3), Paula Quintana se alzó con el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

     Aparte de los proyectos propios, Paula Quintana colabora con otras propuestas escénicas: asesoría de movimiento para Trainspottingpróximo estreno de La Competencia, y bailarina y actriz en el montaje francés Des châteaux en Espagne.


Madrid, Valencia, marzo de 2017. A través del texto de Cervantes y una dramaturgia, un lenguaje corporal, la danza y la música, Paula Quintana traeAmarga Dulce a Madrid (Auditorio Paco de Lucía) el próximo domingo 12 de marzo a las 19h en torno a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Este espectáculo establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido  y viceversa y está basado en la recuperación de la figura de “Dulcinea del Toboso”. El montaje se estrenó en julio de 2015 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF), inauguró la edición de 2016 de Dferia en San Sebastián y visitó la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2016 coincidiendo con el 400 aniversario de la segunda parte de “El Quijote”.

Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. Para Paula Quintana, supone “abordar el clásico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Lo histórico desde las preocupaciones de hoy, las emociones de entonces desde nuestro sentir... y a la inversa”. 

Estreno en Valencia de su nueva producción: Siempre, en algún lugar

La próxima producción de Paula Quintana se titula Siempre, en algún lugar y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidezConstelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpezaDelirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro. Tanto el texto como la música son creaciones originales para este espectáculo.

La obra, que realizó un pre-estreno en Canarias en su versión en formato corto, se estrena en la próxima edición del Festival Dansa València donde está programada entre el 6 y el 8 de abril en la Sala Matilde Salvador. Su puesta en escena engloba lo audiovisual, la danza, el teatro, la música y las nuevas tecnologías; todo ello se complementa entre sí para crear un único lenguaje, un idioma universal entendido por las emociones, la intuición y la conciencia. El montaje se sitúa en un momento vital donde existe una crisis radical, y es en ese momento cuando surge otro lugar que se convierte en un refugio, un oasis donde poder detener la lucha, bajar la guardia y abandonarse a vivir en paz.

Como novedad en el equipo de este montaje se incorpora Dea Woon Kang (artista audiovisual), que introduce en el montaje la parte audiovisual que, al interactuar con la intérprete en directo (Paula Quintana), permite unificar las proyecciones audiovisuales y la vida en escena, generando un universo fantástico.

Continúa la gira de Latente…

Por su parte, Paula Quintana continúa con la gira de Latente, exhibido en más de 40 ocasiones. Este es un espectáculo donde confluyen la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, y que habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

Latente ya ha sido premiado como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el pasado verano el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea, otorgado por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas (galardón que forma parte del festival de danza Costa Contemporánea). La próxima representación de Latente tendrán lugar el 28 de abril en Arteixo, Galicia.

Equipo

Los canarios Carlos PedrósJuan Antonio Simarro y Derek Pedrós suelen ser colaboradores habituales de la artista. El primero es autor de los textos deAmarga Dulce y Latente, el segundo de la música y el espacio sonoro de todas sus propuestas y el tercero ha realizado con ella trabajos audiovisuales y fotográficos. También está en el equipo Grace Morales, responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina es la protagonista del filmCádiz, Cádiz, próxima producción del director Pedro Loeb y la asesora de movimiento del próximo estreno de Trainspotting, de La Competencia Producciones. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje Des châteaux en Espagne (Compañía Pour ainsi dire).

Sobre Paula Quintana y su compañía

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramáticose traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban BóleroCollectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en algunos de los últimos montajes de Fernando Soto como actriz protagonista: La virtud de la torpeza y Delirare. Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: