§ La obra vuelve a estar en cartel en Nave73 los viernes a las 20h durante los meses de diciembre (excepto el 23 de diciembre) y enero
§ Sólo el 23% de las obras de teatro estrenadas en España están escritas por mujeres, según el estudio elaborado en 2015 por el Grupo Barraquianos (Tragycom) a partir de los datos del Centro de Documentación Teatral de los últimos 20 años
§ La propuesta, sexto montaje de la compañía La Pitbull TEATRO (candidata a los Premios Max 2014 con Segismundo, el príncipe prisionero), está protagonizada por Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Silvia Plath) e Ismael de la Hoz (Ted Hughes).
§ Anne Sexton y Silvia Plath fueron dos norteamericanas, dos bellezas, dos madres, dos hijas, dos esposas, dos suicidas... Fueron dos grandes poetas que en sus textos abordaban con valentía temas como el incesto, las drogas y el sexo en una época de censura moral y de servicio femenino a la familia
Madrid, diciembre 2016. Del total de obras teatrales de autores españoles puestas en escena del 2011 al 2014, sólo el 23% están escritas por mujeres, según un estudio elaborado por el grupo de aficionados al teatro Barraquianos (Tragycom) a partir del análisis de 12.000 fichas de estrenos llevados a cabo en España en los últimos 20 años. La obra “El techo de cristal”, escrita por la dramaturga Laura Rubio Galletero, pertenece a este escaso veinte por ciento y vuelve los viernes a las 20h a Nave73 tras el éxito de público cosechado durante los meses de septiembre y octubre.
Las barreras profesionales que tienen que enfrentar las mujeres para alcanzar el éxito, limitadas también por el escrutinio de las decisiones en su vida personal, son los temas que subyacen en la obra de teatro “El Techo de Cristal (Anne&Sylvia)”, de La Pitbull Teatro.
El montaje teatral, escrito por la dramaturga Laura Rubio Galletero y dirigido por Cecilia Geijo, indaga en estas cuestiones a través de la vida y obra de las poetas Anne Sexton y Sylvia Plath, y supone la primera vez que se representa en España un montaje teatral que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas.
Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath (Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton.
Laura Rubio Galletero se inspira en su investigación personal sobre este encuentro para escribir el texto y la directora Cecilia Geijo dirige esta obra con un elenco formado por Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Sylvia Plath), e Ismael de la Hoz, como Ted Hughes.
¿Qué dificultades se encuentran las mujeres en el mundo del teatro?
La autora más representada en los últimos diez años es Paloma Pedrero, seguida de Angélica Liddell y Luisa Cunillé. Hasta el momento del estudio, realizado por el grupo de aficionados al teatro Barraquianos (Tragycom), no existía información cuantitativa de la presencia de las dramaturgas españolas en el panorama teatral español. Estos datos ayudan a desgranar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito del teatro, como el no cumplimiento en los teatros públicos del cupo del 40%, la falta de presencia de la mujer en los órganos de decisión o la ausencia de referentes femeninos en la enseñanza oficial.
Para ver la evolución de los últimos 20 años, el estudio realiza un análisis de los periodos 2005-2006, 1999-2000 y 1993-1994 que arrojan el paso de un 11% de obras escritas por dramaturgas en 1993/94 a un 23,1% de las mismas en el período 2011/14 (último año con datos completos). Datos que suponen un lento avance por la igualdad. (Accede al estudio completo)
La Pitbull TEATRO
Es una compañía con sede en Madrid que comenzó su andadura en 2010, año en que, Cecilia Geijo, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde, tres licenciadas en dirección de escena por la RESAD, se plantean formar "una compañía de tres directoras" dada la afinidad de sus intereses y su convicción de que el espíritu y estilo de cada una se complementan y encajan en una sugerente unión de miradas. De ahí nació SEXtereotypes, un work in progress dirigido por Dolores Garayalde que busca indagar en la humillación cotidiana de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html