Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Molina Molina



- ¿Qué cosa o qué cosas te mueres por decir con tu música?

Pues realmente, las cosas que salen de dentro de cada uno ¿no?
Eso es lo que dirán todos los músicos pero en mi caso es que, es una necesidad vital, expresar todo lo que me va pasando día a día, porque muchas veces decimos que la música o las canciones vienen de historias ficticias y demás, pero en mi caso no, en mi caso, puedo aderezarlo un poco con complementos pero son cosas que me pasan.
Entonces me muero por decir, justamente eso, las cosas que me van pasando día a día y lo que se retuerce dentro de mí.


- Hay una frase que me ha llamado la atención mucho: Algunas veces hay que volver al punto de origen. Reiniciar pero sin resetear del todo. Disfrutar las cosas y dar importancia a las que realmente la tienen. Entonces todo se vuelve más honesto, más real y más divertido" ¿Es una frase tuya? ¿Qué has querido decir con ella? ¿Qué tiene que ver con tu trabajo?

Es una frase que indicamos para la promo, para ver un poco de que iba este proyecto, porque yo llevo en la música 17 años e hecho infinidad de cosas. En este punto era el punto en que yo, volvía a empezar, pero esta vez, empezaba con mi nombre, no bajo ningún grupo, ni bajo ninguna máscara, simplemente era yo, de ahí la cosa de reiniciar pero sin resetear, es decir: Ponía a cero el contador pero, sin olvidar todo lo que había aprendido tanto bueno como malo del pasado, entonces, me parecía muy bonita eso, el reiniciar pero sin resetear.
Porque también es una lastima toda la experiencia tanto buena, como mala que se pierde en el camino porque sí.
Empezar ahora, me hace mucha ilusión, porque para mí, estoy haciendo un montón de cosas nuevas que no había hecho antes, porque el simple hecho de tratar todo en solitario, de enfrentarte a entrevistar en solitario, aunque muchas veces lo hacía teniendo un grupo, pero aún así sabía que tenía ese colchón detrás ¿no? de que había un grupo, de que al subirte al escenario había más gente, pero en este caso es solo totalmente y me siento súper ilusionado por eso, porque todo es nuevo para mí, por como me siento ahora.

- Hay una pregunta que me gusta siempre realizar y tú que has estado en Nashville ,conocerás instrumentos de allí. ¿Qué instrumentos te gustan o son tus favoritos, pero no se les da el reconocimiento o el valor que se merecen y te gustaría añadir o has introducido en alguna de tus canciones?
Yo le doy mucha importancia a los instrumentos de cuerda,a mí me encantaría hacer una canción arreglada por orquesta, que tuviese mucha cuerda, viento, metales , pero lo que es el mundo de la cuerda clásica, me fascina.
Aún así, hay un instrumento que se está poniendo ahora de moda, como por ejemplo: el ukelele, pero hay un instrumento que a mí me fascina, porque Paul McCartney,lo está reivindicando mucho,y es la mandolina.
Me encantaría que la mandolina tuviese un papel en alguna de las canciones , que más o menos tengo esbozado algo, pero me encantaría que apareciese porque es un instrumento que me parece fantástico, es una versión 2.0 de la guitarra.

- He leído que no te gusta que te metan en ningún genero musical ¿Te gustaría que de aquí a algunos años o algunos meses, creases un nuevo genero o un nuevo estilo musical?
Yo soy contrario totalmente a cualquier etiqueta, porque la música es música, la música no tiene limite , ni por arriba ni por abajo, entonces no me gusta la etiqueta.
Si tuviera que poner una porque, venga vamos a ponerlo pondría: Pop Artesanal, porque realmente es eso, es una etiqueta que ya Fon Roman la puso en su día, la música es un resultado artesano y a mí me gusta mucho llamarlo así, Pop Artesanal, porque al final es eso.
Es pop, porque es una música artesanal, por estructura es pop,es como se ha clasificado: estrofa, estribillo, estrofa, estribillo y se le da mucha importancia al estribillo en las melodías y le llamaría como te he dicho Pop Artesanal porque me encanta y porque lo dijo Fon Roman y a mí Fon me encanta.

-Hay una cosa que me ha llamado la atención y me gustaría preguntarte ¿Qué eco en tu cabeza escuchas o has escuchado para crear este álbum?

Yo siempre he dicho y es la verdad, aunque mucha gente me califique de loco, de que yo realmente no compongo las canciones, realmente en un momento me viene, pero me viene de tal forma de que la escucho como si tuviese unos cascos.
Entonces me viene la canción, pero me viene la mayoría de las veces el 90% de las veces acabada.
Me puedes pillar en el coche,en la cama, aquí está mañana por ejemplo. De repente escuchas la canción y lo que yo hago es reproducirla, yo sería capaz de hacer una canción, a sangre fría, digamos.
De repente te viene y te pueden venir cinco canciones de golpe en un día y pueden pasar meses, que por otra parte eso me agobia, y no te puede venir ninguna y me aterra por una parte porque hecho de menos escuchar esa voz y me aterra no volver a escuchar esa voz que de repente te diga, hay tiene otra.
El eco que escucho en mi cabeza, son las canciones que doy gracias no se a quien tengo que dar, pero de repente me aparece ahí y soy capaz de hacer esas canciones que por otro lado luego, con el tiempo, las escucho y me sorprende que yo, haya hecho eso, porque me parece alucinante, y muchas veces, no entiendo porque he dicho eso, pero luego lo escucho y lo interpreto, pero de primeras como yo la escucho,es como si escuchase la canción de alguien, entonces: La escucho, la grabo, la interpreto, pero a veces me asusta primero, como he podido hacer eso, y en segundo que no me vengan más, aunque, cualquier músico o creador también tiene ese miedo,a perder esa inspiración, ese soplo de esa musa que le dice, pero en mi caso, lo escucho nítido como si me pusiera un casco.



- ¿Qué miedos tienes con este disco? Porque el 20 de Mayo fue el día sin música y muchos artistas dicen que el tema de la cultura es muy mal...¿Tienes ese miedo u otros miedos?

En principio no tengo miedo a nada y como te decía al principio justamente en esta etapa, la afronto con mucho más ilusión, que la enfrentaba hace cinco o seis años, porque ahora es todo nuevo, y tengo un equipo maravilloso que me está arropando y lo único que me han dicho es que disfrute y que haga todo lo mejor que sepa y punto, o sea que no tengo ningún miedo a nada.
Y respecto al Iva cultural al final, no creo que haya problema, al final se terminará resolviendo, porque no tiene otra razón de ser, porque no es posible que estemos en contra de escuchar música porque la música, es tan importante como lo es el agua, no creo que eso lleve mucho más, es un hecho puntual que al final se crea para emborronar otras cosas, pero al final, todo se resolverá y en algo tan importante como es la música, pero personalmente yo, miedo a nada.

- ¿Cuándo tú estas componiendo y te quedas en blanco? ¿Qué haces? ¿Cómo afrontas ese bloqueo?
Cuando esa voz viene cuando quiere, yo cuando de repente escucho esa canción, como por ejemplo: Estoy en la cama, pues me levanto corriendo, voy la toco y me olvido de una parte, no intento forzar , sino que la dejo ahí y ya vendrá, muchas veces pasado un tiempo, se completa y otras canciones las tengo desde hace cuatro o cinco años que ahí se han quedado y se quedan ahí.
Pero, no intento forzar nada, porque eso ya sería una estupidez, prefiero que me la digan a yo meter la pata con algo, no quiero forzarlo, porque las canciones no se pueden forzar.

- ¿Alguna canción que se te sigue resistiendo? ¿Alguna canción a la que sigues dando vueltas y te sigue trayendo de cabeza?
Tengo justamente una canción que lleva conmigo como unos cinco años y no soy capaz de acabarla, o sea, la escuché en su momento, me parece la canción la mejor del mundo, pero cuando se pueda terminar de completar creo que haré lo mejor de mi vida, porque esa canción me parece perfecta , pero soy incapaz de hacer una letra.
Tengo la música, tengo la melodía, tengo todos los arreglos, tengo todo, pero soy incapaz de poner la letra.
Lo he intentado pero me parece tan burdo que digo, no me voy a meter en nada, lo voy a dejar ahí, pero lleva cinco años conmigo, cada vez que voy a tocar y tengo concierto, siempre la toco como prueba porque digo haber si ahora en este momento, pero nada, no puedo, se me ha bloqueado ahí, pero sé que el día que la acabe, será estupendo.

- ¿En qué lugar, en que sitio, todavía no  has tocado pero es tu sueño?

Tengo varios sueños para tocar pero no soy muy fetichista, es más que nada que en cualquier sitio inesperado se forma un público genial y ahí, es donde me gustaría tocar.
Siempre donde haya un público receptivo, se lo pase bien, y que entienda lo que quiera transmitir sin ningún tipo de prejuicios, que se deje llevar y se meta en las canciones, por sitios no tengo ninguno especial.
Le tengo mucho cariño a Moby Dick, ahí fue el primer concierto que hicimos en Madrid con el grupo, hace ya un montón de años y para mí esta sala he vuelto a tocar después pero tiene algo.
Otras salas que me encantan, Costello, Siroco, pero sobre todo Moby Dick y un público que sea receptivo y donde sea , me da igual.


















-Agradecimientos a la discográfica y a Molina Molina

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: