Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Iris T. Hernández


- En esta novela tenemos dos voces, una masculina y otra femenina en una historia dentro de otra ¿Qué dificultad tuviste a la hora de mezclar dichas voces? (masculina y femenina) ¿En quién te fijaste para que cobrase vida del papel a ser alguién de carne y hueso? ¿Volverías a hacer algo así?

  • Como siempre me ocurre cuando creo un personaje defino previamente sus caracteres, al igual que sus reacciones, por tanto cuando estoy en la fase de creación me adentro en sus mentes, y me dejo llevar. Tanto en la mente masculina como femenina, diferenciando como deben de reaccionar o que dirían en todo momento. Creo que con una buena planificación previa es mucho más fácil llevar ambas voces.
  • No tiendo a inspirarme en alguien real mientras escribo. Sí lo hago cuando termino, porque sé que ayuda en la promoción, y simplemente busco a una persona que cuadre con el personaje, en este caso fue Mariano di Vaio.
  • A la tercera pregunta, sin duda alguna volveré hacerlo, me encanta jugar con los elementos de la novela para superarme a mí misma.

- En la novela tenemos el contraste del Norte y del Sur, de Noruega y España, así como el valor de la familía por parte de Dunia y de un ser libre como el personaje de Jean ¿Esos contrastes y esos valores tan opuestos ¿Cómo surgieron? ¿Lo tenias claro?
  • Siempre sé lo que quiero en la novela, porque soy una escritora de mapa. Dedico mucho tiempo a organizar las ideas, a hilvanar todos los sucesos. En el caso de “A través de sus palabras” quería que Dunia y Markel fueran polos opuestos, porque era la única forma de que los dos tuvieran que alejarse de su zona de confort y poder llevarlos al límite. Mostrar cómo eran realmente y que ellos mismos se dieran cuenta de que se necesitaban para poder seguir viviendo, pero no sin antes, enfrentarse a cada uno de sus miedos y/o sucesos que tenían pendientes para poder seguir adelante.

- Dunia es una bloguera humilde que se ve de la noche a la mañana viviendo un sueño pero con los pies en la tierra ¿ Es fácil o difícil cumplir un sueño y ser como ella de sencilla? ¿Cómo fue el trato del personaje de Dunia que es bloguera y es digamos, una persona que a tí es la que te valora una novela? (Para bien o mal)
  • Es muy difícil cumplir un sueño, aunque no imposible. Yo comencé hace unos años y nadie me conocía, ni tan siquiera imaginé que una editorial me publicara, así que creo que no hay que olvidarlo nunca. Supongo que es la clave para no cambiar y ser sencilla.
  • Los blogueros son los que más nos pueden ayudar, pero también los que más nos pueden hundir. Siempre hay que leer todas las críticas y analizarlas, porque todas son ciertas, siempre y cuando, sean con respeto. Cometemos errores que nosotros mismos no vemos, por ello hay que ser suficientemente objetivo cuando leemos una valoración, asumir nuestras debilidades y trabajar, es la única forma de seguir aprendiendo. Y todo ello lo apliqué al personaje de Dunia, la parte de valoradora y la parte de nueva escritora que tiene que leer críticas a su novela.

- En "A traves de sus palabras" no solo hablas de la historia entre dos personajes que aparentemente no tienen nada en común, también nos introduces en lo que es el autismo ¿Tienes miedo al que dirán por esto? O ¿Cómo ha sido la acogida por esta parte? ¿Crees que en las novelas en vez de contar la realidad y poner todas las cartas boca arriba se dulcifica mucho?
  • Nunca tengo miedo al qué dirán, sino jamás nos atreveríamos a hablar de muchos temas, y no creo que debamos cohibirnos. Cuando nos adentramos en temas que son más sensibles siempre hay que investigar e intentar ser lo más respetuoso que se puede con el tema, pero siempre decir lo que sentimos.
  • Supongo que en parte los escritores no quieren mojarse en ciertos temas de los que puedan salir perjudicados, pero siempre hay el que arriesga y defiende su posición con todas sus cartas. Respeto las dos posiciones ya que a veces es difícil decidir si vas a hasta el final o si pasas por encima sin levantar ampollas.

- "A través de sus palabras" alguna vez han sido Dunia y Jean ¿Quién se han apropiado de la historia y no tú?
  • Claro, sobre todo cuando ellos estaban expresando lo que sentían a través de la historia secundaria, en algún momento Dunia me dijo que dejara de mover las teclas que ella continuaba (jajaj) Por mucho que planee lo que va a ocurrir, ellos me tientan a decantarme por otro camino, por un atajo… y tengo que reestructurar lo que queda de historia para que todo cuadre y tenga sentido. Pero es la gracia de la locura del escritor, lo que nos hace disfrutar de nuestro trabajo y sentirnos vivos en todo momento.

- ¿Se puede tener una forma de ser "frente a la gente" y otra en la intimidad?

  • Una pregunta muy difícil, porque mi opinión es que va según la persona; algunas serán capaces de disimular sus sentimientos reales y ser uno mismo entre sus cuatro paredes, y para otras es imposible disimular lo que sienten. Aunque supongo que con el paso del tiempo, de ciertas circunstancias la mente humana consigue levantar un escudo para sobrevivir a situaciones y puedes llegar a actuar de una forma diferente a lo que eres realmente. Por suerte, de momento no he tenido que plantearme un papel frente a terceros.
- En este libro se dan rienda suelta a fantasias sexuales que se plasman no solo en el papel sino en la práctica, me gustaría saber, para describir todas escenas de alto voltaje ¿Te costaban más antes al principio de tu carrera como escritora o ahora? (que ya estás consolidada) ¿Qué consejo la darías a una escritora que empieza y tiene que ponerse con su primera escena de sexo?
  • Cada vez cuestan más, porque siempre quieres superarlas, quieres dar más de ellas y no ser repetitiva. El sexo es sexo, todos sabemos lo que es, pero hay que ir un poco más allá.
  • Yo no creo que pueda dar consejos, pero sí puedo decirles, que valoren si la escena requiere sexo o no, a veces se tiende a rellenar momentos que no son necesarios, que sobran y restan credibilidad al amor que es el motor de la trama. No hay que alargar una escena sino es necesaria, al igual que si esa pareja necesita más intensidad, se desarrolle sin miedo al qué dirán. Pero lo que no hay que olvidar nunca es que, ante todo debe prevalecer los sentimientos, sino transmitimos esa escena no sirve de nada.


- En la novela hablas también de la relación de Dunia con la editora Dulce ¿Has querido plasmar de algún modo como te sientes o que te aporta tu editora?
  • Para mi desgracia cuando escribí esta novela no sabía que iba a publicar con mi actual editora Esther Escoriza, por tanto, como mucho puede ser que cuando la escribí fue algo premonitorio, porque la verdad es que mi relación con ella es cercana al igual que Dunia con Dulce. Es una editora que está disponible para todas nuestras dudas, nos aconseja y ayuda en todo lo que puede. Como la llamamos todas, es nuestra hada madrina, porque cumple nuestros sueños.

- Como describirias la novela con: Un sónido, una red social y una canción
  • Sonido… el primero y único que me viene a la mente es cuando un trozo de glacial se derrumba en el mar y provoca un estruendo escalofriante para pasar a una calma y silencio absoluto. Es lo que le ocurre a Dunia durante el desarrollo de la trama, pasa de una calma hasta el extremo contrario, todo es locura y desesperación, hasta que todo cae y vuelve a llegar la calma para seguir adelante.
  • Red social: Facebook, es su herramienta, su vida, y sin ella no puede vivir.
  • Canción: Love me Harder de Ariana Grande una canción en la que me imagino a Dunia caminando sin saber qué hacer, hasta que sube la intensidad y ve el camino, sabe cómo debe continuar y corre y lucha.

- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o a los seguidores de la web?
Quiero dar las gracias a Maria por la oportunidad de darme a conocer un poco más, y sobre todo por darle la oportunidad a esta novela en la que tanto tiempo he trabajado. Sólo espero que os haya gustado esta entrevista y deis una oportunidad a esta novela y a las que espero que pronto vean la luz.
Un beso enorme. Iris.



-Agradecimientos a Iris

Comentarios

  1. Muchas gracias por el espacio y la oportunidad de que nuevos lectores me puedan conocer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: