Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

La hija del capitán Groc de Victor Amela

Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. Él, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte. Por el color de sus cabellos, su padre, Tomàs Penarrocha es para todos en Forcall conocido como el Groc.





  • Nº de páginas: 416 págs/Editorial: PLANETA/Agradecimientos a la editorial


El Groc que es el protagonista de esta increíble historia, es un personaje tan fascinante como pintoresco,encarna a la perfección al héroe romántico que deseamos leer y queremos conocer como sea, pero también parece sacado de una novela de Emilio Salgari o parece el  William Wallace pero a la española, con una forma de pensar que ni por más palos que reciba cambiará, de principio a fin seguirá fiel a sus principios y eso es algo extraño de ver en un personaje, pero vamos a hablar con propiedad, Tomàs Penarrocha más conocido como el Groc existió realmente.
Parece mentira que alguien como el Groc haya existido en España, exactamente durante el siglo XIX, y que haya luchado por lo que el creía que estaba bien, hoy en día estamos necesitados de personas como él, no con unas ideas locas o cabezotas que no den su brazo a torcer,pero si estamos necesitados de  alguien que diga que le gusta "x" y siga con la "x" durante toda su vida y no porque ahora las cosas les van mejor a la "y" se cambie.


Esta historia la conoceremos a través de los ojos de alguien que me encantó conocer, alguien que ha visto y sabe demasiado y en la mayoría de las ocasiones, ha estado desde las alturas por lo que tiene otra percepción de la realidad o de lo que está ocurriendo en esos instantes.
Parece un gato, pero a la vez tiene la visión de un soldado, sin llegar a serlo y para mí es el héroe de esta novela en muchos aspectos.
Estoy hablando de Pep Lo Bo personaje que si alguna vez viajase al pasado, me encantaría conocer y charlar con él, alguien que también fue real y que os seducirá lentamente y pasaréis de el Groc para preguntaros ¿Qué estará haciendo Pep? Y no le quitaréis el ojo hasta la última página.


En una novela coral como esta, los personajes entran y salen, algunos regresan y otros no, algunos son nombrados pero otros no merecen ni ser recordados, eso lo digo por los "amigos" de El Groc de esos personajes que te caen en gracia que parecen leales pero son los que meten una vuelta de tuerca que hará que cambie todo el rumbo de la historia.

Ahora hablemos de Manuela, la hija de este héroe atípico como fue el Groc, sorprende que con la corta edad que tiene, sea tan leal a su padre y que le idolatre de una manera casi enfermiza, pero que también gracias a ella, la novela tiene esa parte "familiar" y humana de este Robin Hood a la española.Y que gracias a Manuela, tengamos historia para rato

Os comentaba antes que esta historia tenía la parte familiar y es que me he dado cuenta de que muchas figuras históricas, no todas, eran unos solitarios, tenían sus amoríos, pero preferían estar solos que no arrastrar a una familia al peligro o al que dirán.
La hija del capitán Groc ayuda a conocer un poco más de nuestra historia, una materia que suspendemos la mayoría, una materia que parece que aburre pero si desconocemos nuestro pasado ¿Cómo podemos escribir el futuro? Por eso os animo a sumergiros en la pluma de Victor Amela y a dejaros enamorar por esta novela que lo tiene todo: amor, amistad, traición, familia, poder, guerra, secretos, tesoros escondidos...etc


No se si os habrá entrado la curiosidad con todo lo que os he contado, no he querido meter spoilers porque sino pierde la gracia y lo que quiero es que leáis "La hija del capitán Groc"y que cuando lo hagáis y terminéis cerréis el libro y penséis ¿Para vosotros que era el Groc?

Comentarios

  1. No conocía el libro pero después de tu reseña me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que Espe, llevo para mi lista este libro, tiene una pinta estupenda, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    P.D. Me encanta la cabecera del blog ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues otra que se lo apunta!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: