Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista Ramón Valdes


- Antes que nada, felicidades por este primer libro, me ha gustado mucho ¿Tenías claro al dar forma y vida a Ajbeh en esta historia, que no querías a un personaje que no buscase el reconocimiento? ¿Te fue sencillo quitar a este personaje sus ambiciones?
R. Gracias, me halaga que te haya gustado Flor Negra. Ajbeh es un personaje muy entrañable, creo que muchos compartimos el deseo de encontrarnos en la vida a un maestro que nos alguna pistas para descifrar nuestro camino en los laberintos de la vida. Ajbeh es eso, mi arquetipo de maestro, y bueno en ese ideal, admiro a los hombres y mujeres que han dejado la vanidad atrás. Un hombre que pudiendo tener a sus pies muchos reinos, se da cuenta que todo eso es estéril y que lo único que importa es la vida, el equilibrio y la espiritualidad, es una gran hombre.
- ¿Por qué ante los hombres sencillos las personas, no suelen hincar rodillas?
Porque estamos acostumbrados a hincarnos ante el poder, ante lo que nos deslumbra o nos somete. Atesoramos lo que brilla por fuera y no tenemos ojos para ver lo que brilla por dentro.
- Hay una frase de la novela que me ha llamado la atención: " Todo lo que existe tiene un nombre es lo que le da esencia, lo hace parte del universo".... pero si algo no tiene nombre o alguien no tiene ¿ Tendrá la misma esencia que alguien que lleva toda su vida con un nombre?
Todo lo que existe en nuestra concepción tiene que tener un nombre para ser reconocible. En el sentido estricto las cosas pueden existir sin que las nombremos, pero no las podríamos conocer, no podríamos referirnos a ellas, no podríamos hacerlas parte de nuestra consciencia. Esa es la razón de que el nombre que le demos a las cosas es tan importante, porque es la forma en que las hacemos propias. Muchas tradiciones antiguas dicen que si se conoce el nombre original de las cosas, se puede tomar control sobre ellas, espero que mi esposa no averigüe mi verdadero nombre nunca. (risa)
- Los objetos son muy importantes en esta novela pero ¿Por qué siempre han sido los objetos los que han ayudado a definir el futuro del niño?
Porque somos humanos, y los objetos cobran importancia de acuerdo al uso que les damos. Piénsalo, es natural relacionar a un rey con objetos de poder como una espada, un cetro o una corona, sería complicado relacionar a un soberano con una maseta o un columpio. La humanidad busca reafirmar sus propios conceptos y los objetos son lo que se tiene a la mano.
- En la novela asistimos a una ceremonia en donde hay nueve artículos y el niño tiene que escoger, digamos que de alguna manera con el corazón y con su alma, pero ¿Por qué muchos padres eligen el oficio de sus hijos/as sin dejar que elijan de alguna forma como pasa en el libro?
Por tradición, egoísmo y miedo. Por tradición porque hay oficios que se ejercen por generaciones y se considera una obligación seguir el camino del padre, ¡espantoso error! Por Egoísmo porque hay padres que quieren proyectar sus propios anhelos y aspiraciones en sus hijos; si la madre siempre quiso ser bailarina pero en su casa la tradición era ser cocineras, pues proyecta su rebeldía o liberación en su hija. Y por miedo, que es la peor de todas, la que impide una vocación por no conocerla o comprenderla, por ejemplo el padre abogado que no puede soportar que su hijo quiera ser escultor.
- ¿Por qué la vida nos ofrece pocas respuestas a nuestras muchas dudas?
Porque no preguntamos lo suficiente.
- ¿Como sería el mundo, si, como Nikté algunas personas son capaces de escuchar esas voces y ver cuerpos de los seres que habitan en los mundos sutiles?
Tal y como es. El mundo espiritual ahí está, coexistiendo con nosotros todo el tiempo. La magia está presente en cada momento de la vida, el hecho de no saber mirar las maravillas de nuestro universo no quiere decir que no existan.
- ¿Por qué todo el mundo cuenta cosas de entidades mitológicas según les conviene? ( Unos piensas que "x" entidad es buena y a lo mejor otros piensan que es mala)
La mitología es una forma de explicar lo que no podemos. Los seres de leyenda tienden a ser arquetipos, pero no olvidemos que los seres humanos somos distintos, pensamos diferente, es normal que un cazador sienta admiración por un lobo, pero un pastor le tenga temor. Supongamos que utilizamos este ejemplo y le presentamos a estos dos hombres un lobo negro, con ojos que brillan y del doble del tamaño de uno normal. Para el primero sería una criatura maravillosa, para el segundo sería un demonio…

- ¿El conocimiento en que casos debe de ser hermético? ¿Cree que eso nos beneficia?
El conocimiento que perjudica a quien no está preparado para digerirlo es el que debe reservarse. Decían por ahí, que no se deben dar las perlas a los cerdos.
- ¿Qué lengua secreta le hubiese gustado o le gustaría aprender?
Uf, creo que todas. Tengo una fascinación por el simbolismo y el conocimiento oculto. Quizá en otra vida pertenecí a una secta secreta…
- ¿Por qué las cosas bellas, pueden ser los lugares más temidos?
Si vemos en la calle a un payaso con gesto desquiciado, con los pelos desmarañados, riendo a carcajadas mientras blande una motosierra difícilmente nos acercaríamos a tomarnos una selfie. Sin embargo si vemos a una chica con cara de ángel, que nos sonríe con timidez pues resulta evidente que no sabe cambiar la llanta pinchada de su automóvil, difícilmente pensaremos que en la cajuela tiene el cadáver de su novio, ¿cierto?
- ¿Cómo ha sido equilibrar las sombras y luces de esta historia?
Ha sido algo bastante difícil, es más divertido escribir de sombras… ¿Qué le vamos a hacer? lo diablitos del teclado son muy activos.
- En la novela vemos lo bueno del ser humano y también todo lo mano, como es la envidia o los celos e incluso vemos como cambian el rumbo de la historia, actualmente ¿ Todo es malo? Si tuviese que salvarnos Nikté de algo ¿De que sería?
No todo es malo, al contrario, creo que hay más bondad que maldad, el detalle es que lo malo se nota más, es como la persistencia en la memoria entre una caricia y un golpe. Yo creo que Boox Nikté nos advertiría de los prejuicios, de todas esas conclusiones que sacamos sin mirar a fondo, pero si Flor Negra tuviera que salvarnos de algo, sería de los sueños olvidados. Ella es una luchadora, que nunca se da por vencida, no importa la adversidad ni el tamaño del reto, solo sigue adelante y ese es el más grande que le podemos aprender: luchar hasta el final.
- Si usted tuviese que pasar la última prueba que pasa la protagonista y enfrentarse a sus peores miedos ¿Cuáles serian? ¿Que dios o animal de los que se nombran en la novela le gustaría que le acompañasen en este último camino?
Wow, vaya pregunta. Creo que sería un lugar muy parecido al que atraviesa Boox Nikté, si… sería muy parecido. Quizá habría algunos elementos más que no me atrevo a decir, creo que hay horrores internos que no vale la pena develar. Con respecto al animal o ser fantástico con el que me gustaría atravesar el infierno, creo que sería montado en el Zip, un animal excepcional que conocerán en las siguientes entregas de la saga pero puedo adelantarles que es un venado muy grande con astas negras, que tienen un panal de abejas de fuego. Este venado es el equivalente maya a los unicornios, solo que además la miel de ese panal de abejas de fuego es capaz de curar cualquier daño, ya sea del cuerpo, de la mente o el espíritu. ¡Creo que la pasaría comiendo esa miel durante todo el trayecto!
- Si pudieses describir tu libro con: Una flor o planta, un postre o plato de comida típico de México y un sonido ¿Cuáles elegiría?
Una flor: una orquídea negra
Postre o Comida: Un mole negro, muy especiado, con sabores dulces, picantes y amargos, pero con una profundidad y persistencia en el paladar prolongada, vaya de esos bocados de los que vas descubriendo poco a poco sabores muy sutiles.
Sonido: sería el de la lluvia del atardecer con algunos truenos distantes.
- ¿Quisiera añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Gracias por ser mi cómplice en este proyecto, la idea de proponer una novela épica que rompa los cánones impuestos por los autores sajones ha sido todo un reto, pero la verdad lo he disfrutado mucho. Esta ha sido una de las entrevistas más interesantes que he tenido, debo decirlo, hubo preguntas que me costó trabajo contestar. Te felicito. Solo me resta decirles a todos que se atrevan a descubrir el mundo fantástico de Flor Negra, les prometo que encontrar una novela que rompe convenciones y que les dejará con ganas de leer más. Y en términos de los antiguos hechiceros mayas no resta más que desearles ¡Buen camino, caminantes! 

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: